Saltar a: navegación, buscar

Lino Pérez Hernández

Lino Pérez Hernández
Información sobre la plantilla
Nacimiento25 de septiembre de 1956
Finca "Vigía", Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de noviembre de 1958
Cuartel de Remedios, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Lino Pérez Hernández. Revolucionario cubano natural del municipio Camajuaní en la provincia de Villa Clara. Realizó varias actividades revolucionarias en la lucha contra la tiranía.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de septiembre de 1956 en la finca "Vigía", Municipio de Camajuaní.

Trayectoria estudiantil y laboral

Logró cursar la enseñanza primaria hasta el cuarto grado y después se dedicó a trabajar en las labores agrícolas en la pequeña finca de sus padres.

Trayectoria revolucionaria

Desde 1957 comenzó a colaborar en la lucha contra la tiranía en el seno del Movimiento 26 de julio. Realizó sabotajes, vendió bonos y utilizaba su casa para guardar armas, ropas y otros útiles que después eran enviados al Escambray.

Muerte

Acusado por un delator, el ejército practicó un registro en su hogar, al encontrar ropa verde olivo, un revólver y una escopeta le detuvieron junto a su compañero Valeriano López Broche "El Conguito".

Trasladados hacia el cuartel de Remedios fueron golpeados y vejados. En este lugar los asesinaron el 25 de noviembre de 1958 y sus cadáveres los sepultaron en un platanal que existía en el patio del cuartel.

Fuentes

  • Biografía de Lino Pérez Hernández publicada en: Héroes eternos de la patria 1953-1958. Editora Política: Villa Clara. Casa de los Combatientes del municipio Camajuaní, 1978.