Llanta



Llanta
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Pieza circular de metal de una rueda que sirve para montar o sujetar el neumático. Aro de metal que protege la parte exterior de una rueda, especialmente en las ruedas de madera de los carros, para que no se desgasten con el roce.

La llanta es la pieza, normalmente metálica, sobre la que se asienta un neumático y que forma parte de la rueda (compuesta esta última por llanta y disco). Se puede encontrar una llanta en vehículos tales como automóviles, motocicletas, camiones, aviones. En una rueda de bicicleta la llanta es un aro grande en figura de circunferencia en los extremos exteriores de los radios de la rueda que mantiene la cubierta y la cámara de aire.

Llanta

Es el elemento de la rueda sobre el que se apoya y monta el neumático. La llanta está a su vez unida al eje del vehículo mediante el disco de la rueda o con una serie de radios. La estrecha interdependencia entre el elemento elástico, en contacto directo con la carretera y su correspondiente alojamiento, obligatoriamente rígido (puesta ya de manifiesto en los numerosos modelos ideados para fijar aros de caucho macizo y semineumáticos a las ruedas de los antiguos carruajes y de los velocípedos), explica cómo junto a la evolución del neumático se produce generalmente la de la llanta.

Conviene advertir que, por extensión, sobre todo en el lenguaje deportivo, la voz llanta se utiliza como sinónima de neumático, especialmente en algunos países latinoamericanos. La primera llanta propiamente dicha para automóviles, que permitía el montaje y desmontaje del neumático, fue la llanta con talones, que apareció a principios de siglo. Tomó la denominación de los neumáticos homónimos, cuyos talones en forma de gancho (para quedar sujetos a los bordes de la llanta) eran retenidos en su alojamiento por la presión de inflado.

Historia

En 1887, el veterinario e inventorescocés, John Boyd Dunlop, desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo de nueve años de edad usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo del triciclo, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones. Después envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, pero los neumáticos permitían una marcha notablemente más suave. Desarrolló la idea y patentó el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1888. Sin embargo, dos años después de que le concedieran la patente, Dunlop fue informado oficialmente de que la patente fue invalidada por el inventor escocés Robert William Thomson, quien había patentado la idea en Francia en 1847 y en Estados Unidos en 1891.1 Dunlop ganó una batalla legal contra Robert William Thomson y revalidó su patente.

El desarrollo del neumático con cámara de Dunlop llegó en un momento crucial durante la expansión del transporte terrestre, con la construcción de nuevas bicicletas y automóviles.

En países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia se llama llanta al neumático, y rin (del inglés rim) a la rueda metálica. La rueda es un soporte redondo, normalmente con aberturas en el disco para lograr ligereza a la vez de permitir un flujo de aire para aireado de los frenos. La llanta de vehículo turismo propiamente dicha está pegada al disco. La función de la llanta es sujetar el neumático y la función del disco es ir sujeto al vehículo. De tal forma que el encajado del disco en la llanta puede ser exterior (offset) o interior (Inset) la forma en que va encajado determina el ancho de vía del vehículo. Este encajado viene marcado en la rueda por las letras ET y una numeración (ET 18). Esta numeración indica los milimetros que hay desde la mitad de la llanta al encajado del disco con el buje en el vehículo. Según la normativa española RD 736/88, RD 3191/02 y RD 750/10 la modificación de este dato en el cambio de una rueda o llanta supone una modificación de importancia tipo 45 (Remplazo de ruedas de características distintas, modificación del BOMBEO) y tipo 11 (Modificación del ancho de vía). Debe pasar nueva inspección ITV y ser verificado por el departamento de Industria entre otros trámites. Existe un Manual de Reformas de importancia donde se recoge un resumen de todo esto editado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se publico el 16/06-2004.

¿Cómo leer una llanta?

  • El marcado de una rueda es algo así: LEMERS MADE IN USA 06 99 DOT 7 1/2 J 17 H2 5 ET 36 078532
  • Donde la primera palabra es el fabricante
  • Después viene el país de fabricación
  • Semana o mes de fabricación
  • Año de fabricación
  • 7 1/2=750 anchura entre los ganchos de la llanta donde va a ir encajado el neumático. Ver CE92/23
  • J tipo de gancho para sujetar el SEAT (asiento o talón) del neumático
  • 17 diámetro del disco
  • H2 tiene dos enganches en la llanta para sujetar el SEAT esto determina el modo y número de "presillas" para que no se introduzca el talón en el fondo de garganta de la rueda cuando va rodando.
  • ET 36 es la distancia que hay desde la mitad de la llanta (3 1/4) hasta el encajado con el buje. (En este caso el disco es exterior). En los BMW viene como IS 36 (Inset) porque el disco es interior.

Medidas de las Llantas

I. anchura de la llanta

Los tamaños estándares en pulgadas son: 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 5.5, 6.0, 6.5, 7.0

II. diámetro de la llanta

Los tamaños estándares en pulgadas son: 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 J y H son símbolos necesarios para los expertos

III. compensación de la llanta

Es la distancia de la superficie de montaje a la línea central de la rueda. La compensación puede ser de 3 tipos: cero, positiva y negativa.

