Loasis

Loasis
Información sobre la plantilla
Loa-gusano.jpg
Gusano Loa-loa adulto
Loa-secuela.jpg
Clasificación:Filariasis
Agente transmisor:Tábano Chrysops (Insecto)
Región más común:Globo ocular
Forma de propagación:Picadura subcutánea
Vacuna:Dietilcarbamazina

Loasis. Se trata de una Filariasis provocada por la especie Loa-loa, cuya forma adulta habita en el tejido subcutáneo durante varios años.

Distribución geográfica

El tábano Chrysops es el vector - transmisor

Está restringida a la selva del centro y oeste de África. Las Microfilarias liberadas pasan al torrente circulatorio con periodicidad diurna, desde donde pueden ser aspiradas por el huésped intermediario y, al mismo tiempo, transmisor de la enfermedad, que es un tábano del género Chrysops.

Cuadro clínico

La infección se caracteriza por la presencia de tumefacciones cutáneas Eritomatosas, tersas, pruriginosas, de 5 a 10 cm de diámetro, que aparecen primero en las extremidades y desaperecen espontáneamente entre 1 a 3 días; estas se deben a reacciones de hipersensibilidad al parásito adulto; con menos frecuencia aparecen manifestaciones oculares, causadas por la migración conjuntival de una microfilaria que provoca, localmente, lagrimeo, prurito, fotofobia, sensación de cuerpo extraño y edema palpebral. Esta puede ser vista al desplazarse debajo de la conjuntiva. Se ha reportado, ocasionalmente, que flotan en el humor vítreo.

Diagnóstico

Se hace al observar las microfilarias en sangre, pero en caso de que esto no sea posible, el diagnóstico se establece por:

- Presencia y desaparición de edemas migratorios.
- Positividad de datos epidemiológicos.
- Eosinofilia persistente.
- Respuesta terapéutica favorable, con desaparición de la Eosinofilia al cabo de unos meses.

Tratamiento

- Dietilcarbamazina, de 2 a 3 semanas (actúa sobre las microfilarias, pero no sobre el gusano adulto). Primero y segundo días: 50 mg, 3 veces al día; al tercer día, 100 mg, 3 veces al día; a partir del cuarto día y hasta el 21:
2 mg/kg, 3 veces al día.
El tratamiento con dietilcarbamazina debe hacerse con precaución, porque la muerte de un importante número de microfilarias puede provocar una severa reacción inflamatoria y llevar al paciente al coma o la muerte.
- Invermectin: se aconseja emplear dosis de 150 µg/kg, 2 días antes de la dietilcarbamazina, o Albendazol: dosis única de 400 mg, que actúa sobre el gusano adulto y de esta forma destruye un gran número de microfilarias intrauterinas en las hembras adultas.

Se han obtenido buenos resultados al combinar dietilcarbamazina, de 3 a 6 mg/kg, dividida en 3 dosis con el Levamisol (tetramisol), 100 mg cada 12 h, por 10 días, cuando los exámenes del paciente son negativos.

Fuente