Saltar a: navegación, buscar

Laura Dern

Laura Dern
Información sobre la plantilla
Laura06.jpeg
Actriz estadounidense
NombreLaura Elizabeth Dern
Nacimiento10 de febrero de 1967
Los Ángeles, California; Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeJeff Goldblum (1995-1997), Ben Harper (20052010)
PadresBruce Dern y Diane Ladd
PremiosNominada una vez a los Premios Oscar y Ganadora de tres Globos de Oro.

Laura Dern (Laura Elizabeth Dern). Actriz estadounidense. En los últimos años se ha consolidado como una de las mejores actrices de su generación, demostrando que es capaz de exhibir una gran profundidad y variedad, conmoviendo por igual al público y a la crítica con sus sentidas y conmovedoras interpretaciones. Nominada una vez a los Premios Oscar y Ganadora de tres Globos de Oro. Recibió también el premio a la mejor actriz de reparto de la Boston Society of Film Critics.

Síntesis Biográfica

Laura Dern proviene de una familia de actores. Sus padres son los reconocidos actores Bruce Dern y Diane Ladd.

Nacimiento

Nació el 10 de febrero de 1967 en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Su nombre de bautizo es Laura Elizabeth Dern.

Vida personal. Matrimonio e Hijos

Laura Dern estuvo casada con Jeff Goldblum de 1995 a 1997. Ha mantenido romances con el director Renny Harlin y con los actores Kyle MacLachlan, y Billy Bob Thornton.

El 23 de diciembre de 2005 la actriz contrajo matrimonio con el guitarrista Ben Harper. Matrimonio del cual tiene dos hijos Ellery Walker Harper (2001) y Jaya Harper (2004). En 2010 se divorciaron.

Carrera en el cine

La joven Laura Dern
En los últimos años se ha consolidado como una de las mejores actrices de su generación, demostrando una gran profundidad y variedad, conmoviendo por igual al público y a la crítica con sus interpretaciones.

Debut

Su debut cinematográfico fue un cameo en la película Alice Doesn't Live Here Anymore (Alicia ya no vive aquí), de Martin Scorsese. Una de sus primeras apariciones que se produjo sin acreditar.

Su primera participación acreditada fue en “Zorras” (1980), un drama iniciático dirigido por Adrian Lyne con Jodie Foster encabezando el reparto.

A mediados de los 80 obtuvo los elogios de la crítica por sus papeles en filmes de Peter Bogdanovich (Mask) y David Lynch (Terciopelo azul, Corazón salvaje), y apareció en la superproducción de Steven Spielberg Parque jurásico.

Principales Filmes

Laura Dren en Parque Jurásico
En la parte final de la década de los 80 y en los inicios del siguiente decenio la actriz californiana consiguió sus mayores logros profesionales interviniendo en títulos como “Máscara” (1985), película de Peter Bogdanovich, “El Precio De La Ambición” (1991), comedia dramática de Martha Coolidge por la que fue nominada al Oscar, “Parque Jurásico” (1993), film de dinosaurios de Steven Spielberg que adaptaba una novela de Michael Crichton, y “Un Mundo Perfecto” (1993), con dirección de Clint Eastwood.

Dos de sus películas más importantes fueron dirigidas por David Lynch, “Terciopelo Azul” (1986) y “Corazón Salvaje” (1990). Más tarde ambos volvieron a coincidir en “Inland Empire” (2006).

Otros filmes

Otros títulos de su filmografía son el melodrama con Sean Penn y Michelle Pfeiffer “Yo Soy Sam” (2001) o “Tenderness” (2008), drama criminal con el co-protagonismo de Russell Crowe.

Trabajos en televisión

Ha trabajado mucho en televisión, señaladamente en Afterburn, por la que recibió un Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie. Ha sido actriz invitada en El ala oeste de la Casa Blanca y su voz ha aparecido en King of the Hill, también en un episodio de la famosa serie Ellen.

Premios y Nominaciones

  • Nominada en 1991 al Oscar a la mejor actriz por Rambling Rose.
    Laura Dern en los Globos de Oro
  • Ganadora en 1992 del Globo de Oro como Mejor actriz de miniserie o telefilme por Afterburn.
  • Ganadora en 2009 del Globo de Oro como Mejor actriz de miniserie o telefilme por Recount.
  • Ganadora en 2011 del Globo de Oro comoMejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical por Enlightened.

Curiosidades

  • En 1992, la actriz y su madre, Diane Ladd, llegaron a ser las primeras madre e hija en ser nominadas para los premios Oscar, actuando en la misma película, Rambling Rose, aunque no hacían de madre e hija en ella.
  • Laura Dern goza de un intenso activismo político en pro de causas humanitarias, como The Children's Health Environmental Coalition, organización que trata de llamar la atención sobre las sustancias tóxicas que pueden afectar la salud de los niños.

Actualidad

En vísperas de estreno o en fase de producción:

WHEN THE GAME STANDS TALL (2014) de Thomas Carter y Scott Marshall Smith

Fuentes