Saltar a: navegación, buscar

Brandy

Brandy
Información sobre la plantilla
Brandy2.jpg
Origen
OrigenBandera de Italia Italia
ColorMarrón amarillento
Composición
TipoLicor
Bebida alcohólica baseAguardiente destilado del vino de uvas
Materia primaUva
Graduación alcohólica75 grados
Servida enCopa Balon
Ingredientes
Jugo de uvas u otras frutasEl necesario
FrutasLas necesarias
Preparación
NotasAporta 290 kcal por cada 100 ml tomados
Brandy proceso.jpg
Barriles de Brandy
Notas
Aporta 290 kcal por cada 100 ml tomados

Brandy. Es un licor hecho originalmente de hollejos de uvas. Hay variedades que incluyen la uva entera u otras frutas, y estas adquieren su nombre a partir de su origen o procesamiento, es considerado un licor fino para ser bebido como bajativo. El brandy es una bebida alcohólica destilada producida por la destilación de vinos; el brandy tradicional se prepara a partir de vinos de uva, aunque también existen brandies hechos a partir de otras frutas y del bagazo de uva. En esta sección se presentan documentos relacionados con los aspectos más importantes a tener en cuenta en la calidad, composición y autenticidad del brandy, así como algunos estudios económicos sobre la producción de brandy de frutas.

Historia

La palabra brandy llego al uso por su utilización en el lenguaje inglés, lugar donde tampoco fue bautizada. La palabra original de la que derivó como brandy es de brandewijn, que en holandés significaba branden y wijn o traducido 'vino quemado en barril'; que se fue deformando en su pronunciación desde brandewijn a brandwine y luego a brandy. La bebida original se remonta a Italia en el siglo X, cuando se preparaba una bebida llamada acqua di vite (agua de vida) o arzente. De Italia fue llevada por comerciantes a Francia, país donde comenzaron a producirla como eau-de-vie (pocas veces se respeto tanto una traducción tan literal), y tras la influencia francesa sobre Moros, por los Moros a España. Para este momento, ya habrían transcurrido 4 siglos, y entonces sí, el brandy o cognac sería una bebida producida y consumida en toda Europa.

Proceso de elaboración

El Brandy se obtiene de cocer vino recién fermentado y de condensar los vapores alcohólicos, una vez apartada el agua gracias al proceso de la destilación. El Brandy se elabora en casi todos los países con producción de vino, y para que cada brandy sea diferente, la legislación permite añadir maceraciones de frutas, fibra de roble, almendras, vainilla y oscurecerlo con caramelo. Según nuestra legislación, el brandy únicamente se puede obtener del aguardiente destilado del vino de uvas. En otros países se extrae también de otros frutas recibiendo por eso el distintivo de brandy seguido del nombre de la fruta de la cual proviene, como por ejemplo brandy de manzana o brandy de melocotón. La técnica de la destilación empleada es la misma que para los aguardientes en general, es preferible el primer destilado porque en el permanece gran parte de los principios esenciales del vino, lo cual constituye una base importante para la etapa de la maduración.

De los constituyentes que se debe asegurar la aparición mínima en los aguardientes, bases para ala preparación de brandies son el hierro y el alcohol metílico. El primero, porque se combina fácilmente con el tanino formando tanatos que dan tonalidad gris verdosa al brandy y el segundo por su nocividad al organismo humano. El destilado medio obtenido debe poseer una graduación alcohólica máxima de 75 grados, este es el aguardiente base para la preparación del brandy. Después sigue el proceso de la maduración y es aquí donde se establecen las diferencias entre los dos sistemas: el Francés y el Jerezano o de soleras. El procedimiento Francés consiste en envasar el aguardiente recién destilado en recipientes de madera de roble, grandes o pequeños durante algún tiempo. Luego se reduce con agua a 44 grados alcoholimetricos, añadiéndoles un poco de almíbar y devolviéndolos a las bodegas para su maduración final y su posterior venta.

