Limburgo

Limburgo
Información sobre la plantilla
Bandera de Limburgo
Bandera

Escudo de Limburgo
Escudo

Mapa de Limburgo
Mapa de Limburgo
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Holanda Holanda
Población (2013) 
 • Total1 120 006 hab.
Limburgo.jpeg
Provincia de Limburgo

Limburgo. Es la más meridional de las doce provincias de Holanda. Se encuentra en la parte sureste del país y limita con Bélgica al sur y parte del oeste, Alemania al este, la provincia holandesa de Brabante del Norte, en parte, al oeste, y la provincia de Gelderland, al norte. Su capital es Maastricht.

Características

La provincia más meridional de Holanda, Limburgo, posee su propio carácter distintivo. A diferencia del resto del país, Limburgo presenta un paisaje más accidentado caracterizado por algunas elevaciones como la colina Vaalserberg y la mayor parte de la población católica habla su propio dialecto, el limburgués. Durante los meses de verano y otoño hay una amplia oferta cultural con los festivales de teatro, música sacra y danza.

Historia

El nombre de Limburgo se deriva de la ciudad del castillo fortificado conocido como Limbourg, situado en el río Vesdre en las Ardenas, en la actualidad en la provincia belga de Lieja. Fue la sede del ducado medieval de Limburgo que se extendió a la región al norte del Mosa de la ciudad de Lieja.

Sin embargo, la mayoría de la zona de la actual Limburgo holandés no fue parte de esta política, pero fue dividido entre varios estados, incluyendo el ducado de Brabante, el Ducado de Jülich, el ducado de Güeldres y el Obispado de Lieja, así como el ducado de Limburgo. Un resultado de esta división sigue siendo evidente en la gran cantidad de variedades distintas de la lengua que se habla en los municipios.

Geografía

Los paisajes de Limburg se caracterizan por algunas elevaciones, la colina Vaalserberg con 322,7 metros es el lugar más alto de Holanda y tambien el punto tripartito que reune las fronteras entre Bélgica, Alemania y Holanda.

El sur de la provincia es notable en comparación con el resto del país, ya que es una de las pocas regiones que tiene colinas. El punto más alto en los Países Bajos, el Vaalserberg, está situado en Limburg. El río más importante es la Mosa, que atraviesa toda la longitud de la provincia de Sur a Norte.

La superficie de Limburgo es en gran parte por depósitos de este río Mosa, que consiste en el río de barro, tierra fértil loess y grandes depósitos de canto rodado, que actualmente se extrae para la industria de la construcción.

Características socioeconómicas

Limburgo tiene un carácter muy distinto. Las tendencias sociales y económicas que afectaron a la provincia en las últimas décadas ha generado un proceso de cambio y renovación que ha permitido Limburgo para transformar las desventajas de su situación periférica nacional en ventajas inherentes a su configuración de Europa, que une los Países Bajos a la parte meridional de Europa.

Cultura

En marzo se abre TEFAF la Feria de anticuario y arte que ofrece en exhibición y subasta piezas únicas. Esta muestra comenzó modestamente en el aňo 1975 y recién en 1996 se abrió como “TEFAF Maastricht” ofreciendo en subasta una pintura de Rembrandt que se compró por 4,8 millones de dólares estadounidenses.

Durante los meses de verano y otoño hay una amplia oferta cultural con los festivales de teatro, música sacra y danza.

  • Festival de Limburg, en agosto, durante diez días se celebra en la calle el Festival Internacional de Teatro.
  • Ruta de los castillos, esta provincia cuenta con numerosos castillos, algunos de estos son:
  1. Grenspark Maas-Swalm-Nette
  2. El Waterkasteel en Schoonbeek
  3. Kasteel van Rullingen en Kuttehoven
  4. Kasteel van Heers
  5. Valkenburg

En Limburg hay mucha afición a la música, una muestra son los Fanfares, grupo musical que van tocando por las calles, y al otro extremo estarían las Orquestas de harmonía.

Una especialidad culinaria es el Vlaai, tartas típicas con crema, arroz o frutas y cubiertas con nata. El primer domingo de cada mes abren las tiendas de Maastricht, ir de compras es otra opción para relajarse, se puede adquirir primeras marcas, artesanías y por supuesto los chocolates y bombones típicos de esta zona.

Fuentes