Lisichkin/Rentel NIAI-1

NIAI-1
Información sobre la plantilla
Fanera.jpg
NIAI-1 de serie al servicio de Aeroflot
TipoAvión ligero de transporte civil
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresLK Fanera-2
Historia de producción
FabricanteNIAI
Diseñado porAlexei Ivanovich Lisichkin
Producción1934
N.º construidos21
Historia de servicio
Primer vuelo1933
Introducido1934
Retirado1941
Usuarioaeroflot

Lisichkin/Rentel NIAI-1 (en ruso: Лисичкин-Рентель НИАИ-1) - Primer diseño del Instituto Científico-investigativo Aéreo (NIAI) leningradense creado en 1931 dentro del Combinado Estudiantil de la Flota Aérea Civil (UK GVF). Conocido también como LK “Fanera-2” (en ruso: ЛК «ФАНЕРА-2») debido a que su construcción fue realizada en el Combinado Leningradense (LK) utilizando básicamente madera contrachapada (Fanera en ruso). Se produjeron 20 ejemplares que fueron utilizados con éxito durante varios años en líneas domésticas de Aeroflot, en el Ártico soviético y el Lejano Oriente.


Historia

El NIAI fue creado en 1931 sobre la base de la facultad de aviación del Instituto de Ingenieros en Vías de Comunicación de Leningrado (LIIPS). El primer proyecto desarrollado en el instituto recibió la denominación NIAI-1.

El trabajo sobre el NIAI-1 fue desarrollado a partir de un proyecto del joven ingeniero Alexei Ivanovich Lisichkin y dirigido por el jefe de cátedra de construcción aeronáutica Vladimir Fiodorovich Rentel. Utilizando un esquema monoplano convencional los creadores apostaron por incrementar el grosor alar en la zona del centroplano para ubicar allí una cabina para cuatro personas. Esta decisión dio al avión un diseño singular con líneas bastante modernas para la época. Y por otro lado, garantizó “descargar” el ala, que absorbió entre el 3 y el 5% del peso de vuelo en todo el diapasón de velocidades.

Como ventaja principal de este esquema se logró una cabina de gran capacidad sin aumentar la resistencia aerodinámica del avión. Como desventajas cabe señalar cierta disminución del efecto del motor debido al grosor alar y problemas de visibilidad desde la cabina del piloto, que pudieron ser resueltos a costa de un amplio acristalamiento de la zona frontal del centroplano.

Descripción

Tres vistas del avión de transporte NIAI-1 (LK “Fanera-2”).

La construcción del modelo fue realizada fundamentalmente con madera contrachapada y pino, lo que le confirió una gran ligereza. Este hecho unido a la racionalidad del diseño, influyeron de manera determinante sobre las cualidades del avión. El peso vació era de sólo 748 kg, con un peso de vuelo de 1160 kg.

El ala presentaba perfil grueso y forma trapezoidal en el plano. En la zona del centroplano el grosor alar se incrementaba en el extradós para alojar la cabina de vuelo, caracterizada por la presencia de grandes superficies acristaladas a ambos lados. La región frontal de las raíces alares estaban conformadas por cubiertas transparentes, que brindaban al piloto una excelente visión panorámica.

También original fue el esquema de fijación del ala al fuselaje. Los largueros enterizos de las consolas alares se insertaron en la construcción de tal manera que no estorbasen al piloto y los pasajeros. El larguero delantero atravesaba la cabina en la zona de ubicación de la pizarra de instrumentos, que lo cubría. El larguero trasero fue usado para fijar el espaldar de los asientos traseros de los pasajeros. Este diseño fue inicialmente recibido con escepticismo por algunos especialistas, pero pronto demostró su valía. Todo el borde de fuga alar estaba ocupado por alerones y flaps.

La cola se fijaba a una barra de madera carenada y presentaba estructura monoplana convencional con planos horizontales de forma trapezoidal a los que se fijaban los timones de profundidad.

El tren de aterrizaje se seleccionó de tipo convencional, con unidades simples y patín de cola. Durante su explotación el NIAI-1 fue utilizado con tren de ruedas o flotadores.

El NIAI-1 acomodaba a cuatro personas en la cabina, en configuración 2 + 2. El acceso se realizaba a través de las puertas de corredera acristaladas en ambos laterales y era bastante cómodo.

La planta motriz estuvo constituida por el excelente motor M-11, ubicado en la proa y moviendo una hélice tractora de dos aspas, construida en madera.

Desarrollo

El prototipo, matriculado СССР-Э30, durante el desarrollo de las pruebas.

El prototipo fue construido en los talleres de la GVF en Leningrado, siendo terminado en 1933. Este modelo se caracterizó por la utilización de tubos de contrachapado para la conformación de los largueros y nervios alares, así como los esquemas de fuerza de la cola. Esta innovación soportó sin dificultades todas las pruebas.

Las pruebas de vuelo comenzaron en Leningrado, siendo realizadas por el piloto A. Ya. Ivanov. Durante las carreras en tierra estuvo presente el afamado constructor aeronáutico D. P. Grigorovich, que por aquella época había abandonado la capital y trabajaba en la fábrica “Krasni Liotchik” de Leningrado. El programa de pruebas fue más tarde transferido a Moscú donde el avión fue probado por el NII VVS y la GVF.

