Lille (Francia)

(Redirigido desde «Lille»)
Rysel ( en flamenco), Rijsel (en neerlandés), Lila (en español)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Francia
Bandera de Lille
Bandera

Escudo de Lille
Escudo

Ubicación en el mapa de la ciudad de Lille
Ubicación en el mapa de la ciudad de Lille
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
 • ProvinciaFrancia
 • Fundación640 d.C.
Población (2006) 
 • Total226 014 hab.
CiudadLilleFrancia.jpg
La Gran Plaza de Lille

Lille. Ciudad y capital del departamento del norte de Francia, situada a orillas del río Deûle, junto a la frontera con Bélgica. Considerada una de las ciudades más hermosas de Francia. Tiene una población aproximada de 225.100 habitantes. El primer documento que menciona el nombre actual de Lille data del año 1066, en el que también se menciona la parroquia de Saint-Maurice, la iglesia más antigua de la población. Ciudad heterogénea y única, que fue gobernada por los Habsburgo hasta el reinado de Felipe IV, en la primera mitad del siglo XVII. Durante la primera mitad del siglo XIX, la industria textil de Lille volvió a despegar, tras sufrir el paréntesis revolucionario.

Historia

Los condes de Flandes fortificaron a Lille a principios del siglo XI. Fue cedida a Francia en 1312, pasando posteriormente a estar en poder de Borgoña, Austria y España, hasta que en 1713 se restauró la autoridad francesa. Fue ocupada por fuerzas alemanas en las dos guerras mundiales.

Los primeros restos hallados en la actual Lille datan aproximadamente del año 2000 a. C., cuando, tras la invención de la agricultura, algunos pobladores se asentaron a orillas del río Deûle y construyeron granjas y explotaciones agrícolas.

Después de la conquista romana de la Galia, los asentamientos del río Deûle crecieron, si bien lo que hoy conocemos como Lille no era más que un grupo diseminado de núcleos de población unidos por carreteras secundarias.

Durante la Edad Media, la actual Lille formó parte del condado de Flandes, territorio vasallo del reino Franco, que reunía las antiguas ciudades romanas de Arras, Cambrai y Boulogne; e incluso llegó a ser su capital. Debido a su ubicación estratégica, al final de la parte navegable de Deûle, el núcleo de L'Isle fue adquiriendo importancia comercial, con la construcción de un puerto fluvial. A partir de 830 y hasta 910, los vikingos saquearon las ciudades de la región de Flandes, incluyendo L'Isle.

Considerada una de las ciudades más hermosas del país. Lille ha sido un lugar de mezcla de culturas y de estilos artísticos, aunque a la vez era un punto estratégico muy importante y allí se libraron muchas batallas y por ese motivo, hoy daremos un paseo por Lille, la hermosa ciudad en el último confín de Francia.

Ciudad heterogénea y única, que fue gobernada por los Habsburgo hasta el reinado de Felipe IV, en la primera mitad del siglo XVII.

Revolución industrial

Por su proximidad con Bélgica presenta detalles en su arquitectura muy parecidos a los de Brujas o Gante, pero por otro lado la forma que tiene la ciudad, con grandes avenidas y plazas, recuerda más a París y al urbanismo de las grandes ciudades francesas.

En 1846 llegó el ferrocarril a la ciudad, con el enlace París-Lille, y poco después se convirtió en un nudo ferroviario de notable importancia.

Durante la primera mitad del siglo XIX, la industria textil de Lille volvió a despegar, tras sufrir el paréntesis revolucionario. La ciudad se especializaría principalmente en la producción de tejidos de algodón y lino. Lille se convirtió en el mayor centro industrial de Francia, y su manufactura de confección logró ser una de las más importantes del mundo.

Fue nuevamente destruida por los daños causados en la Segunda Guerra Mundial. La ciudad no recuperó plenamente su actividad industrial y comercial hasta cinco años después del conflicto mundial.

En 2004, la ciudad fue nombrada capital cultural de Europa. Cabe decir también que la ciudad fue candidata para celebrar los Juegos Olímpicos de 2004, sin llegar a conseguirlo.

Actualmente, Lille forma una de las mayores conurbaciones de Francia y sigue manteniendo su peso económico en la Unión Europea. Su comunidad urbana es la más poblada de la Eurometrópolis Lille-Kortrijk-Tournai, de la que forma parte desde su formación, el 28 de enero de 2008.

Etimología de la palabra

El nombre de la ciudad proviene de la denominación L'île (en español, La Isla), que hace referencia a la situación de la ciudad en una superficie de tierra firme rodeada de antiguas zonas pantanosas fluviales, que daban la apariencia de estar ubicada la ciudad en una isla entre marismas. De la importante industria textil de la ciudad surgió el nombre lile (Lille en español), denominación de un tejido de lana de colores de origen escocés, típico de la producción industrial local.

Geografía

Lille tiene una población municipal de 231 491 habitantes, y su área metropolitana, que incluye ciudades como Villeneuve-d'Ascq, Roubaix y Tourcoing, tiene una población de 1 164 716 habitantes, siendo la cuarta mayor de Francia.

