Saltar a: navegación, buscar

Levante Unión Deportiva

Levante Unión Deportiva
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Levante Unión Deportiva, S.A.D. logo.svg.png
Equipo:
PaísEspaña
DirectorJuan Ignacio MartínezBandera de España España
PresidenteQuico CatalánBandera de España España
Capacidad:25.354 espectadores espectadores
Ubicación:Valencia, España
Liga:
Nombre de la Liga:Española
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Unión Deportiva
Levante Unión Deportiva . Es un club de fútbol español. También conocido como Llevant Unió Esportiva, en valenciano. Se funda en 1909 conjuntamente con el Real Gimnástico Club de Fútbol, coincidiendo además con la creación de la Federación Valenciana de Fútbol. Ambos se fusionan en 1939 con el nombre de Unión Deportiva Levante-Gimnástico, pasando a denominarse Levante Unión Deportiva en 1941. El equipo toma el nombre de la Playa de Levante, donde estaba ubicado su campo de juego a principios del siglo XX.

Historia

En la temporada 1921-1922, el FC Levante queda como subcampeón regional valenciano, siendo dirigido por Gaspar Rubio, posteriormente logra ser campeón regional valenciano en el período 1928-1929. Luego surge el campeonato nacional de liga con tres divisiones.

En la temporada 1934-1935 vuelve a vencer en la división regional Valencia-Murcia y además alcanza las semifinales de la Copa de España siendo eliminado por el Sabadell, pero habiendo dejado atrás a grandes equipos como el Valencia o el Barcelona.Por otro lado, el Gimnástico CF había finalizado campeón la temporada 1923-1924 en la región valenciana.

Desde la temporada 1941-1942 se adopta el nombre actual, Levante Unión Deportiva. Además, se incorpora definitivamente como uniforme el azulgrana del Gimnástico CF, relegando el blanquinegro del FC Levante a la segunda equipación. Esa misma temporada, el equipo desciende a la categoría regional; aunque, al año siguiente, se logra volver a Tercera División. En la temporada 1943-1944, el Levante finaliza como campeón, pero no logra el ascenso, el cual se hizo esperar hasta dos años después, en la temporada 1945-1946. El Levante finaliza la campaña como campeón del grupo y queda segundo en la liguilla de ascenso, por detrás del Málaga C.F. Ya en Segunda División, el Levante realiza una buena temporada como recién ascendido finalizando en el sexto puesto. Pero el mayor éxito lo logra en la victoria en Copa contra un mítico Athletic de Bilbao, remontando un resultado de 6-2 en San Mamés venciendo en Vallejo por 4-2 en un encuentro histórico. El Levante se mantuvo en la Segunda División hasta la temporada 1951-1952, que descende a Tercera División. Ese mismo año, el club se hizo con el dominio del campo de Vallejo por 6 millones de pesetas.

Durante los años 60, el club lleva a cabo un proceso de estabilización económica ante los problemas monetarios que empieza a mostrar. En la temporada 1962-1963, el Levante logra el primer ascenso a Primera División bajo la presidencia de Eduardo Clerigues tras vencer en la promoción al Deportivo de la Coruña, ganando tanto en Riazor como en Vallejo. El Levante debuta en Primera División el día 15 de septiembre de 1963 en Barcelona ante el Espanyol, empatando a cuatro goles. El equipo finaliza la temporada en un respetable décimo puesto. Al año siguiente, el Levante no logra asegurar la permanencia perdiendo en la promoción frente al Málaga.

En la temporada 1972-1973, el Levante logra salir de la Tercera División y asciende como campeón a la división de plata a falta de varias jornadas; sin embargo, al año siguiente no logra mantener la categoría y desciende de nuevo, a pesar del sonado fichaje del internacional chileno, Carlos Caszely. De nuevo en Tercera División, el Levante realiza una magnífica temporada 1974-1975 y logra un segundo puesto, aunque pierde en la promoción frente al Deportivo Alavés. Al finalizar la campaña, Caszely fue traspasado al Espanyol. Al año siguiente, durante la temporada 1975-1976, el Levante logra una vez más el ascenso. Para celebrarlo, se organiza un partido homenaje contra la selección brasileña, atrayendo al público al estadio. Sin embargo, al año siguiente, el equipo vuelve a perder la categoría descendiendo a la Segunda División B y entrando en una delicada situación económica. Durante los dos siguientes años, el Levante no repara en gastos e invierte ampliamente con tal de recuperar la categoría, objetivo cumplido al finalizar la temporada 1978-1979. El club había retornado a la división de plata y mantuvo la categoría durante varios años, pero a costa de una gran deuda económica.