IV. número de aberturas de la fijación y diámetro del círculo donde están situadas. Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

V. diámetro de la apertura central Oscila entre 55 y 75 mm.

Características de las llantas

  • Las pestañas, cuya función principal consiste en retener los talones de la cubierta, sobre todo en lo que se refiere al empuje axil a que están sometidas a causa de la presión de inflado. Sus flancos verticales se acercan hacia la base de apoyo de los talones, mientras que el extremo libre debe ser adecuadamente redondeado para permitir el alojamiento correcto de los talones y facilitar el montaje de la cubierta.
  • La base de apoyo de los talones, generalmente cónica (5o de conicidad) para permitir, además del apoyo en sentido radial, un apriete adecuado que garantice una unión estable entre la cubierta y la llanta, y una mejor retención del aire en Las tubeless. La anchura de la base debe ser tal que, para todas las medidas de cubiertas admitidas para su montaje, el extremo interior de los talones del neumático no sobresalga de la base, lo cual podría originar el pellizco de la cámara de aire.
  • La acanaladura o garganta, dentro de la cual deberán poder encontrar alojamiento los talones de la cubierta al efectuar el montaje y el desmontaje. Para que estas últimas operaciones resulten más fáciles es necesario que se cumplan algunos requisitos: la profundidad del canal debe ser superior a la altura de las pestañas, de manera que puedan ser supéralas sin dificultad por los talones de la cubierta; la anchura de la acanaladura debe ser suficientemente amplia; los flancos de la acanaladura deben estar inclinados hacia el centro de la garganta unidos a las bases de apoyo y al fondo con un adecuado radio de acorde, con el objeto de facilitar el deslizamiento de los talones. El fondo de la garganta es la parte de la llanta que generalmente se fija al disco de la rueda o a los radios por medio de soldadura, remachado o roscado.
  • El agujero de la válvula, para la salida y alojamiento de manera estable de la válvula, cuya libre accesibilidad es indispensable para el inflado y desinflado de los neumáticos. Debe estar situado en el centro del flanco de la llanta y estar dirigido hacia el exterior del vehículo y generalmente tiene un diámetro nominal de 11,5 mm (en algunos casos se admite un agujero de 16 mm). Sus bordes deben estar redondeados para no perjudicar la válvula.

Tipos de neumáticos

Por su construcción

Diagonales: en su construcción las distintas capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras.

Radiales: en esta construcción las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta, sin sesgo. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y resistencia a la cubierta.


Autoportante: en esta construcción las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta, sin sesgo, también en los flancos. Este sistema permite dotar de mayor resistencia a la cubierta aunque es menos confortable por ser más rígida, se usa en vehículos deportivos y tiene la ventaja de poder rodar sin presión de aire a una velocidad limitada, sin perder su forma.


Según la cámara

Neumáticos tubetype: aquellos que usan cámara y una llanta específica para ello. No pueden montarse sin cámara. Se usan en algunos 4x4, y vehículos agrícolas.

Neumáticos tubeless o sin cámara: estos neumáticos no emplean cámara. Para evitar la pérdida de aire tienen una parte en el interior del neumático llamada talón que, cómo tiene unos aros de acero en su interior, evitan que se salga de la llanta. La llanta debe ser específica para estos neumáticos. Se emplea prácticamente en todos los vehículos.

Neumáticos antiguos

Diversas investigaciones muestran que conforme un neumático envejece, se empiezan a secar y se vuelven muy peligrosos, aunque no tengan uso. Aunque tengan un aspecto similar a los neumáticos nuevos, a altas velocidades, la banda de rodadura se puede despegar, llevando a una pérdida peligrosa del control, y a un posible vuelco.

La fecha de la fabricación de un neumático se encuentra en el perfil, a la derecha de los códigos, aunque a veces está por la parte interior. Si es así, hay que deslizarse bajo el vehículo para comprobar dicha fecha. Es un código de 4 cifras de tipo SSAA. SS es la semana del año en que fue fabricado de 01 a 52, y AA es el año que corresponde.

Muchos fabricantes, tanto de automóviles como de neumáticos, han recomendado un límite de hasta seis años para los neumáticos. De todos modos, un reportaje de investigación del canal norteamericano ABC, concretamente del programa 20/20, hecho por Brian Ross, demostró que muchos mayoristas, como Goodyear, Wal-Mart o Sears venden neumáticos fabricados más de seis años atrás. Actualmente no existe ninguna ley en el mundo que regule la edad de los neumáticos, aunque la ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organization) recomienda revisarlos a los cinco años de rodaje y no utilizarlos una vez pasados los 10 años de fabricación.

Neumáticos económicos

Existen investigaciones que demuestran que el precio de un neumático tiene un motivo, ya que no todos los neumáticos son iguales. La revista británicaAutocar ha publicado en una de sus ediciones una comparativa entre cinco neumáticos económicos de importación asiática (De las marcas GT Radial, Nankang, Wanli, Linglong y Triangle.) y un neumático europeo de calidad (Fabricado por Continental AG, concretamente el modelo ContiPremiumContact 2.). En las distintas pruebas realizadas, se ha podido comprobar una diferencia de rendimiento en frenado sobre suelo húmedo de hasta el 28%; diferencias de hasta 5,5 metros en frenado en seco desde 100 km/h; y unas prestaciones a altas velocidades hasta un 10% menor con los neumáticos de importación.

Fuente

  • Biografía de Robert William Thomson (en inglés)
  • Leer las marcas de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus-Online».
  • Tabla de equivalencias entre diferentes medidas de neumáticos.».
  • Plan renove de los neumáticos: seguimos esperando explicaciones».
  • Michelin España; ¿Por qué montar neumáticos nuevos o menos desgastados en la parte trasera?. Michelín. Consultado el 8-2-2009.
  • Montaje y almacenamiento: Consejo neumático de coche - Pneus-Online».
  • Tires - Nitrogen air loss study: Consumer Reports Cars Blog
  • ABC News: Aged Tires Sold as 'New' by Big Retailers
  • ABC News

Enlace externos