Linfocistis en peces

Linfocistis
Información sobre la plantilla
Foto3otra.jpg
Síntomas de la enfermedad linfocistis en peces

Linfocistis en peces. Es una enfermedad infecciosa viral de los peces de agua dulce y agua salada, que causa el crecimiento celular muchas veces más que el tamaño normal de las células, también llamada hipertrofia, por lo general en la piel y las aletas.


Nombre genérico

Lymphocystivirus

Síntomas

Pez infectado por linfocistis.

Al principio sólo se observa algunos pequeños puntos blancos (sobre todo en las aletas) se ven, a veces la infección simplemente desaparece, pero también puede convertirse en una infección bacteriana secundaria y finalmente causar la muerte. Las manifestaciones pueden ser de crema de color gris, pero puede ser de otros colores si aparecen en las áreas pigmentadas. Pueden aparecer en el transcurso de los días y pueden durar semanas. En la etapa final de la infección los peces enfermos tienen enormes verrugas o tumores en forma de coliflor. Cuando estos se desarrollan en la boca del pez, la ingesta de alimentos se previene y el pez muere de hambre.

Ciclo de vida

El virus se propaga de un pez a través del contacto físico o de transmisión de agua. Infecciones como la linfocistis no suelen ser mortal para los peces, aunque las infecciones muy graves pueden causar daños a órganos vitales y posiblemente la muerte. Además, las infecciones secundarias por bacterias u hongos pueden desarrollarse en los sitios de crecimientos desalojados.

Alojamiento de la enfermedad

Aunque el virus se encuentra naturalmente en el medio ambiente, las infecciones se producen a una tasa mucho más alta durante los períodos fríos del invierno y la primavera.

Tamaño de la lesión

Los nódulos de células ampliada puede llegar a cada uno de 0,3 mm a más de 2,0 mm de diámetro.

Transmisión

Linfocistis se transmite por contacto directo con personas infectadas. En los acuarios, los peces residentes están infectados con mayor frecuencia a través de la introducción de nuevos peces infectados o la exposición a los productos pesqueros que están contaminados con el virus . Traumatismo en la piel a través de la manipulación o la red, el apareamiento, el parasitismo y el comportamiento agresivo se acelera la transmisión viral entre los peces. Aumento de la temperatura del agua y la densidad de población también puede facilitar el desarrollo de linfocistis.

Tratamiento

Un tratamiento específico para linfocistis no está disponible. Los peces afectados deben ser aislados y controlados por infecciones bacterianas secundarias o micóticas que debe ser tratada con los medicamentos apropiados. En algunos peces las lesiones tumorales pueden requerir una cirugía reductora, especialmente cuando interfieren con la prensión. Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad el veterinario puede recomendar no tratarla. Manteniendo una calidad de agua óptima los síntomas desaparecerán en poco tiempo. De todas formas, algunas veces se prescribe alguna medicación antiviral, pero raramente cura la enfermedad.

Prevención

Asegura una buena calidad de agua y temperatura para prevenir a los animales de estar estresados. El estrés debilita la mucosa protectora de los peces y permite a los parásitos dar el primer paso hacia la infestación. Adicionalmente, cualquier nuevo pez debería de recibir un pequeño baño de agua dulce y ser mantenido en un acuario de cuarentena durante al menos dos o tres semanas antes de su inclusión en el acuario principal. El uso de ultravioletas también ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad.

Tipos de peces que contraen más rapido la enfermedad

Ha sido reportada en más de 125 diferentes especies de peces marinos y de agua dulce de 34 familias diferentes. Afecta a las órdenes evolutivamente avanzados de peces óseos, incluidos los cíclidos, mojarras, guramis, sunfishes, gobios, mariposas, damiselas, pez payaso, róbalo, tambor, y muchos otros.

Enfermedades que pueden confundirse con los linfocistis

La citología e histopatología son útiles en el diagnóstico definitivo de cada una de estas enfermedades.

  1. Epitheliocystis (mucophilosis): Epitheliocystis es causada por un organismo de cocos cocobacilar. Las lesiones aparecen como pequeñas, 20 a 400 m de diámetro, nódulos blancos en las branquias. Histológicamente, las células hipertrofiadas o cloruro de copa tienen un citoplasma granular basófilo lleno de cuerpos cocoides o cocobacilar. El núcleo si está presente se desplaza hacia la periferia.
  2. Ichthyophthirius multifilis (Ich o enfermedad del punto blanco): Esta enfermedad se observa con frecuencia y se debe a la infección por parásitos protozoarios. Las lesiones aparecen como pequeñas manchas blancas en la piel, aletas, cola y branquias. Citología el parásito es grande y redonda, con una membrana plasmática ciliadas y un macronúcleo distintas.
  3. Sarcoma Walleye dermal: Esta es una neoplasia compuesta por células fusiformes que pueden ser diagnosticadas por histopatología.
  4. Idiopática hiperplasia epidérmica: Esta es una enfermedad rara pero benigna caracterizada por tamaño variable, de blanco a rosa, planteadas, las lesiones cutáneas.

Fuentes