El NIAI-1 demostró buenas prestaciones, alcanzando una velocidad de 154 km/h y un techo de vuelo de 3770 metros.

Se recibió la aprobación para desarrollar la producción en serie del modelo. Pronto al primer prototipo se unió un segundo ejemplar, que fue concebido como patrón para el desarrollo de la construcción en serie. La producción fue realizada en una de las fábricas de la GVF y alcanzó la cifra total de 20 ejemplares.

El prototipo muestra la configuración original con ruedas sin los carenados aerodinámicos característicos de los ejemplares de serie.

En estos aviones y teniendo en cuenta las consideraciones obtenidas durante las pruebas, se mejoró la visibilidad hacia abajo y se resolvió la falta de rigidez estructural de la cola, apreciada en el prototipo, mediante la reducción de la quilla y la introducción de formas redondeadas al timón de dirección. El incremento del peso de vuelo a 1160 kg obligó a incrementar ligeramente la envergadura y superficie alar de 27,3 a 27,6 m². Los tubos de contrachapado pegados con resina de abedul, cuya producción era bastante compleja, fueron sustituidos por piezas de madera. Se modificó ligeramente el acristalamiento de la parte frontal del centroplano. Las ruedas se dotaron de carenados aerodinámicos y en varios ejemplares el motor M-11 fue protegido con un anillo Townend.

Se produjeron 20 ejemplares del NIAI-1 que estuvieron al servicio de Aeroflot durante varios años, siendo utilizados fundamentalmente en líneas regionales. Se explotaron además en el Ártico soviético y en el Lejano Oriente.

Los pilotos valoraron de manera muy positiva las características de explotación del NIAI-1. En caso de necesidad este avión podía mantenerse en el aire durante 7 horas. En la cabina, si la pista de despegue era buena, podían acomodarse 5 personas o 500 kg de carga.

En el cine

NIAI-1 СССР Л1304 en el filme “Siete Valientes”

El NIAI-1 fue utilizado en la filmación de la película de 1936 “Siete valientes” del director S. Guerásimov. Este filme cuenta la historia de los jóvenes conquistadores del crudo norte soviético durante los primeros años del poder soviético. El avión “Fanera-2” aparece en el filme tanto con ruedas como con flotadores.

En estas filmaciones fue utilizado el ejemplar matriculado СССР Л1304. Como hecho interesante cabe destacar que en lugar de flotadores durante la filmación fueron utilizados bolos de madera.

Ideas experimentales

NIAI-1 de serie con ruedas carenadas y anillo Townend alrededor del motor M-11.

Durante los años 30 en la URSS se desarrolló una idea conceptual de un sistema de enmascaramiento nocturno conocido como “enmascaramiento reflectivo” y desarrollada por I. I. Varzhavski. Los basamentos teóricos para la aplicación de esta idea fueron desarrollados por el físico soviético Andrei Alexandrovich Gershun.

Durante la búsqueda de un avión capaz de cumplir los requisitos necesarios para la aplicación del principio, la selección recayó sobre el NIAI-1. Bajo la dirección del jefe del KB-2 del NKO G. M. Zaslavski, se concibió un bombardero basado en el esquema del NIAI-1.

Detalle de la proa que muestra con claridad el amplio acristalamiento de la parte frontal del centroplano.

Antes de proceder a proyectar el nuevo avión se decidió modificar uno de los ejemplares del NIAI-1. Se consideró necesario realizar algunas modificaciones a la estructura alar con el fin de aumentar la resistencia y sustituir el contrachapado por otro capaz de ser pulido hasta quedar como un espejo.

En el mes de junio de 1935 la Dirección Principal de la GVF autorizó a entregar un ejemplar del para el desarrollo de las pruebas. Se planificó desarrollar todos los trabajos de modificación y las pruebas en el Combinado Preparatorio de la GVF en Leningrado hasta el mes de octubre de ese año, pero cuando se acercaba el momento de comenzar los trabajos comenzaron a aparecer las dudas: ¿Quién asumiría la responsabilidad en caso de accidente?, ¿Quién asumiría el motor? Como resultado de las discusiones el arrendamiento del avión no fue firmado.

Usuarios

Especificaciones Técnicas

NIAI-1 (LK Fanera-2) durante su explotación en las zonas septentrionales con tren de flotadores.
  • Tipo: Фанера-2
  • Función: Avión ligero de transporte
  • Año: 1933
  • Planta motriz: 1 motor de pistón М-11 de 100 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12.40 m
    • Longitud: 8.80 m
    • Altura: 2.80 m
    • Superficie alar: 27.60 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 652 kg
    • Peso máximo de despegue: 1160 kg
    • Carga útil: Hasta 5 pasajeros o 500 kg de peso
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 155 km/h
    • Velocidad de crucero: 138 km/h
    • Alcance práctico: 680 km
    • Velocidad de ascenso: 100 m/min
    • Techo práctico: 2850 m

Fuentes

Советский пассажирский самолет "Фанера" – МикроМир]