Li Huasheng

Información sobre la plantilla
Li Huasheng.jpg
NombreLi Huasheng
Nacimiento1944
Yibin, China
Fallecimiento1984
2018
NacionalidadChina
EducaciónAcademia de Bellas Artes de Sichuan
OcupaciónPintor

Li Huasheng.Artista chino de Yibin en la provincia de Sichuan. Recibió su primera formación artística en una de las salas de cultura de Chongqing. Conoció a Chen Zizhuang en 1972 y estudió pintura tradicional china con él, dominando su estilo en solo cuatro años.

Síntesis biográfica

Li Huasheng nació en Yibing, provincia de Sichuan en 1944.

Es un artista maximalista contemporáneo chino.

Alumno del conocido pintor de Chengdu Chen Zizhuang, las primeras obras en tinta de Li siguieron el estilo de la pintura tradicional de los literatos. A mediados de la década de 1980, quedó influenciado por la pintura occidental moderna y comenzó a perseguir un estilo de pintura más subjetivo, a finales de la década de 1980, abandonó su estilo anterior en busca de una forma de expresión más racional. Hacia 1997, comenzó a abandonar cualquier referencia a la imagen y su estructura se volvió más simple, dejando sólo obras compuestas por líneas cortas. Su proceso es comparable a la meditación Zen, donde la pincelada es un reflejo del alma. Dibuja líneas en papel Xuan todos los días, centrándose en la composición en relación con las líneas de tinta, superponiéndose unas sobre otras.

La fama de Li fue tan grande que en este mismo año fue invitado a exhibir su arte para el líder supremo chino Deng Xiaoping. En 1985 fue elegido miembro honorario de la Academia de Bellas Artes de Sichuan, y al año siguiente fue aceptado en la Academia de poesía, caligrafía y pintura de Sichuan.

La vida del pintor fue narrada extensamente en Contradicciones: vida artística, el estado socialista y el pintor chino Li Huasheng de Jerome Silbergeld y Gong Jisui, y se ha dicho que su vida "[resume] el camino del artista en la China socialista".

A diferencia del arte abstracto occidental, los dibujos de cuadrículas de Li no se centran en las cuadrículas per se, sino más bien en el proceso de formarlas, porque siente que no pueden representar el orden espiritual del mundo exterior o la existencia objetiva de un objeto material. Las huellas de la retícula son un registro de su meditación diaria.

Exhibitions

  • 2016: The Meditation Room, Mayor Gallery, London, U.K. y Li Huasheng, Art Basel, Hong Kong Convention and Exhibition Center, Hong Kong, China.
  • 2014: Process, Mind, and Landscape, Ink Studio, Beijing, China
  • 2010: Show for 10 Art Cases, Shanghai 800 Art Zone, Shanghai, China
  • 2006: New Literati Paintings, Alisan Fine Arts, Hong Kong, China
  • 2005: Alisan Fine Arts, Hong Kong, China
  • 1998: An Individualistic Artist, Chinese Culture Center, San Francisco, U.S.A.; Alisan Fine Arts, Hong Kong, China
  • 1992: National Museum of Singapore, Singapore
  • 1991: Hanart Gallery, Taipei, Taiwan y Hong Kong City Hall, Hong Kong
  • 1987: Harvard Art Museums, Cambridge; Yale University Art Gallery, New Haven; University of Michigan Museum of Art, Ann Arbor; Henry Art Gallery, University of Washington, Seattle; and Detroit Institute of Art, Detroit, U.S.A.
  • 1984: Du Fu Thatched Cottage, Chengdu, China

Fuentes