Saltar a: navegación, buscar

Valeriano López Broche

Taurino Valeriano López Broche
Información sobre la plantilla
Valeriano Lopez.JPG
Nacimiento20 de marzo de 1938
Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de enero de 1961
Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porEl Conguito

Taurino Valeriano López Broche (El Conguito). Joven camajuanense que ofreció su vida por la revolución, integró el Movimiento 26 de julio realizando varias actividades.

Infancia

En el seno de una humilde familia campesina nació el 11 de agosto de 1939 Valeriano López Broche, conocido por "El Conguito", en el Municipio de Camajuaní.

Cursó sus estudios hasta el cuarto grado en la escuela primaria.

Integración revolucionaria

Al integrarse el Movimiento 26 de Julio en el municipio de Camajuaní sus ideas lo llevan a hacer causa común con otros amigos y compañeros en las actividades revolucionarias. En estas luchas primero se dedicó a la confección de brazaletes y banderas del M-26-7, y después realizó diversos actos de sabotaje y quema de vehículos.

En su interés de apoyar la lucha marcha hacia el Escambray para incorporarse a la guerrilla, pero se le encomienda que baje al llano a fin de realizar acopio de armas para los combatientes.

Su valor y audacia lo llevaron a despojar de su arma a un guardia rural y hacer acopio de distintas armas de personas afectas al régimen, que vivían por la zona donde él residía.

Muerte

El 19 de noviembre de 1958 estaba en la casa de un compañero de lucha llamado Lino Pérez Hernández, cuando es delatado y un grupo de casquitos lo detienen a él y a su compañero.

Conducidos a la Capitanía de Remedios, al anochecer del día 23 de noviembre fue torturado cruelmente y asesinado junto con otros compañeros revolucionarios. Los sepultaron en un platanal que existía en el patio del Cuartel, lugar donde encontraron sus restos después del triunfo de la Revolución.

Valeriano contaba solamente 19 años de edad cuando dio su vida por la causa de la Revolución.

Fuentes