En la temporada 1980-1981, el presidente decide fichar a Johan Cruyff, a pesar de que el equipo estaba realizando una magnífica temporada. El jugador holandés debuta el día 1 de marzo de 1981 con gran revuelo mediático. La llegada de Cruyff tuvo el efecto contrario al deseado y el equipo comienza a encandenar una serie de malos resultados que hicieron que el equipo quedase finalmente en la novena posición. En la temporada 1981-1982, la situación económica es tan difícil que se hace imposible el cobro de los jugadores. Éstos decidieron encerrarse en el vestuario obligando con ello a dimitir al presidente y a los colaboradores. Esa misma temporada, el club desciende a la Segunda División B. Sin embargo, debido a las deudas, el club se ve obligado a descender otra categoría más hasta la Tercera División. La temporada siguiente, 1982-1983, logra el subcampeonato, pero pierde la promoción frente al Real Avilés Industrial. Al año siguiente, se logra ascender a la Segunda División B. En esta temporada se celebra el 75º aniversario del club nombrándose como presidente de honor al príncipe Felipe y llevándose a cabo diversos actos sociales bajo la presidencia de Antonio Aragones. En el 76º aniversario del club, éste desciende una vez más a Tercera División mientras se lleva a cabo un saneamiento de la economía del club. En la temporada 1986-1987 alcanza la presidencia Ramón Victoria, el cual intenta paliar el desastre económico durante los ocho años de mandato, retornando y manteniendo al club en la Segunda División B. Durante este periodo, se populariza el apodo de "equipo ascensor", debido a los constantes ascensos y descensos del club durante la historia. En la temporada 1988-1989, el equipo logra ascender a la división de plata y mantiene la categoría al año siguiente. La falta de medios económicos no permite la formación de un equipo adecuado, lo que provoca en la temporada 1990-1991 el descenso a la Segunda División B. Tres temporada después, en la 1993-1994, el equipo alcanza sin éxito la promoción de ascenso. El mismo resultado alcanza el equipo siendo entrenador Juande Ramos y a pesar de las 13 victorias consecutivas. Esa temporada, el día 13 de mayo de 1994, el Levante se constituye en Sociedad Anónima Deportiva.

En la temporada 1995-1996, el equipo logra, tras una excelente campaña, el primer puesto y el ascenso a la Segunda División. La temporada siguiente, de la mano del técnico Mané, el equipo se clasifica en el primer cuarto de la tabla. En la temporada 1996-1997,Pedro Villarroel alcanza la presidencia del club y, a pesar del lema de "Nuestra bandera es un Levante de Primera", el equipo regresa a la Segunda División B para regresar a la Segunda División A al año siguiente de la mano de Pep Balaguer. Durante la temporada 1999-2000, el equipo estuvo a punto de lograr el ascenso. Esa misma temporada se celebra el 90º aniversario del club con diversos actos sociales, incluyendo el rediseño de la mascota del club, una rana.

En la temporada 2003-2004, logra ascender a Primera División por segunda vez en la historia logrando ser, además, campeón de la categoría de la mano de Manolo Preciado en un partido frente al Xerez en Chapín. El equipo fue recibido por las autoridades valencianas y se celebra en toda la ciudad por todo lo alto. La temporada en Primera División se inicia de manera espectacular. El equipo, con Bernd Schuster en el banquillo, fue considerado como revelación del año e incluso se soñaba con alcanzar puestos UEFA. Sin embargo, con el paso de las jornadas y la destitución del técnico Aleman, el equipo se desinfla y no pudo evitar la decepción del descenso a Segunda División.

En el 2005 cuenta con dos entrenadores, primero con José Oltra y tras la destitución de este pasa a ser dirigido por José Manuel Esnal "Mane" acompañado de Ángel Garitano, recuperándose en Lérida, regresando a la Primera División. Ese año sí que se consiguió la permanencia (López Caro y Abel Resino). Pero en la siguiente temporada, el Levante tuvo uno de los peores inicios de temporada en la historia de la Primera división. En los diez primeros partidos solo consiguió 1 punto de los 30 posibles. Solo el Sporting de Gijón en la temporada 1997-1998 tuvo un inicio peor. Tras acabar la Liga, de los 38 partidos que había jugado, sólo logra ganar siete y empatar cinco. Sin embargo, pierde veintiséis partidos. En la clasificación acaba último con 26 puntos, a 17 de la salvación y tras perder 2-0 contra el Recreativo de Huelva el 27 de abril de 2008 consuma el descenso matemático a Segunda División.

