Saltar a: navegación, buscar

Li-Fi

Li-Fi
Información sobre la plantilla
Que-es-li-fi.jpg
Concepto:Se llama LiFi, o comunicación mediante luz visible, y transmite datos mediante pulsos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico.

Li-Fi es el término usado para etiquetar a los sistemas de comunicaciones inalámbricas rápidos y de bajo coste, el equivalente óptico al Wi-Fi término fue usado por primera vez en este contexto por Harald Haas en una conferencia en TED sobre la comunicación con luz visible

La tecnología fue mostrada en el Consumer Electronics Showel año 2012 usando un par de teléfonos inteligentes Casio para intercambiar datos variando la intensidad de la luz de sus pantallas, funcionando con una separación máxima de diez metros.

En octubre de 2011, un conjunto de compañías y grupos industriales formaron el Consorcio Li-Fi para promover sistemas ópticos inalámbricos de alta velocidad y superar las limitaciones del espectro radioeléctrico explotando una parte completamente distinta del espectro electromagnético. El consorcio cree que es posible alcanzar velocidades de más de 10 Gbps, teóricamente permitiendo que una película en alta definición sea descargada en 30 segundos.

Li-Fi tiene la ventaja de no causar interferencias con otros sistemas y puede ser usado en áreas sensibles como el interior de un avión. Sin embargo, las ondas de luz usadas no pueden penetrar las paredes.

El profesor Harald Haas

El profesor Harald Haas es ampliamente reconocido como el "padre de Li-Fi." Él acuñó el término Li-Fi y es Presidente de Comunicaciones Móviles en la Universidad de Edimburgo y co-fundador de pureLiFi.

Un poquito de historia

El término Comunicación por Luz Visible implica la utilización de cualquier porción de luz de espectro electromagnético para transmitir información y es en el año 2010 cuando el físico Harald Haas de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) fundó el proyecto D-Light. En el año 2011 empezó a promover esta tecnología para poder comercializarla. A finales del año 2011 diferentes grupos y compañías de esta industria formaron en Li-Fi Consorcio con el fin de dar a conocer y promover esta tecnología.

Ventajas y Desventajas. WI-FI vs LI-FI

Aunque la tecnología Li-Fi aún está en fase de experimentación cabe destacar que promete ser la red inalámbrica del futuro cercano y que sustituirá con el tiempo al conocido sistema inalámbrico Wi-Fi. Veámos por qué y cuáles son las ventajas y desventajas que presenta la tecnología Li-Fi.

Ventajas LI-FI vs WI-FI

  1. Puede ofrecer velocidades de 500 mbps (megabits por segundo), es decir, casi 5 veces más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.
  2. Es más barato que el Wi-Fi, se dice que hasta 10 veces más barato.
  3. Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi.
  4. La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi.
  5. No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi.
  6. Ausencia de cables.
  7. La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.
  8. No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información via Wi-Fi.
  9. Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi

Desventajas LI-FI vs WI-FI

  1. No funciona bajo la luz solar directa.
  2. No atraviesa tabiques o paredes.
  3. No funciona con la luz apagada lo que puede dar a un aumento en tu tarifa de luz.
  4. Solo funciona con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc) que tengan un receptor para tal tecnología, es decir, que cuenten con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa.

Futuro de LI-FI

Según van avanzando las investigaciones en este campo podemos casi afirmar que esta tecnología puede reemplazar al Wi-Fi sin ningún tipo de duda. Esta tecnología está en fase experimental pero estamos casi seguros con lo rápido avanza todo, más rápido casi que la propia luz, no nos extrañará nada que en unos pocos años pueda cambiar para siempre la forma en que nos conectamos a internet en nuestros hogares. No estaría mal dejar nuestro móvil debajo de una simple lámpara mientras está cargando, o mientras estamos navegando sin tener problemas de conectividad como pasa muchas veces con el Wi-Fi. Todo se verá con el tiempo…


LiFi, la alternativa al WiFi, pulveriza récord de velocidad: 10 Gbit/s

Se llama LiFi, o comunicación mediante luz visible, y transmite datos mediante pulsos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico. Se considera una tecnología que podría ser una alternativa a la WiFi. Ahora, investigadores europeos han batido el récord de velocidad de transmisión de datos con LiFi: 10 Gbit/s.

La velocidad se queda corta comparado con la WiFi más rápida del mundo (100 Gbps), pero abre la posibilidad al desarrollo de esta tecnología, que en principio es más segura y eficiente que la transmisión por WiFi. Investigadores de varias universidades en Reino Unido (Edimburgo, St Andrews, Strathclyde, Oxford y Cambridge) han utilizado bombillas microLED para transmitir datos a 3,5 Gbit/s a través de cada uno de los colores primarios: rojo, verde y azul. Es decir, transmisiones a 10 Gbit/s o más son posibles con este sistema.

Según explica la BBC, las bombillas LED, desarrolladas en la Universidad de Strathclyde (Escocia), permiten que los haces de luz se puedan transmitir en paralelo. Cada uno transporta un flujo de datos independiente de forma que es posible producir millones de cambios por segundo en la intensidad de la luz.

Este experimento ha batido al que han realizado recientemente en China, con transmisión de datos de 150 Mbps. Lo bueno de la tecnología LiFi es que es imperceptible al ojo humano, no tiene consecuencias sobre la salud y, comparada con la WiFi, es energéticamente más eficiente. También es más segura de cara a la privacidad, ya que no atraviesa paredes. Una red LiFi quedaría limitada exclusivamente al ámbito de nuestro hogar.

Internet a través de la Luz

La Li-Fi, alternativa al WiFi.

Investigadores chinos del Instituto de '''Física''' Técnica de '''Shanghai''' han logrado transmitir a distancia información de la red de internet a través de la luz en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi). Utilizando una lámpara emisora de luz LED de un vatio, el equipo consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a internet. Esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos hasta de 150Mb por segundo. a esta nueva tecnología se ya se la conoce como LIFI.






Fuente

http://es.gizmodo.com/lifi-la-alternativa-al-wifi-pulveriza-record-de-veloc-1453963390

http://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/li-fi.html