Literatura juvenil romántica

Literatura Juvenil Romántica.
Información sobre la plantilla
El temor de un hombre sabio.jpg

Literatura juvenil romántica. Es un género literario que encubre tres palabras clave: Amor, adolescencia y aventura, generalmente en forma de novelas o de relatos cortos. Se caracteriza, fundamentalmente, porque a diferencia de la novela romántica, escrita especialmente para adultos, es muy raro que el amor de los protagonistas llegue a consumirse en un acto sexual.

Este género ha comenzado a suplantar al fantástico desde hace dos años cada vez con más intensidad entre los jóvenes lectores. Actualmente, el libro más reciente de este género es Crepúsculo de Stephenie Meyer, del cual ya hay previsto un film.


Características

  • Debe dirigirse a los adolescentes entre 12 y 22 años, por lo que el vocabulario ha de estar en igual nivel.
  • Temas que es necesario que contengan: Amor y aventura.
  • Los protagonistas de la historia han de estar enamorados el uno del otro. Normalmente serán dos; entrando en la adolescencia, en ella, o apunto de salir; el resto serán personajes secundarios que compliquen la trama.
  • La estructura: Chica irónica conoce a chico problemático orgulloso, proceso de enamoramiento (hasta que se dan cuenta de que ambos se atraen), confesión de los sentimientos, breve periodo de felicidad, ruptura por un gran problema y desenlace, en el que es posible que terminen juntos o no.
  • Los autores siempre caracterizarán sus obras de Amores imposibles, que pueden llevar a la mismísima muerte.
  • Suelen tener un fondo actual (el instituto, la familia despreocupada, un trabajo por tiempo e incluso polémicos temas como la droga, la bebida, pero nunca se centrarán en ellos, sino en la relación de los protagonistas para superar cualquier problema), aunque a veces se introducen paisajes exóticos (viajes en el tiempo, fantasía).

Personajes

Masculinos

  • Chico A: El duro. EL protagonista, Se suele presentar como alguien que no tiene sentimientos y pasa de todo; pero a medida que se desarrolla la historia, se descubre su verdadera personalidad. Frágil por dentro y muy protectora con sus más cercanos.
  • Chico B: El mejor amigo. EL otro protagonista, es el fiel amigo de la chica. Siempre la apoya y la comprende. La ayuda con sus problemas con los novios, cuando en el fondo quiere ser él, el que conquiste su corazón. Si la chica no termina con el CHICO A, lo hará con él.
  • Chico C: El entrometido. Se trata del personaje mal parado de la historia. Puede ser utilizado o no por la protagonista para dar celos al chico del que realmente está enamorada. También suele ser el culpable de que los dos personajes principales rompan su relación (mentiras difundidas, confesiones a los padres)
  • Chico D: El extra. Es el chico comodín de los escritores, sirve para todo: Bufón de la historia, amigo de otro amigo, puede ser tanto inteligente, calculador y conspirador; como tonto y el plato de las sobras donde la chica protagonista se consuela hasta que hace las paces con el chico A o C.

Femeninos

  • Chica A: La testaruda. LA protagonista, es la chica inteligente con algún tipo de don que no comprende y que sólo sus más cercanos pueden ver. Se caracteriza por ser despistada, busca líos, y automarginada en el ámbito social. Puede ser tanto guapa como no, y a pesar de sus problemas, siempre se creerá la culpable de los de los demás, y la designada para solucionarlos.
  • Chica B: La tímida. LA otra protagonista. Siempre anda con la cabeza gacha, no sólo está marginada por sus compañeros, sino que también lo está en casa. Suele llevar una carga muy grave encima (violación, un problema físico...) por lo que intenta pasar desapercibida (ropas grises poco llamativas, no habla mucho...) y su mayor deseo sería ser la más querida de todos los que le rodean. Tomará contacto con el chico A haciéndole un favor. (Esta clase de personaje sólo puede estar con el duro porque es poco valiente, y necesita mucha protección).
  • Chica C: La entrometida de uñas largas. Suele ser la ex-novia del chico A o B que no es que parezca que carece de humanidad, es que no la tiene. Siempre intenta recuperar por todos los medios a su ex aunque para ello tenga que matar. Su mayor característica es que le gusta ser el centro de atención y es de una belleza deslumbradora. A veces, cuando no existe una chica ni A, ni B, puede obtener un chico B (que ablanda su corazón y la hace cambiar).
  • Chica D: la escudera. Juega con espadas. suele ser o se convierte en la mejor amiga, que aparece para salvarle el trasero a la protagonista. Generalmente, puede estar enamorada de:
  • a) El duro (que quiere a su amiga, por tanto, ella no interferiría, o al menos lo intentaría).
  • b) El mejor amigo (también quiere a la amiga, y la escudera, por no romper ese triángulo de amistad, no muestra sus sentimientos) al final siempre acaba estando celosa de su amiga por ser el centro de atención y termina por causar problemas a la pareja. Siempre pedirá disculpas, pero no siempre será perdonada.

