Saltar a: navegación, buscar

Limón Volkamer

Limón Volkamer
Información sobre la plantilla
Limón Volkamer.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophytas
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rutales
Familia:Rutaceae
Género:Citrus
Especie:Citrus volkameriana

Limón Volkamer (Citrus × volkameriana). Planta de la familia de los cítricos, que se le considera como un híbrido entre el limón y, posiblemente, la naranja agria. Otros sugieren que podría ser una variedad del limón mandarina.

Origen y Distribución

Esta planta ha sido conocido por más de 3 siglos. A mediados de la década de 1950, se reportó en Italia como un patrón prometedor para el limón real, debido a su alta resistencia al mal seco (Deuterophoma tracheiphila) y la pudrición del pie (Phytophthora sp.).

Ensayos en Marruecos en 1972-1973, con injertos de naranja agria, naranja dulce, mandarina, toronja, limón real y "rough lemon", y portainjertos inoculados de Volkamer, mostraron ser altamente sensibles a la Gomosis causada por Phytophthora citrophthora en contraste con la alta resitencia del patrón de citrange 'Carrizo'. El grado de necrosis varia un poco con el injerto.

En Creta, el limón Volkamer ha demostrado tener el segundo lugar en resistencia al mal secco, solo superada por la naranja agria.

Descripción de la planta

El árbol es un poco más pequeño en promedio que el árbol del limón real. Las plantas jóvenes tienen una pocas espinas 1/2 a 3/5 pulgadas (12.5-15 mm) de largo, pero estas desaparecen con la edad y sólo se producen de vez en cuando en los viejos ejemplares.

Las hojas son de corto peciolo, elipsoides, más o menos dentadas, 3 3/4 a 6 pulgadas (9,5-15 cm) de largo.

Floración

Las flores, ligeramente fragantes, de tallo corto, con 3 a 6 pétalos, 1 3/8 pulgadas (3.5 cm) de ancho, nacen en pequeños grupos a lo largo y en las puntas de las ramas.

Frutos

El fruto, nace profusamente, es con forma de limón real, 2 1/4pulgadas (5.7 cm) de largo, 2 1/8 pulgadas (5.4 cm) de ancho, áspero, brillante, de color rojizo-anaranjado.

La pulpa es de color amarillo-naranja, en 7 a 11 segmentos, es muy jugosa, ácida, ligeramente amarga, de olor y sabor agradables, con pocas semillas. El árbol frutal es excepcionalmente ornamental y la fruta se puede utilizar como un sustituto para el limón.

Fuente