Saltar a: navegación, buscar

Leszek Miller

Leszek Miller
Información sobre la plantilla
200
Político polaco
Nacimiento3 de julio de 1946
Varsovia Bandera de Polonia Polonia
NacionalidadPolaca
EducaciónGraduado de la Academia de Ciencias Sociales de Varsovia
OcupaciónPolítico
PremiosEn 2000 recibió el título de Embajador de buena voluntad de la división de UNICEF en Polonia.

Leszek Miller Político polaco. Nació el 3 de julio de 1946 en Zyrardow, un pueblo cercano a Varsovia. Su vida estuvo ligada a la política polaca desde fines de los años sesenta. Miembro de una familia de clase obrera, a los diecisiete años obtuvo su primer empleo como electricista en la fábrica textil local, un trabajo que compatibilizó con la actividad sindical.

Experiencia política en el partido único.

A los veintitrés años decidió hacer carrera en la vida política y en 1969 se afilió al Partido Obrero Unificado Polaco (PZRP), comunista, una formación en la que fue escalando posiciones hasta convertirse en secretario del buró político antes de su desaparición.

Durante sus años de juventud, Miller dividió su tiempo entre la actividad política y los estudios en la Academia de Ciencias Sociales de Varsovia, donde obtuvo su graduación en 1977. A partir de ese momento, se dedicó a tiempo completo al partido, donde trabajó para el comité central hasta 1982. Desde 1986 ocupó el puesto de primer secretario del comité provincial del partido en su provincia natal, Skierniewice, un cargo que le sirvió de trampolín para ingresar en el politburó del partido con el cargo de vicepresidente del área de juventud.

A través de su posición en la dirección comunista pasó a formar parte de la delegación del gobierno en las negociaciones con el sindicato Solidaridad, conocidas como «Mesa redonda», que comenzaron en febrero de 1989 y concluyeron con un acuerdo para su legalización.

La guerra fría llegaba a su fin, y Miller fue uno de los antiguos integrantes del aparato político comunista que supo adaptarse a los nuevos tiempos. En un informe presentado ante el comité central del PZRP, en septiembre de 1989, realizó un llamamiento a la modernización del partido para evitar su desaparición en la nueva era política tras años como país satélite en la órbita soviética. En el XI Congreso del partido, en enero de 1990, triunfaron las tesis reformistas. El PZRP se desintegró y Miller se convirtió en el secretario general del recién creado Partido Social Demócrata Polaco (SdRP), presidido por Alexander Kwasniewski.

La Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), liderada por el SdRP, fue la segunda fuerza más votada en las elecciones de octubre de 1991. Dos años más tarde la SLD obtuvo una mayoría relativa con el 20 % de los votos, un resultado que condujo a la formación del primer gobierno ex comunista polaco, en el que Miller ocupó la cartera de Trabajo y Política Social (entre 1993 y 1996), durante las administraciones de Waldemar Pawlak y Josef Olesky, una labor que durante la última parte del mandato de Olesky le llevó a participar en la reconversión agraria e industrial del país.

Como diputado de la Cámara Baja del Parlamento, la Sejm, por la región de Lodz en las cuatro primeras legislaturas fue miembro de las comisiones de Cultura, Medios de Comunicación y Política Social, y más tarde del Comité de Asuntos Exteriores.

Del SdRP a la SLD

En 1996 se convirtió en jefe de la oficina del primer ministro, Wlodzimierz Cimoszewic; en 1997 fue nombrado ministro de Interior y de la Administración, cargo que le permitió participar en las negociaciones con la Iglesia católica, actividades que desarrolló en paralelo con la presidencia del Comité Socio-Político del consejo de ministros entre 1994 y 1997.

Su meteórica carrera política se truncó momentáneamente con la victoria electoral del centroderecha en las elecciones del 21 de septiembre de 1997. La derrota de la socialdemocracia provocó la dimisión del líder del SdRP y la llegada de Miller a la presidencia del partido tras su elección en el III Congreso Nacional, celebrado en diciembre de 1997 en Varsovia.

Su paso por la oposición le permitió atacar duramente la gestión del primer ministro de centroderecha Jerzy Buzek, caracterizada por el descontrol del déficit público y el aumento del paro, y al mismo tiempo, limpiar la imagen del partido, dejando atrás las reminiscencias comunistas y apostando por una tercera vía al estilo del primer ministro británico Tony Blair, un cambio de orientación que quedó constatado en el IV Congreso Nacional con la desaparición del SdRP y la constitución como partido de la SLD, de la que Miller fue elegido presidente en julio de 1999.

La nueva imagen de la formación y los fracasos de la administración de centroderecha llevaron a la presidencia de Polonia a Kwasnieswki en las elecciones de octubre de 2000. La victoria en las presidenciales animó entonces a Miller ante los comicios legislativos del 23 de septiembre de 2001, en los que el SLD obtuvo el 41 % de los votos, una victoria rotunda pero que no fue suficiente para alcanzar la mayoría absoluta. Miller se vio obligado entonces a pactar con el Partido Campesino Polaco (PSL), partido de orientación agraria liderado por Jaroslaw Kalinowski.

Primer ministro proeuropeísta

El 19 de octubre prestó juramento como primer ministro con dos retos fundamentales: impulsar el crecimiento económico, el control del gasto público y la reducción del paro (por encima del 15%), y conseguir el ingreso de Polonia en la Unión Europea tras once años de reiterados esfuerzos. Polonia no forma parte del grupo de admitidos en 2004, es probable que no se integre jamás en la Unión Europea, aseguró en más de una ocasión este convencido europeísta.

«Dispondremos de menos dinero para gastar que cualquiera de nuestros predecesores desde 1989», advirtió a su equipo de ministros tras su nombramiento como jefe del gabinete, una elección que fue bien recibida en el ámbito internacional ante las promesas de reactivación económica y control del gasto aplicables al país. Miller comenzó pronto a predicar con el ejemplo y aprobó la congelación salarial de ministros y altos cargos de la administración para contribuir al saneamiento de las cuentas públicas.

Brillante orador, carismático y conocido por su humor cáustico, Miller creó la Fundación de Ayuda a los Niños y las Escuelas de Lodz, una iniciativa que le hizo merecedor del título de Caballero de la Orden de la Sonrisa a propuesta de los niños de esta ciudad. En 2000 recibió el título de embajador de buena voluntad de la división de UNICEF en Polonia.

Casado y con un hijo, Miller fue presidente de la Comisión Conjunta del Gobierno y del Episcopado, presidente de la Comisión Polaco-Norteamericana de la Lucha Contra la Delincuencia Organizada y presidente de la V Conferencia Regional de la Organización Internacional del Trabajo.

Fuentes

Enlaces externos