Río Mosa (Francia-Bélgica-Países Bajos)

(Redirigido desde «Río Mosa»)
Rio Mosa
Información sobre la plantilla
Rio Mosa.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Francia Francia, Bandera de Holanda Holanda, Bandera de Bélgica Bélgica
Longitud950 km
Altitud de la fuente409 msnm
Altitud de la desembocaduran/d msnm
Caudal medio400 m³/s
Superficie de la cuenca36.000 km²
Cuenca hidrográfican/d
NacimientoFrancia
DesembocaduraMar del Norte
Ancho de la desembocaduran/d


Río Mosa (en francés: Meuse; en alemán: Maas) es un río de Francia, Bélgica y los Países Bajos. Desemboca en el mar del Norte formando un delta común con el río Rin. Es un rio lento meandriforme muy caudaloso, que permite la navegación.

Historia

Desde 1301 el Mosa superior marcada aproximadamente de la frontera occidental del Imperio Romano con el Reino de Francia, después el conde Enrique III de Bar tuvo que recibir la parte occidental del condado de Bar como un feudo francés de manos del rey Felipe IV. La frontera se mantuvo estable hasta la anexión de los tres obispados de Metz, Toul y Verdun por el rey Enrique II en 1552 y la ocupación del ducado de Lorena por las fuerzas del rey Luis XIII en 1633, su parte belga inferior, parte del sillón industriel, fue la primera zona totalmente industrializada de Europa continental.

Geografía

La Meuse levanta en Pouilly-en-Bassigny, comuna de Le Châtelet-sur-Meuse en la meseta de Langres en Francia desde donde fluye hacia el norte Sedan pasado y Charleville-Mzires en Bélgica.
En Namur se une con el río Sambre. Más allá de la Meuse Namur vientos hacia el este, bordeando las Ardenas, y pasa Ligero antes de virar hacia el norte. El río entonces forma parte de la frontera entre Bélgica y Holanda, a excepción de que en la frontera de Maastricht se encuentra más al oeste. En los Países Bajos se continúa hacia el norte a lo largo de la frontera con Alemania, luego gira hacia el oeste, en el que corre paralela a la parte Waal y forma parte del extenso Rin-Mosa-Escalda delta, junto con el río Escalda, en el sur y el Rin en el norte, para finalmente desembocar en el Mar del Norte
El Mosa es navegable en una parte sustancial de su longitud total: En los Países Bajos y Bélgica, el río forma parte de la principal infraestructura de navegación interior, que conecta la zona portuaria de Rotterdam, Amsterdam.
El Mosa es atravesado por puentes de ferrocarril entre las estaciones siguientes:

  • Países Bajos:
    • Hasselt –Maastricht
    • Weert – Roermond
    • Blerick – Venlo
    • Cuijk - Molenhoek Mook-
    • Ravenstein - Wijchen
    • 'S-Hertogenbosch - Zaltbommel

Características

Es un rio lento meandriforme muy caudaloso, que permite la navegación de Barco|barcazas hasta 2000 toneladas. Está canalizado en la mayor parte de su recorrido. Su longitud es de 950 kilómetros y su caudal medio es de 400 metros cúbicos. Nace 409 metros de altura con una cuenca de 36.000 metros cuadrado

Cuenca

Su cuenca es de 36.000 km², un tercio de ella en región Valona; hay que decir que esa entidad federal firmó un tratado con Francia, Flandes, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania con el fin de solucionar todas las cuestiones relativas a ese río de carácter internacional.

Afluentes

Los principales afluentes del rio Mosa son por la desecha aparecen el Vair, el Chiers, el Saemois, el Lesse, el Bocq, el Samson, el Ouerthe, el Roer y el Niers; por la izquierda están el Viroin, el Molignée y el Sabre.

Fuente