Estadio Ciudad de VAlencia

En enero, cinco jugadores abandonaron el club: Marco Storari, portero titular, se marcha al Cagliari Calcio, Emilio Viqueira, que ficha por el Xerez CD, Bruno Cirillo que se marcha al Reggina, Sávio Bortolini que se fue a la liga brasileña y Christian Riganò que se une al Siena. Todas estas bajas son producto del retraso de los pagos a los jugadores por la mala situación económica que atravesaba el club. Una situación que no impide, sin embargo, encadenar la mejor racha en lo deportivo, encadenando 3 jornadas consecutivas sin perder. La acumulación de deudas provoca la amenaza de los jugadores al club, que amenazaron con marcharse si la situación económica del club no cambiaba. Además, cabía la posibilidad de que el equipo descendiera administrativamente a Segunda B.

Los jugadores, hartos de no cobrar durante año y medio, amenazaron con iniciar una huelga, con lo que se negaron a jugar los partidos de liga Recreativo-Levante y Levante-Espanyol; sin embargo, el sábado 26 de abril de 2008, se llega a un acuerdo con el club, que pagaría 10 de los 18 millones de euros que les debían. Pero unas semanas después, antes de la última jornada de liga ante el Real Madrid en el Bernabéu, volvieron a convocar una huelga, amenazando con negarse a jugar el partido y dejando así al equipo merengue sin poder celebrar el título liguero. Finalmente, se llega a un acuerdo y el partido se disputa con resultado de 5-2. El 3 de julio de 2008 el equipo presenta una suspensión de pagos ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia.

A pesar de la crisis económica, la nueva temporada comenzaba y, tras el fichaje de Luis García Plaza como entrenador y la fuga de jugadores, la secretaría técnica del club se vio obligada a formar un equipo en muy poco tiempo. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, Manolo Salvador y el técnico lograron formar un equipo competitivo para la categoría, disipando los temores de un nuevo descenso. Tras la marcha de Pedro Villarroel y de Julio Romero del club dejándolo con más de 80 millones de euros de deuda, Jesús Serna, en representación de un grupo inversor, accede a la compra de las acciones y a la presidencia del club, aunque la estancia en el club fue infructífera y efímera. Tras la inactividad de los nuevos propetiarios, el Levante logra mediante la administración concursal hacerse con las acciones del club para retenerlas en autocartera. La temporada finaliza con el equipo sellando la permanencia a falta de poco menos de una decena de jornadas y logrando el octavo puesto.

El día 9 de septiembre de 2009, comenzaron los actos de conmemoración del Centenario de la Entidad, el cual se alargaría hasta septiembre de 2010.

Datos importantes

Temp. Pos. J. G E P GF GC P Copa Notas
1997–1998 2D 22 42 8 11 23 37 59 35 Desciende
19981999 2DB 1 - - - - - - 76 Asciende
1999–2000 2D 7 42 16 13 13 55 52 61
2000–2001 2D 8 42 13 21 8 58 50 60
2001–2002 2D 4 42 12 14 16 41 54 50
2002–2003 2D 4 42 16 17 9 59 44 65 Primera Ronda
2003–2004 2D 1 42 22 13 7 59 33 79 Octavos Asciende
2004–2005 1D 18 38 9 10 19 39 58 37 Segunda Ronda Desciende
2005–2006 2D 3 42 20 14 8 53 39 74 1ªRonda Asciende
2006–2007 1D 15 38 10 12 16 37 53 42 Octavos
2007–2008 1D 20 37 7 5 25 31 70 26 Octavos Desciende
2008–2009 2D 8 42 18 10 14 59 59 64
2009–2010 2D 3 42 19 14 9 63 45 71 Asciende
2010–2011 1D 14 38 12 9 17 41 52 45 Octavos
2011–2012 1D 6 38 16 7 15 54 50 55 Cuartos Clsificado para la UEFA Europa League

Fuentes