Llaga estrellada

Llaga estrellada
Información sobre la plantilla
Llaga estrelladaOK.jpg
Clasificación:Enfermedad fungosa
Agente transmisor:Hongo Rosellinia pepo
Región más común:Cultivo del café y el cacao

Llaga estrellada. Enfermedad fungosa que afecta fundamentalmente al cultivo del café y el cacao causada por el hongo Rosellinia Pepo. Daña severamente el sistema radical y la base del tallo, produciendo que el follaje se ponga amarillento, se seque y caiga progresivamente.

Luego las ramas se secan y, finalmente, el árbol muere. La enfermedad se produce en parches que avanzan rápidamente, matando las plantas de cacao y algunas otras especies usadas como sombra o como cultivos asociados al cacao.

Transmisión

El hongo es un habitante natural del suelo común en áreas donde se elimina la vegetación original y se deja que los residuos se descompongan naturalmente. La presencia de altos contenidos de materia orgánica en descomposición, la alta humedad y la poca aireación son favorables para la enfermedad.

Las nuevas infecciones se dan principalmente por el contacto entre raíces sanas y enfermas. Los árboles débiles y mal nutridos son, en general, los más susceptibles a la enfermedad.

Síntomas

Pérdida de brillo en las hojas, follaje con aspecto lánguido. Se momifican los frutos. Caída de las hojas y frutos.

Daños

La enfermedad afecta el follaje de la planta, especialmente las hojas jóvenes, a los grupos de árboles que presentan diferentes niveles de daño. El micelio tiene forma de abanico debajo de la corteza de la raíz. Las raíces son infectadas con el hongo; consecuentemente, las hojas se secan, caen y el árbol muere.

Control

En algunos casos con aplicación de insecticidas, mejorar y mantener en buenas condiciones la fertilidad del suelo mediante aplicación de abonos y materia orgánica. Mejorar el sombrío para desadaptar el medio para la plaga. Remover árboles muy viejos y reemplazar por plantas seleccionadas.

De forma preventiva, la eliminación de los árboles viejos y enfermos debe hacerse en forma rápida, preferiblemente inyectando un herbicida en el tronco. Se debe evitar el anillamiento de los árboles porque demora su muerte e incrementa las posibilidades de infección. Un buen programa de abonamiento y un manejo ecológico de la plantación previenen la enfermedad.

Cuando se presenta un ataque, se debe construir un zanjo de unos 30 x 30 cm que rodee los árboles afectados y al menos una planta sana en cada dirección; eliminar los árboles enfermos, con todo y raíces, quemando los residuos en el mismo sitio; amontonar la materia orgánica y exponer el suelo al sol; asperjar cal viva y sembrar plantas de hoja angosta durante al menos seis meses.

Todas las herramientas usadas en el proceso se deben desinfectar con formalina o formol al 10%, hipoclorito de sodio u otro producto similar.

Fuentes

  • Artículo: Enfermedad Llaga estrellada. Disponible en: "sian.inia.gob.ve". Consultado: 20 de marzo de 2012.
  • Catálogo. Enfermedades del cacao en Centroamérica. Serie técnica. Manual técnico no. 93. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)