Nicole Kidman

Nicole Kidman
Información sobre la plantilla
Imagen1.jpg
Nicole Kidman
NombreNicole Mary Kidman
Nacimiento20 de junio de 1967
Honolulu, Oahu, Hawaii, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActriz
CónyugeTom Cruise Keith Urban
HijosIsabella Jane (1993) y Connor Anthony (1995) (adoptados) Sunday Rose (1era hija biológica)
PadresAnthony y Janelle
PremiosÓscar
Tres Globos de Oro

Nicole Mary Kidman, llamada por su madre Hokulani[1]. Destacada actriz australiana, nacida en Hawaii, ganadora de un Óscar, tres Globos de Oro y un BAFTA. Desde muy pequeña se inclinó por la actuación inspirada por su padre. Sus actuaciones en películas como Todo por un sueño (1995), Moulin Rouge (2001) y Las horas (2002), recibieron alabanzas por parte de la crítica.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de junio de 1967 en Honolulu, Hawaii. Hasta los cuatro años vivió en Estados Unidos, cuando su familia se trasladó a Australia. Su padre investigaba sobre el cáncer de mama en la ciudad de Washington y era al mismo tiempo profesor universitario en Sydney (Australia).

A los tres años de edad comenzó a tomar clases de ballet y una vez en Australia ingresó en una escuela de teatro para jóvenes.

Trayectoria profesional

En 1983, a los 14 años, inició su carrera de actriz al intervenir en una película ambientada en Navidad, (Bush Christmas), que sigue proyectándose frecuentemente en la época navideña.

Al enfermar su madre de cáncer de mama, Nicole Kidman abandonó sus estudios escolares, pero una vez que su madre se recuperó, reanudó su carrera de actriz. A lo largo de los años ochenta apareció en numerosas películas y series de televisión australianas.

En 1989 se dio a conocer en Europa y en Estados Unidos con la película Calma total, rodada en Australia, y co-protagonizada por el actor Sam Neill, también australiano y con su siguiente película, ya estadounidense, Días de trueno, en la que interpretó un papel junto a Tom Cruise, el actor fue quien la propuso para que fuera su pareja en el filme pues acababa de verla en el suspenso australiano Calma Total. Al año siguiente,el 24 de diciembre de 1990 se casó con este actor, en un lugar de las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado. Inicialmente la boda se mantuvo en secreto. La pareja adoptó dos hijos y vivió entre Los Ángeles, Nueva York y Colorado.

En 1999 protagonizó junto a Tom Cruise, Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados), la que sería la última película del director Stanley Kubrick, y que tuvo una gran resonancia, pues la filmación duró más de un año.

Un año después, en 2000, Nicole Kidman se divorció de Tom Cruise de manera amistosa.

El mayor reconocimiento profesional hasta entonces lo obtuvo en 2001, cuando fue nominada al Oscar como mejor actriz principal por su papel en Moulin Rouge. Con la película de suspense Los otros, dirigida por el director español Alejandro Amenábar, rodada en ese mismo año, también cosechó un éxito importante. Tuvo que renunciar a intervenir en la película Panic Room debido a una lesión en la rodilla contraída durante el rodaje de Moulin Rouge, pero en el año 2002 ganó el Oscar como mejor actriz principal por su interpretación del personaje de la escritora Virginia Woolf en The Hours (Las horas).

El 25 de junio de 2006 contrae matrimonio con el cantante de música country, Keith Urban con quien tuvo su primera hija biológica Sunday Rose.

Premios

  • Premios de la Academia de Cine, EE.UU. 2003: Oscar a Mejor Actriz Protagonista por: Las Horas (2002)
  • 2002 Nominada al Oscar a Mejor Actriz Protagonista por: "Moulin Rouge" (2001)
  • Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía &y Horror, EE.UU. 2002: Premio Saturn a Mejor Actriz por: "Los Otros" (2001)
  • American Cinematheque Gala Tributo 2003 - Premio American Cinematheque
  • Premios American Comedy, EE.UU. 1996: Nominada premio American Comedy a Actriz más divertida en una película (Protagonista) por: To Die For (1995)
  • 2001: Nominada premio AFI (Australian Film Institute) a Mejor actriz principal por: "Moulin Rouge" (2001)
  • 1989 Premio AFI Mejor Actriz Principal en Drama para Televisión por: "Bangkok Hilton" (1989) (miniserie)

Nominada premio AFI a Mejor Actriz de Reparto por: "Emerald City" (1988)

  • 1988 Premio AFI a Mejor Actriz Principal en Drama para Televisión por: "Vietnam" (1987) (miniserie)
  • Ganadora Premios BAFTA 2003: BAFTA a Mejor Actriz Principal por: "Las Horas" (2002)
  • Nominada Premios BAFTA 2002 a Mejor Artriz Protagonista por: "Los Otros" (2001)
  • Nominada Premios BAFTA 1996 a Mejor Actriz Protagonista por: "To Die For" (1995) USA
  • Festival Internacional de Cine de Berlín 2003: Oso de Plata a Mejor Actriz por: "Las Horas" (2002) compartido con: Meryl Streep y Julianne Moore.
  • Premios Blockbuster Entertainment 2000: Premio Blockbuster Entertainment a Actriz Favorita - Drama/Romance por: "Eyes Wide Shut" (1999)
  • 1998 Nominada Premio Blockbuster Entertainment a a Actriz Favorita - Acción/Aventura por: "El Pacificador" (1997)
  • Premios Bodil 2004: Nominada al premio Bodil a Mejor Actriz por: "Dogville" (2003)
  • Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston 1995: Premio BSFC a Mejor Actriz por: "To Die For" (1995)
  • Premios de la Broadcast Film Critics Association 2004: Nominada premio BFCA a Mejor Actriz por: "Cold Mountain" (2003)

Filmografía

Fuentes