Nota: Cabe la posibilidad de que la escudera simplemente sea la mejor amiga del alma de la protagonista, puede llegar a conocerla durante su enamoramiento, o desde la infancia.

Nacimiento de la literatura Juvenil Romántica

Siempre ha existido la novela romántica, pero no fue hasta comienzos del 2001, que empezaron a traerse obras impresas traducidas a España con las características ya mencionadas, dirigidas a un público adolescente. Se puede decir que este género fue introducido por la consagrada Marianne Curley con su obra maestra: El círculo de fuego. También, de la misma autora, aparecería más tarde su trilogía (por el momento): Los Guardianes del tiempo (Los elegidos, la oscuridad y la llave.), en la misma línea entre lo actual y viajes en el tiempo por la ed. Salamandra. A pesar de ello, quizá debido a la poca difusión a través de los medios de este tipo de literatura, no se tuvo gran valor, ni consideración a dichas publicaciones.

Más tarde, en otro intento por el sello editorial de Ediciones B, saldría en el 2002 El mundo Encantado de Ela por Gail Carson Levine. Animados por su éxito en ventas, se sacó al mercado otro volúmen de la misma autora: Dos princesas sin miedo. Pero fracasó, y dejaron de traducir en esta línea.

El último Boom en este género, casi aplastante sobre la literatura fantástica que se estaba llevando el mayor número de ventas estos últimos años (desde especialmente la salida de la película basada en los libros de J. R. R. Tolkien, ha sido la serie de publicaciones escritas por la aclamada Stephenie Meyer.

España ha sido uno de sus primeros difusores en red de sus libros (además del país natal de la autora), comenzando desde Crepúsculo (2006). En la actualidad, ya han sido publicados por la editorial Alfaguara (continuadora del proyecto con gran éxito) Eclipse y Luna Nueva, a la espera de Amanecer, su último anuncio por el 2008.

En mayo del 2008 aparecen, como continuadores de la puerta abierta por Alfaguara, Destino con su serie de Crónicas vampíricas de L. J. Smith (Despertar, Conflicto, Furia e Invocación) y Montena con un primer volumen de gran acogida entre los jóvenes: Medianoche de Claudia Gray (también de tema vampírico).


Con respecto a la creación de éste género en España, podría mencionarse a Laura Gallego García con su saga: Las crónicas de la torre, y en Italia a Federico Moccia. No obstante, sólo es un principio de acercamiento. Donde mayor distribución de obras de este tipo hay, es en la RED. Los foros, los blogs, los fotologs, en incluso algunas web, son las mayores promotoras de la Juvenil Romántica. Aún, nadie le había dado nombre a esta nueva literatura, y ha sido ella misma la que se ha ido empujando por sí sola através de todos sus fans hasta formarse (fan fics, mini relatos). Sólo es necesario buscar algún taller perdido en algún foro para descubrir magníficas historias. Realmente, la mayor potencia de transmisión de esta escritura desatada es internet, donde jóvenes de no más de doce años han comenzado a formarse como personas cultas y con gran personalidad.

Fuentes