Clima

Su temperatura anula máxima oscila en 36.6ºC, siendo la mínima de 7.1ºC. La precipitación total es de 742.5 mm.

Desarrollo económico

Ciudad importante de transportes, industria y cultura. El hilo de Escocia, suave tejido de algodón conocido en Inglaterra como lisle, debe este nombre a Lille, ciudad con una larga tradición en la industria textil. El hierro y el acero, la maquinaria y los productos alimenticios son otras destacadas actividades de la ciudad.

Transporte

Estación de tren en Lille

La mayoría de los visitantes probablemente llegarán en tren debido a la importante centro ferroviario internacional situado allí. Es posible aterrizar en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y luego continuar en tren, pero esa opción es muy incómodo en el aeropuerto de París de la Ryanair (Beauvais), ya que no hay conexión de tren en absoluto y el único autobús está de vuelta a París en sí.

Transporte aéreo

El aeropuerto internacional de Lille Lesquin es pequeño pero conveniente para entrar en Lille o de viajar a áreas cercanas en la frontera con Bélgica. Tanto grandes y presupuesto aerolíneas ofrezcan servicios regulares. A diferencia de los aeropuertos más grandes casi no hay caminar como los checkins son directamente dentro de la entrada y las puertas de seguridad están directamente detrás de los checkins.

Transporte ferroviario

Lille se encuentra en la conexión Bruselas-París-Londres. Trenes TGV y Eurostar paran aquí. El viaje a Bruselas lleva poco más de 30 minutos, a París alrededor de una hora, y a Londres alrededor de una hora y 25 minutos después de la nueva línea de tren de alta velocidad a Londres St Pancras que abrió sus puertas en octubre de 2007.

Es posible viajar a bajo costo desde Bruselas tomando un tren interno directamente a la ciudad fronteriza de Herseaux, desde donde se puede tomar el autobús MWR (en la red de transporte público de Lille, detener a 200 metros de la estación de Herseaux, 1,5 boleto de euros), lo que hará conectar con la línea roja del metro de Lille.

Lille tiene dos líneas de metro que conectan el centro de la ciudad con varios suburbios. También tiene muchas líneas de autobús que van por toda la ciudad y dos líneas de trenes de cables que van a Roubaix y Tourcoing que son otras ciudades importantes de la región.

Desarrollo social

Educación

Con más de 110 000 estudiantes, el área metropolitana de Lille es top ciudades estudiantiles de una Francia.

  • Universidad de Douai (Université de Douai), luego como Université Impériale en 1808, la Universidad Estatal de Lille (Université Lille Nord de France) se estableció en Lille en 1854 con Louis Pasteur como la primer decano de su Facultad de Ciencias. Una escuela de medicina y una escuela de ingeniería también se establecieron en Lille en 1854.

La Universidad de Lille se unió como la asociación de facultades públicas existentes en 1887 y se dividió en tres campus universitario independiente en 1970, incluyendo:

  • Université de Lille I, referido a también como Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille (USTL),
  • Université de Lille II con la ley, la gestión, los deportes y las facultades de medicina,
  • Universidad Charles-de-Gaulle Lille III con las humanidades y cursos de ciencias sociales.
  • La ENSAM, una escuela de posgrado de ingeniería de la ingeniería industrial y mecánica, se instaló en Lille en 1900. Este campus es uno de los ocho Enseñanza e Investigación (CER) de la escuela. Su creación fue decidida por Pierre-Nicolas Legrand de Lerant.
  • Ecole Centrale de Lille es uno de los cinco Centrale Escuelas de Postgrado de la ingeniería en Francia; que fue fundada en la ciudad de Lille en 1854, su centro de enseñanza de ingeniería de posgrado y la investigación se estableció como Institut Industrial du Nord (IDN) en 1872, en 1968 se trasladó en un campus moderno en Lille suburbio.
  • Escuela Nacional Superior de Química de Lille se estableció como Instituto de chimie de Lille en 1894 el apoyo a la investigación química como seguidores de avance de Kuhlmann trabaja en Lille.
  • Skema Business School establecida en 1892 está clasificada entre las mejores escuelas de negocios en Francia.
  • École pour l'informatique et les nouvelles technologies asentado en Lille en 2009.
  • ESME-Sudriá y E-Artsup establecieron en Lille en 2012.
  • La Universidad Católica de Lille fue fundada en 1875. Hoy cuenta con derecho, la economía, la medicina, las facultades de física y escuelas. Entre los más famosos es Institut Catholique d'Arts et Métiers (ICAM), fundada en 1898, el puesto 20 entre las escuelas de ingeniería, con la especificidad de los nuevos ingenieros polivalentes, Ecole des Hautes études de ingeniero (HEI) una escuela de ingeniería fundada en 1885 y que cuenta con 10 campos de especialización, École des hautes études Commerciales du nord (EDHEC) fundada en 1906, IESEG y Skema Business School [13] Actualmente clasificado en el top 5, el top 10 y top 15 escuelas de negocios en Francia, respectivamente. En 1924 ESJ - una escuela que lleva el periodismo - fue establecido.

