Liriope muscari

Liriope muscari
Información sobre la plantilla
022-9-LVARIEGATEDLERIOPE-2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Asparagaceae

Liriope muscari es una especie dentro del género Liriope está incluido dentro de la familia de las Liliaceae que acoge a numerosas bulbosas. La misma procede de Asia, principalmente de China y Japón donde crece en bosques sombríos.

Características

Se trata de una herbácea rizomatosa, compacta, que se usa como planta ornamental en jardines de climas templados para fronteras o delimitar senderos. Habitualmente se cultiva en emplazamientos sombreados bajo la protección de plantas más altas o en la base de árboles. La misma progresa a la perfección en contenedores, es una planta interesante para ubicar en terrazas, patios o pequeños jardines que gocen de un espacio de sombra y humedad que le favorecen tremendamente.

Con unos cuidados bastante básicos puede ser una planta de fácil cultivo; ante todo hay que procurar por todos los medios que el sustrato permanezca siempre con una cierta humedad, para esta planta resulta primordial. Admite sequías pasajeras, pero si son persistentes llega a perjudicar al follaje volviéndolo endeble y amarillento.El follaje es de naturaleza perenne y forma matas redondeadas de pequeño tamaño, las hojas son muy largas y estrechas, de estructura arqueada, de color verde oscuro brillante, similar al de la hierba con la que guarda cierto parecido.

Sus flores son pequeñas y de color azul púrpura o blanco, se encuentran agrupadas en espiga al final de largas varas florales, que se distinguen por encima del follaje. El copioso florecimiento ocurre hacia finales del verano y parte del otoño. Las inflorescencias se mantienen en la mata un largo periodo de tiempo. Tras la floración produce unas bayas negruzcas que a menudo persisten en invierno.

En primavera y verano regar de forma que el sustrato no llegue nunca a secarse del todo, más moderado el resto del tiempo, en invierno es conveniente procurarle una buena protección frente a las heladas. Es muy fundamental eliminar los tallos florales una vez ha culminado su periodo vigoroso, dejarlos en la mata supone un riesgo ante posibles enfermedades, además de quedar antiestético. Las hojas estropeadas se pueden ir suprimiendo cuando se necesite, acabada la floración es un buen momento de limpiar toda parte marchita o deteriorada de la planta. El saneamiento se repite al comenzar la primavera, lo que estimulará el crecimiento de follaje fresco; éste es un tiempo propicio para dividir la planta y hacerse con nuevos ejemplares. La división es la fórmula más cómoda y sencilla para propagarla y se pueden hacer tantas divisiones como la mata permita por su tamaño, también se reproduce mediante semillas. El Liriope se puede multiplicar por división de mata a principios de primavera o mediante semillas.

Plagas

Las plagas no suelen ser un problema grave, pero hay que vigilar a las babosas que suelen deleitarse con sus tiernas hojas.

Fuentes