Linaria verticillata

Linaria verticillata
Información sobre la plantilla
LinariaVerticillata.jpg
Nombre Científico: Linaria verticillata
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Antirrhinaceae
Género:Linaria
Especie:L. verticillata
Hábitat:España

Linaria verticillata .Es una planta herbácea de la familia Antirrhinaceae que alcanza los 25-60 cm de altura. Tiene una raíz leñosa y perenne. Los tallos son erectos, poco ramificados. Sus flores se producen en racimos o espigas terminales, tienen una corola bilabiada de 3 cm de diámetro. Las flores se encuentran cerradas hasta que un insecto de gran tamaño la fuerza y la abre, por lo cual sólo liban de ella ciertas abejas y los abejorros. El fruto es una cápsula seca con semillas aplanadas con alas para dispersarse a distancia de la planta madre. Tiene propiedades medicinales

Sinónimos

  • Linaria lilacina Lange, Index Sem. Hort. Haun. 1854: 24 (1855) [basión.]

Descripción

Hierba perenne, glauca, pelosa en toda su longitud –pelos glandulíferos de 0,1-1,9 mm– o glabra excepto por la presencia de pelos glandulíferos de 0,1-0,3 mm en la base de los tallos y, en ocasiones, en la inflorescencia –pelos de 0,2- 1,1 mm. Tallos fértiles 1-20, de 5-41 cm, de decumbentes a ascendentes, simples o ramificados; tallos estériles 1-15, hasta de 16 cm. Hojas de los tallos fértiles 3-34 × 1-9 mm, linear-oblongas, elípticas u ovadas, agudas, planas, dispuestas en verticilos de 3-6, las superiores por lo general alternas; hojas de los tallos estériles parecidas a las de los fértiles, dispuestas en verticilos de 3-5. Inflorescencia hasta de 18 cm, con (1)3-17 flores, laxa o densa; brácteas 4-10 × 1-3 mm, linear-oblongas, linear-elípticas u oblanceoladas, agudas u obtusas; pedicelos 0,8-2(4) mm en la antesis –1,5-6 mm en la fructificación–, erectos. Cáliz con sépalos desiguales, oblongo-obovados u oblanceolados, agudos o subagudos; sépalo superior 4-8,5 × 0,7-1,8 mm en la antesis –5,5-10 × 1-2,2 mm en la fructificación–; sépalos inferiores 2,5-6,5 × 0,8-2,2 mm –5-7,5 × 1,5- 3 mm en la fructificación–. Corola (15)26-33 mm, blanca, amarilla, de un lilagrisáceo o rosado-purpúreo, con el paladar de azul violeta intenso a amarillo; tubo 4-7 mm de anchura; seno del labio superior 0,5-4,5 mm; seno del labio inferior 0,5-1,5 mm; espolón (5)8-17(20) mm, recto o algo curvado, más corto o subigual –rara vez más largo– que el resto de la corola. Cápsula (3,5)4-7 × (3,4)4-6,8 mm, de globosa a ovoide-globosa, con pelos glandulíferos de 0,1-0,4 mm en la parte superior. Semillas 1,7-2,6(3,2) × 1,6-2,5(3,2) mm, suborbiculares, cóncavo-convexas o ± planas; disco reniforme, tuberculado o liso, no papiloso, castaño, castaño-grisáceo o negruzco; ala de (0,3)0,4-1(1,2) mm de anchura, membranácea, no engrosada, entera –en ocasiones ± lacerada–, no papilosa, de castaño-blanquecina a grisáceo-blanquecina. 2n = 12.

Hábitat y distribución

Se la puede encontrar en fisuras de rocas verticales sobre suelos calizos. Se distribuye por el sur de España, en la Sierra de las Nieves, el Torcal de Antequera, Sierra de Grazalema y la sierra Subbética cordobesa.

Floración

Florece entre abril y julio.

Usos medicinales

Son básicamente valoradas por su actividad fuertemente laxante y diurético.

  • Por vía oral, se usan para tratar edemas, ictericia, enfermedades hepáticas y problemas de piel.
  • Tópicamente se usan como un aceite para hemorroides, erupciones de piel y úlceras.
  • El jugo de la planta es un buen remedio para ojos inflamados, aunque debe usarse con cuidado. La dosis es crítica y no debe darse a embarazadas, ya que es ligeramente tóxico.

Observaciones

Linaria verticillata forma parte de un grupo de plantas en el que tradicionalmente se han reconocido diversas especies como L. anticaria y L. lilacina, que corresponden realmente a razas geográficas entre las que existen algunas formas de transición. Sobre la base de la naturaleza de las discontinuidades entre los taxones reconocidos, y teniendo en cuenta el tratamiento adoptado en grupos próximos como los de L. aeruginea y L. tristis, parece más coherente el reconocimiento de estas razas con rango subespecífico.

Fuentes