Lo que Alice olvidó (libro)

Lo que Alice olvidó
Información sobre la plantilla
Lo que alice olvido.jpg
¿Qué sentirías si te despertaras y hubieras olvidado los últimos diez años de tu vida? Una apasionante novela de Liane Moriarty, la autora de El secreto de mi marido, que ha conseguido enamorar a la crítica y a los lectores.
Título originalWhat Alice Forgot
Autor(a)(es)(as)Liane Moriarty
Editorial:Debolsillo
GéneroNovela, Ficción literaria
Edición2010
ISBN9788499085814

Lo que Alice olvidó. Novela de Liane Moriarty, es un libro que resulta muy interesante. En donde Alice, la protagonista de esta historia, olvida su pasado y tiene que reconstruirlo nuevamente, pero quizás en el trayecto, el rumbo de su vida puede cambiar.

Reseña

Al despertar tras un leve accidente, los primeros pensamientos de Alice son para el hijo que espera y para su marido Nick, que estará preocupado. Pero ni ella está embarazada ni Nick está en absoluto preocupado; es más, está preparando el divorcio.

Pronto Alice descubrirá con angustia que ha olvidado diez años enteros de su vida y nada de su entorno le resulta reconocible: Lentamente, pequeños trazos del pasado se asomarán a la [[memoria de Alice y la obligarán a enfrentarse a la realidad, que irá recomponiendo. A veces, perder la memoria es lo mejor que puede sucederte.

Resumen

Lo que Alice olvidó es un camino marcha atrás para intentar comprender o modificar el final anunciado al despertar del golpe que la dejó inconsciente. Desde el comienzo del libro se encuentra una historia cuya estructura es muy particular y una trama original que persigue los temas que a todos movilizan.

Con un punto fuerte en esta lectura, el realismo. A pesar de que el argumento se apoya en un hecho poco común, el relato esta hilvanado con situaciones y emociones cotidianas que acercan al lector a la historia. Es una lectura entretenida y con un final que se espera sin tener idea de cómo será, pero que más o menos se sabe cuál se quiere que sea desde el principio.

Liane Moriarty presenta en esta historia a una mujer que en un abrir y cerrar de ojos descubre que su vida no le gusta. Al menos no como se la cuentan cuando ella la olvidó.

Luego de sufrir un accidente, Alice no registra nada de lo sucedido durante los últimos diez años. Su último recuerdo alberga la ansiedad y dulzura de su primer embarazo. Los primeros años junto al hombre que ama y en su mente, un montón de proyectos a concretarse. Al despertar, poco a poco comienza a descubrir que su vida no es para nada como la recuerda. No se reconoce ni a ella misma y lo que es peor: no le gusta la Alice que le presentan.

A partir de ese momento, la protagonista comienza una travesía para recordar los últimos diez años de su vida y en el camino, recomponer su vida.

El discurso es original y por momentos tan desordenado que hasta no acostumbrarse, marea un poco. Pensar que los últimos diez años de Alice están borrados de su memoria, entonces la autora utilizó a su entorno familiar para contarle a la protagonista y al lector lo que estuvo pasando en su vida.

Para ello cuenta con su hermana Elisabeth escribiéndole notas a su terapeuta, como una especie de diario y a su abuela con un blog.

Así mismo, cada interacción de Alice con el resto de los personajes es una pieza más del rompecabezas que poco a poco muestra los pasos que dio la protagonista durante ese gran periodo de su vida. Por momentos resulta un poco denso el relato porque está cargado de acciones cotidianas que a simple vista no resultan interesantes, pero que al final, terminan siendo los detonantes para que Alice reconstruya su historia.

Una de las cosas que más llega a gustar de este libro es el ángulo desde donde el lector ve la historia. Generalmente el lector acompaña a los personajes hacia un desenlace y conoce todos los caminos que los condujeron hacia ese final.

Los protagonistas brillan por su humanidad. Ninguno es un estereotipo inalcanzable y su universo es tan simple y complejo como el de cualquier persona. Si bien desde el título, se identifica a Alice como la protagonista, cada uno de los que integran su vida tienen un importante papel en la historia.

Así, la verosimilitud del relato genera empatía inmediata entre el lector y los personajes, que son una de las joyas que esconde este libro. Cada uno de ellos refleja lo positivo y negativo del ser humano. Son imperfectos, crudos, vulnerables y transparentes para el lector. Alice es la reina del discurso.

Un personaje que se hace querer por la vulnerabilidad que muestra al haber perdido sus últimos recuerdos. Se descubre frágil, intentando comprender lo que está sucediendo y el lector se anticipa a lo que puede sentir a medida que reconstruye el rompecabezas. Es impactante y entretenido, ver las diferencias entre la Alice del pasado y la del presente más cercano. Son dos mujeres completamente distintas y enseguida el lector elige a su preferida. La vieja Alice joven.

Otro personaje importante es su hermana Elisabeth. A través de ella se puede conocer a la vieja Alice desde un punto de vista sincero y amoroso. Los niños en esta historia llenan de ternura y humor el relato. La autora se luce componiendo a los tres niños con personalidades muy marcadas haciendo que cada personaje sea único en la historia.

Cuando se conoce a Nick, sorprende su personalidad. Impacta haberlo conocido primero a través de los recuerdos de Alice y cuando al fin aparece en la historia, es otro hombre.

Todos los personajes hacen su aporte importante en la historia, que de hecho es bastante coral, y resulta una decisión autoral muy coherente, porque cada uno de ellos, es una pieza importante en la vida que Alice intenta recordar.

A través de la historia, la autora propone reflexionar sobre el valor que se le da a la vida, a los afectos que rodean y al paso del tiempo. Todas esas cosas que se dan por sentadas, que se sienten aseguradas y que no llegan a percibir su evolución o final. En esta historia, perder los recuerdos es el camino necesario para volver a encontrarse.

Sobre el autor

Liane Moriarty trabajó durante años en marketing y publicidad antes de dedicarse en exclusiva a la escritura. Debutó con la novela Tres hermanas, un cumpleaños y un problema (Three Wishes) en 2004, como proyecto final del máster en escritura que cursaba en la Universidad Macquarie de Sidney. Tras esta, ha publicado otros éxitos como Lo que Alice olvidó, El secreto de mi marido o Pequeñas mentiras.

En 2016 HBO comenzó con el rodaje de una adaptación para televisión de Pequeñas mentiras, con Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern o Alexander Skarsgard como protagonistas. Lo que Alice olvidó está en proyecto de llevarse al cine con Jennifer Aniston como Alice, la mujer que pierde diez años de su memoria tras un accidente. Es hermana de las también escritoras Jaclyn y Nicola Moriarty.

Fuente