Saltar a: navegación, buscar

Incienso

Incienso (planta)
Información sobre la plantilla
Incienso plant.jpg
Reino:Plantae
Familia:Asteraceae

Incienso. Subarbusto de hasta 1 m de altura, muy ramificado. Hojas alternas, bi o tripinnado-partidas, las superiores solo pinnado-partidas, con los segmentos lineales y grisáceo por el abundante vello que las cubre por ambas caras. Las hojas, de dos a tres centímetros de largo, tienen una silueta acorazonada y son de un color verde oscuro. En alguna variedades aparecen jaspeadas en blanco o en amarillo. Se desconoce que florezca en Cuba.

Otros nombres comunes

  • Ajenjo. Incienso de jardín.
  • Ficus repens

Origen

Natural del sur de Europa; originario de los bosques de Asia tropical y de Australia, donde, según las circusntancias puede ser trepadora o rastrera. Actualmente cultivada en países tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Localización

Cultivada en Cuba con relativa abundancia a escala doméstica.

Cuidados

Luz

Necesita un lugar luminoso pero evitando el sol directo, que dañaría gravemente su delicado follaje.

Riego

Las hojas se deben rociar y el sustrato siempre debe estar ligeramente húmedo pero evitando encharcamiento, pues es propensa a la podredumbre de raíces, remarcar eso que pone de los suelos ligeramente húmedos, es ligeramente. Solo ligeramente o incluso dejarlo secar entre riegos, la capa mas exterior se seca, pero la baja queda húmeda y es propensa a la pudrición, por ello poquita agua cada vez. Nunca un riego profundo

Temperatura

Aunque prefiere el ambiente cálido, no le viene mal un poco de frío de vez en cuando. Si la cultiva en interior, sáquela por la mañana un poco con el fresco (cuidado con las heladas).

Poda

Se debe hacer una ligera poda en el momento de su plantación en el jardín o maceta con el fin de estimular el crecimiento. Es también recomendable retirar las hojas marchitas al final de la estación calidad y realizar una poda antes de la primavera, cada 2 años. Es una planta de crecimiento no muy rápido pero aceptable bajo condiciones idóneas.

Enfermedades

Durante la estación calurosa es frecuente el ataque de coleópteros.

Multiplicación

Es posible obtener nuevas plantas por esquejes. Otra posibilidad aún mas sencilla consiste en acercar pequeñas macetas con turba a la planta principal y apoyar los tallos sobre ella, que enraizara con facilidad.

Parte útil

Las hojas y los tallos.

Propiedades medicinales reconocidas

Sistema Acción farmacológica

Digestivo Antiparasitaria

Formas farmacéuticas descritas

Medicamento vegetal y jarabe.

Vía de administración

Oral.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)

Aperitiva, tónico-estomacal, vermífuga, estomáquica, abortiva, febrífuga, tenuífuga, sudorífica, emenagoga, analgésica y antidiarreica. Se utiliza en el tratamiento de las afecciones articulares e intestinales en general.

Otros usos

Se utiliza en la elaboración de licores y en la industria de perfumería.

Componentes

El follaje contiene un aceite esencial (aproximadamente 0,7%) con tuyona, tuyol, proazuleno, felandreno, cadideno y otros componentes. Contiene además lactonas sesquiterpénicas, flavonas y ácidos orgánicos.

Preparación y prosología

Infusión: niños, 2 g/l y adultos, 10 g/l. Reposar de 10 a 15 minutos antes de filtrar. En todos los casos tomar de 300 a 400 ml al día, en 3 dosis cada 8 horas.

Advertencias

El aceite esencial presente en el follaje, tiene sustancias muy tóxicas y algunas de ellas, genotóxicas. Su uso no controlado puede provocar vómitos, vértigo, convulsiones, alucinaciones, desórdenes de la sensibilidad y otras afecciones severas del sistema nervioso central, incluso puede ocasionar la muerte en dosis mayores de 2g/l en niños y 10 g/l en adultos. Evitar que sea prolongado, si es imprescindible su uso.

Fuente