Saltar a: navegación, buscar

Linda Ronstadt

Linda Ronstadt
Información sobre la plantilla
Linda Susan Marie Ronstadt12.jpeg
Linda Ronstadt. Popular cantante de los años 70
NombreLinda Susan Marie Ronstadt
Nacimiento15 de julio de 1946
Tucson, Arizona, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónCantautora, productora discográfica y actriz
PremiosPremio Grammy

Linda Ronstadt: Cantante estadounidense, nacida en Tucson Arizona el 15 de julio de 1946 interprete del género country rock y rhythm & blues entre otros, se hizo muy popular en los años 70 interpretando como solista temas de otros autores.

Síntesis biográfica

Linda nació de padre mejicano-estadounidense de ascendencia alemana y madre holandesa descendiente de judíos ingleses, complejo abolengo digno del continente americano. Cuando era una estudiante en la Arizona State University en Tempe, a mediados de los “contraculturales” años 60 conoció al guitarrista Bob Kimmel el cual le pulió sus extraordinarias cualidades vocales y la convenció para formar un dúo en un momento único de la música en el mundo. El duo se mudó a Los Ángeles uno de los centros más concurridos del movimiento hippie donde el guitarrista y cantautor Kenny Edwards se unió a la pareja y formaron el grupo “ The Stone Poneys”, el cual ganó relevancia en el circuito de folk de California, grabando su primer álbum en 1967, entrando por primera vez en las listas de ese año con un single cuya voz principal era Linda en la canción, "Different Drum". Su primer éxito en solitario vino en 1970 con su single "Long, Long time".
Linda en su juventud

Su verdadero éxito le llegó al trabajar con el productor Peter Asher desde 1974 hasta la década de 1980 el cual la llevó a que a finales de los 70 ya había obtenido ocho premios de oro y cuatro de platino. Frecuentemente se la mencionaba como "la estrella mejor pagada del rock" capaz de dirigir conciertos al aire libre, en ruedos que alojaban a miles de admiradores.

En 1974, grabó una serie de éxitos comenzando con el single "You're no good" y alcanzó el número 1 en las listas de Billboard magazine de ese año con su álbum Heart Like a Wheel, seguido con el álbum número 1 Simple Dreams en 1977 y Living in the U.S.A. en 1978.

Durante ese periodo fue quizás el principal Sex symbol en la música rock, alcanzando su pico de atención en 1976, cuando la revista Rolling Stones, publicó una colección de fotografías suyas. Posteriormente Ronstadt comentó que se sentía aturdida por éste nivel de atención, en 1977, apareció en la portada de la revista “Time”, y repitió en múltiples ocasiones en la portada de la Rolling Stone. En adición a los éxitos pop-rock, ya obtenidos su popularidad se vió muy incrementada cuando interpreto una versión del éxito de Roy Orbison, Blue Bayou.

Portada de su single Blue Bayou todo un éxito de los años 70

Su larga carrera de cantante se llenó con una variada mezcla de grabaciones que incluyeron rancheras mexicanas, un álbum de música latina, un álbum de música country de los viejos tiempos y un álbum de clásicos de rock. La grabación de 3 álbumes de estándares pop con Nelson Riddle ayudó a iniciar un renacimiento de esa forma entre el público más joven a principios y mediados de la década de 1980.

En 1987 ella, Dolly Parton y Emmylou Harris grabaron su tan esperado álbum "Trio", el cual habían concebido hacía 10 años, este ganó un Grammy y engendró cuatro singles top-ten del country, este tuvo tan buena acogida que se grabó un segundo álbum "Trio 2" en 1999.

Linda es una soprano cuya nota más alta en voz plena es un Sol#5 mostrado en vivo en la canción "Tumbling Dice", su nota más baja se dice podría ser un sol#3 o un fa#3 y su nota más alta con voz de cabeza es un do#6 en la canción "I Knew You When".

Activista social

El 18 de julio de 2004 en una actuación en el "Aladdin Casino", Las Vega, alabó a Michael Moore y su película documental "Fahrenheit 9/11". Algunos miembros de la audiencia se marcharon, arrancaron carteles, lanzaron bebidas y pidieron que Linda fuese retirada del escenario. Pero al mismo tiempo, se informó, que los gritos enfadados y mofas, fueron superpuestos por felicitaciones y gente aplaudiendo. De todos modos, ella dice que los informes de los medios fueron ambiguos, pues no le pareció ver a nadie lanzando bebidas, y que no fue sino hasta más tarde, que comprendió que la dirección del Aladdin estaba enojada con ella.

Actualidad

Dando prueba de versatilidad Linda aun se mantiene en activo y en una carrera de cuatro décadas, ha grabado más de cuarenta álbumes, incluyendo música para niños, el último con el retorno a sus raíces con baladas pop-rock.

Discografía

Discografía de Linda Ronstadt

Enlaces

Fuentes