Cultura

Rue Esquermoise Lille, Francia

Patrimonio

Entre sus lugares de interés destacan

  • La gran ciudadela (1667-1670), diseñada por el mariscal Vauban.
  • El viejo edificio de la Bolsa del siglo XVII.
  • La inacabada catedral, que se comenzó a construir a mediados del siglo XIX.
  • El Palacio de las Bellas Artes (Palais des Beaux-Arts), el museo más grande en Francia después del Louvre, con una extensa colección de pinturas de los siglos XV al XX. En sus más de 22.000 metros cuadrados este museo expone obras de: Rubens, Goya, Delacroix, Bourdelles, Rodin, Carpeux, y otros.
  • La Casa Natal de Charles de Gaulle. Fue aquí en esta casa en la ciudad de Lille en Noviembre de 1890, donde el famoso político y general francés. En la actualidad esta casa es un centro cultural y de exposiciones. Totalmente renovado en 2005, vale la pena ser visitado.
  • Museo del Hospicio Comtesse, este antiguo hospital fundado en 1237 por Jeanne de Flandres, actualmente es un museo donde el visitante podrá ver objetos de la vida cotidiana de aquella época además de hermosas obras de arte.
  • Palacio Rihour, fue comenzado a construir en 1453 y terminado 20 años después. En 1664 el edificio fue comprado por el gobierno municipal y usado como ayuntamiento; hasta que en 1916 un incendio acabó con casi toda la estructura. Actualmente solo se puede visitar el salón ceremonial y la capilla, pero es el mejor exponente del gótico flamígero de Lille.
  • Vielle Bourse, construido entre 1652 y 1653, es la mejor muestra de la arquitectura antigua de Lille. Aunque es conocido como un solo edificio, realmente la estructura se compone de 24 casas idénticas que se disponen alrededor de un patio central ajardinado.
  • La Gran Garde fue construida en 1717 para defender la ciudadela. Este edificio de estilo francés rompe con el clásico estilo flamenco de ladrillos que tenía la arquitectura de la ciudad. Actualmente es el Théâtre du Nord.
  • El Teatro de la Opera fue construido por Louis Marie Condonnier en estilo neoclásico. El interior y el exterior de este suntuosamente decorado edificio está dedicado a Apollo y las Musas.
  • El edificio de la Cámara de Comercio e Industria fue encargado a Louis Marie Condonnier. El edificio fue construido en estilo neo-regional francés. La torre tiene 76 metros de altura y es el símbolo del poder industrial de la ciudad.
  • La Maison Coilliot, es el mejor ejemplo de la arquitectura Art Noveau de la ciudad. Esta casa fue diseñada por el arquitecto Hector Guimard, famoso también por el mobiliario urbano del metro de Paris.
  • Euralille, este viaducto construido con Le Corbusier es el símbolo de la arquitectura moderna de Lille. La Lille Europe Station fue construida para la llegada del TGV y el Eurostar. En la misma manzana de la estación se encuentran numerosos edificios modernos, de arquitectos renombrados como: Jean Nouvel, Claude Vasconi y Christian de Portzamparc. A medio kilómetro de la estación se encuentra el Lille Gran Palais, diseñado por el arquitecto Rem Koolhaas.

Arquitectura

Lille cuenta con una gran variedad de estilos arquitectónicos con diversas cantidades de influencia flamenca, incluyendo el uso de ladrillo marrón y rojo. Además, muchos de los barrios residenciales, especialmente en el Gran Lille, consisten adjuntos 2-3 casas de una planta alineados en una fila, con jardines estrechos en la parte posterior.

Estos atributos arquitectónicos, muchos poco comunes en Francia, ayudan a hacer una transición Lille en Francia a la vecina Bélgica, así como el cercano Países Bajos e Inglaterra, donde la presencia de ladrillo, así como casas de la fila o la casa adosada es mucho más prominente.

Vista aérea del estadio Pierre Mauroy de Lille

Deporte

El club de fútbol más importante de la ciudad, el Lille OSC de Francia. Fue fundado en 1902 y actualmente juega en la Ligue 1, el más alto nivel del fútbol en Francia. Su estadio es el Lille-Métropole, es un estadio multiusos que se encuentra en la ciudad de Villeneuve d'Ascq, con capacidad que se eleva a 18.185 espectadores.

Habitualmente es utilizado para los partidos jugados en casa por el club Lille OSC ya que el Estadio Borne de l'Espoir se está construyendo.

El club ha ganado ocho grandes trofeos nacionales y regularmente presentará en la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. En la temporada 2010-11, Lille ganó el doblete de liga y copa.

Fuentes

  • Artículo: Paseo por Lille. Tomado de www.diariodelviajero.com. Consultado el 1 de marzo de 2019.
  • Artículo: Lille la ciudad francesa más flamenca. Tomado de www.france.fr. Consultado el 1 de marzo de 2019.
  • Artículo: Historia de Lille. Tomado de www.minube.com. Consultado el 1 de marzo de 2019.
  • Artículo: Norte de Francia. Lille. Tomado de www.eurostar.com. Consultado el 1 de marzo de 2019.