El procedimiento Español de soleras consiste en rebajar con agua el liquido recién destilado hasta la graduación alcoholimetrica de 44 grados y almacenarlos envasados en recipientes de madera de roble en forma de escalas graduadas, de tal manera que los mas antiguos queden ubicados en las primeras escalas y los mas reciente en las ultimas. En el momento de la venta se disponen de los mas antiguos, pasando a ocupar el lugar de ellos los mas recientes y así sucesivamente. Este sistema permite la aireación del liquido y por tanto de oxidación de sus constituyentes, a diferencia del sistema Francés, que una vez envasados y almacenados se abandonan a la acción del tiempo. El liquido hidroalcoholico sometido a envejecimiento esta acompañado de una determinada cantidad de sustancias que constituyen los principios esenciales de la bebida. Estas sustancias son consideradas impurezas. Entre ellas tenemos alcoholes, ácidos, éteres, esteres, aldehídos, furfural, además de las sustancias colorantes y resinas transmitidas por el recipiente.

Existe una marcada diferencia entre los dos sistemas de maduración expuestos, en cuanto a la variación que puedan tener esas impurezas. Por el sistema Francés, los alcoholes superiores no sufren mayores variaciones, el incremento del furfural depende de lo que la madera puede cederle, en tanto que los éteres llegan a un punto de equilibrio por el prolongado estado de reposo. Los ácidos y aldehídos sufren notables incrementos con el tiempo. Las materias colorantes y resinas aumentan también con la vejez. Por el sistema de soleras los alcoholes superiores aumentan o disminuyen según se mezclan brandéis mas o menos ricos en estos alcoholes al pasar de una escala a otra. Igual situación ocurre con el furfural. El punto de equilibrio para lo éteres se rompe periódicamente debida a la acción de las mezclas, lo cual conlleva a una permanente formación de esta clase de compuestos. Los ácidos y aldehídos pueden no tener variación sensible, todo depende de las cantidades mezcladas entre los brandéis. En cuento a las materias colorantes y resinas ocurre lo mismo que en el sistema Francés por cuanto su cesión depende de la edad de los recipientes.

  • Las uvas se cosechan y se despalillan.
  • El vino reposa un tiempo corto y pasa a la destilación en alambiques de cobre.
  • Después de la destilación el aguardiente de vino pasa al añejamiento en barriles de roble, lo que da como resultado el brandy.
  • Cuando el brandy esta bien añejado se procede al embotellado.
  • Posteriormente, las uvas se trituran y pasan por las prensas horizontales para obtener el jugo de ellas.
  • En depósitos de acero el zumo se transforma en vino por medio de la fermentación.

Tipos

Tipos de Brandy

Los tipos de brandy varían dependiendo del país de procedencia y de la materia prima que usen los productores de las diferentes marcas, sin embargo existe un a clasificación general:

  • Armagnac: Tiene un sabor similar al del cognac. Sólo puede elaborarse en Bas Armagnac, Ténarèze y Haut Armanac.
  • Brandy de Jerez: Proviene del vino blanco, se añeja en barricas que fueron utilizadas, precisamente, para madurar el jerez. Según diversos expertos, el brandy de jerez es el original. El brandy de Jerez se divide en tres tipos:
    • Solera: Debe tener un año como mínimo, de reposo.
    • Solera reserva: Se deja añejar por tres años como mínimo.
    • Solera gran reserva: Con diez años o más de añejamiento.
  • Brandy Italiano: son reconocidos como los más extravagantes y exuberantes. Los brandies italianos son los que utilizan más variantes en cuanto a la materia prima.
  • Cognac: El brandy supremo, se elabora principalmente en Francia. Se obtiene destilando vino blanco y se deja envejecer en barricas de roble, lo que le da un color ambarino. Las uvas para su elaboración deben ser Ugni Blanc, Folle Blanch y Colombard.

También existen otros tipos de brandies no menos importantes como los que se producen en Alemania, Suiza y Holanda.

Clasificación

  • Una "estrella": de 2 a 5 años
  • Dos "estrellas": de 3 a 9 años
  • Tres "estrellas": de 10 a 15 años
  • V.O.: Muy añejado (very old): de 10 a 15 años.
  • V.O.P.: Producto muy añejado 15 años
  • V.S.O.P.: Producto superior, muy añejado, 20 años
  • V.V.S.O.P.: Producto superior muy muy añejado, 25 años
  • X.O.: Extraordinario añejado, 30 años
  • EXTRA: Extraordinario añejado, 50 años

Fuentes