Saltar a: navegación, buscar

Bénédictine

(Redirigido desde «Licor Bénédictine»)
Bénédictine
Información sobre la plantilla
Licor benedictine.jpg
Licor muy antiguo, proviene de Francia.
Origen
OrigenBandera de Francia Francia
FabricanteDom Bernardo Vincelli
Salida al mercado1510
ColorDorado profundo con reflejos naranjas
Composición
TipoLicor
Bebida alcohólica baseBrandy o Coñac
Graduación alcohólica40%
Servida enVaso de trago corto

Bénédictine. Es un licor a base de hierbas que se produce en Francia. Fue creado en 1510 por el monje Benedictino: Dom Bernardo Vincelli, de la abadia de Fécamp. Su producción hasta estos días hace que sea el licor con una mayor historia registrada de elaboración.

Historia

La historia de la bebida comenzó en el Renacimiento, cuando un monje veneciano, Dom Bernardo Vincelli, que se encontraba en la abadía de Fécamp, creó una bebida alcohólica utilizando plantas y especias de varios orígenes. Fue rápidamente aceptado y apreciado en la corte del rey Francisco I, y su popularidad y ventas se incrementaron con el correr de los años. El elixir fue producido por los monjes benedictinos hasta fines del Siglo XVIII, cuando con el advenimiento de la Revolución Francesa la iglesia perdió sus propiedades y la abadía de Fécamp no fue una excepción. En 1791 la receta, cuidadosamente registrada en un manuscrito, fue a parar a un destacado miembro de la comunidad, quien ignorante del contenido, lo guardó en su biblioteca sin darle uso, hasta que, en 1863, Alexandre Le Grand encontró este libro por azar, descubrió el récipe, y decidió recrear la bebida. Su tenacidad le permitió que el intento fuera exitoso y, de paso, modernizó y mejoró la receta, poniéndole el nombre que lleva en la actualidad. Nuevamente, la bebida rápidamente alcanzó popularidad, con lo que una década después, en 1873, la producción ya había alcanzado las 150.000 botellas al año. Como resultado de este éxito, el Sr. Le Grand decidió establecer la compañía Benedictine S.A. y pocos años después, en 1882, compra un palacio en la localidad normanda para alojar la destilería. El maravilloso edificio, que sigue siendo la sede de la empresa en la actualidad, alberga además un museo y es visitado por más de 150.000 turistas cada año.

Elaboración

En la elaboración de la bebida se usa brandy o coñac como base y se agregan 27 plantas y especias de diversas regiones, algunas de las cuales son: angélica, hisopo, enebro, mirra, azafrán, aloe, árnica, canela. La combinación del brandy y estas hierbas es destilada y posteriormente añejada en barricas de roble. Este proceso único, y el secreto acerca de los ingredientes, hacen que la bebida sea muy difícil de imitar.

Características de la botella

Cada botella de Benedictine tiene en su corcho la inscripción “Veritable Benedictine” y, en la parte inferior las siglas D.O.M. Además, hay una ligadura ancha de plomo que rodea el cuello de la botella y debe llevar la misma inscripción “Veritable” que el corcho. Por último, las siglas D.O.M. también se encuentran en la etiqueta del producto.

Consumo

La manera tradicional de degustar el Benedictine es en un vaso de trago corto con forma de campana, a una temperatura ambiente o adicionando un cubito de hielo (no se recomienda adicionar demasiado hielo ya que esto disminuye los aromas y el sabor). Su color es dorado profundo con reflejos naranjas. El bouquet es complejo, resultado de la gran cantidad de ingredientes que participan en su elaboración, y se pueden distinguir notas cítricas (limón), especias (incienso, cardamomo, hisopo, vainilla), herbáceas (árnica, sándalo) y, por último, una ligera nota de pan tostado. El sabor es dulce y suave, no muestra importante acidez o taninos, y se distinguen claramente las notas de miel, cítricos y especias.

Otra manera popular de consumir esta bebida es en cocteles, siendo los más conocidos el:

  • Orient Express (1/5 de Benedictine, 1/5 de cognac y 3/5 de jugo de naranja)
  • Benedictine Naraja (2/5 de Benedictine y 3/5 de jugo de naranja)
  • Café Benedictine (1 medida de Benedictine, café, servido en un vaso alto, cubierto con crema batida y espolvoreado con chocolate).

Valor nutricional

El licor Bénédictine es del grupo de bebidas, que tiene alto contenido en agua, con gran aporte calórico.

Fuentes