Saltar a: navegación, buscar

Lionel Barrymore

(Redirigido desde «Lionel Herbert Blythe»)
Lionel Barrymore
Información sobre la plantilla
Lionel Herbert Blythe.jpeg
Actor y director.
NombreLionel Herbert Blythe
Nacimiento28 de abril de 1878
Philadelphia, Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento15 de noviembre de 1954
Causa de la muerteAtaque al corazón
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPintor, actor, director, guitarrista, productor, escritor y músico
CónyugeDoris Rankin
Irene Fenwick
PadresHerbert Blythe y Georgia Drew
FamiliaresJohn Barrymore y Ethel Barrymore(Hermanos)
PremiosPremio Oscar
Lionel Barrymore. Actor, director, guionista, productor, escritor, músico y pintor norteamericano. Sus trabajos más conocidos son: Cena a las ocho (1933), La isla del tesoro (1934), David Coperfield (1935), La dama de las camelias (1937), Capitanes intrépidos (1937), Vive como quieras (1944), Duelo al sol (1947) y Cayo Largo (1948).

Síntesis biográfica

Nacido el 28 de abril de 1878 en Philadelphia, Pennsylvania (Estados Unidos). Creció en una familia de artistas: sus padres eran la pareja de moda en el teatro neoyorquino del momento y sus hermanos menores, Johny y Ethel, se dedicaron también al teatro.

Estudios

Su abuela Louisa Lane Drew, poseía un teatro en el que debutó como actor el joven Lionel Barrymore. El apellido Barrymore procedía del apelativo artístico de su padre, Maurice Barrymore. En 1904 contrajo matrimonio con Doris Rankin, actriz con la que coincidió en varias películas, entre ellas "Vive Como Quieras" (1938) de Frank Capra. En la época del estreno de este film ya estaban divorciados, pues Doris y Lionel rompieron su relación amorosa en 1922. Un año después Barrymore se casó con Irene Fenwick, una actriz eminentemente teatral que interpretó algunas películas en el período mudo.

Trayectoria artística

Después de estudiar Arte en la ciudad de Nueva York y conseguir debutar en el teatro, Lionel dio inicio a su carrera cinematográfica en 1908, formado parte del reparto de múltiples películas durante las primeras décadas del siglo XX, como "El Enemigo Invisible" (1912), "La Matanza" (1913) o "Judith de Betulia" (1914), las tres dirigidas por el maestro David W. Griffith. En 1913 dirigió su primer film que llevó por título "Where's The Baby". Su trabajo en la dirección no fue demasiado destacado, a pesar de que su mejor película en esta labor, "La Mujer X" (1929), melodrama protagonizado por Ruth Chatterton y Lewis Stone, le valió una nominación al Oscar a la mejor dirección. El ganador fue Frank Lloyd por "The Divine Lady". A partir de mediados de los años 20 Lionel Barrymore fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer, estudio con el que colaboró casi toda su carrera cinematográfica. En 1924 se instaló en Hollywood , y su aspecto duro y despótico le permitió envejecer con su papel habitual. Además del cine, fue un hombre completo que demostró su talento en los más variados terrenos: la radio, la pintura, o la música. Junto a su labor en el mundo del cine Lionel desarrolló con aptitud varias vertientes artísticas, pintando como hobbie, escribiendo diversos libros y componiendo piezas musicales.

Personajes

Error al crear miniatura: Falta archivo
Los personajes de Barrymore, generalmente en papeles secundarios pero significativos en el desarrollo de las tramas en las que aparecía, le llevaron a convertirse en un ilustre intérprete del Hollywood dorado gracias a películas como "Los Pantanos De Zanzíbar" (1928), título de terror dirigido por Tod Browning y protagonizado por Lon Chaney y Mary Nolan, "Gran Hotel" (1932), film de Edmund Goulding interpretado en sus principales papeles por Greta Garbo y su hermano John, "Mata Hari" (1932), película de George Fitzmaurice que estaba protagonizada por Ramon Novarro y de nuevo la actriz sueca Greta Garbo, ahora incorporando a la famosa espía holandesa, "Rasputín y La Zarina" (1932), el único título en el que coincidieron los tres hermanos Barrymore, siendo Rasputín interpretado por el propio Lionel, mientras que Ethel daba vida a la emperatriz Alejandra Fiodorovna, "La Plaza De Berkeley" (1933), fantasía romántica de Frank Lloyd con Leslie Howard y Heather Angel, "Cena a Las Ocho" (1933), título dirigido por el elegante George Cukor, "La Isla Del Tesoro" (1934) de Victor Fleming, "David Copperfield" (1935) de George Cukor, quien le dirigió de nuevo en "Margarita Gautier" (1936), volviendo a coincidir en el reparto con Greta Garbo.

"Capitanes Intrépidos" (1937), brillante adaptación de la novela de Rudyard Kipling por parte de Víctor Fleming, la citada "Vive Como Quieras" (1938), de Capra o "Piloto De Pruebas" (1938), de nuevo con Fleming en la dirección, fueron otros importantes trabajos cinematográficos de Barrymore en la década de los 30 que compaginó con labores radiofónicas, entre ellas su popular personificación de Mr. Scrooge, personaje del "Cuento De Navidad" de Charles Dickens, que Lionel representó regularmente a partir de 1936.

Protagónicos

Protagonista de algunas películas de Griffith, supo adaptarse sin problemas a la llegada del cine sonoro. Entre sus numerosas películas (alrededor de 250) destacan Amigos (1912), Gran Hotel (1932), Cena a las ocho (1933), La isla del tesoro (1934), David Coperfield (1935), La dama de las camelias (1937), Capitanes intrépidos (1937), Vive como quieras (1944), Duelo al sol (1947) y Cayo Largo (1948).

Director

Dirigió alguna de las primeras películas sonoras y ganó un Oscar por su papel en Un alma libre (1931).

Últimos años

En silla de ruedas a causa de su artritis desde finales de la década de los 30, Barrymore volvió a triunfar con excelentes películas en los años 40, como "Dos En El Cielo" (1943) de Victor Fleming, "Desde Que Te Fuiste" (1944) de John Cromwell, "El Valle Del Destino" (1945) de Tay Garnett, "Duelo Al Sol" (1946) de King Vidor, "Cayo Largo" (1948) de John Huston o "Malaya" (1949) de Richard Thorpe. Su actuación más recordada, junto a "Vive Como Quieras", se produjo en el papel de malvado señor Potter en el clásico navideño de Frank Capra "Qué Bello Es Vivir" (1946).

Muerte

El 15 de noviembre de 1954, a causa de un ataque al corazón, Lionel Barrymore falleció a la edad de 76 años.

Películas criticadas

  • Gran Hotel (1932)
  • Muñecos Infernales (1936)
  • Margarita Gautier (1937)
  • Vive Como Quieras (1938)
  • Duelo Al Sol (1946)
  • Qué Bello Es Vivir (1946)

Fuentes