Logia Ricardo Byrne

Logia Ricardo Byrne
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logia1.JPG
Fundación:15 de enero de 1945
Tipo de unidad:Logia
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Los Arabos

Logia Ricardo Byrne. Construcción creada en Los Arabos el 15 de enero de 1945 con el propósito de unificar hombres en una hermandad para practicar entre ellos la fraternidad, ejercer la beneficencia y mejorar el ser humano.

Historia

Inicios

En las primeras décadas del siglo XIX cubano comenzaron a llegar a la isla influencias libertarias de las revoluciones europeas y con ellas arribó la francmasonería, la que después pasó a llamarse masonería.
La masonería era conocida como una asociación universal, que formaba grupos en muchos países y se componía de hombres reunidos en hermandades para practicar entre ellos la fraternidad, ejercer la beneficencia mejorar el ser humano, exhortarlos a luchar por el conocimiento y emprender proyectos a favor de la igualdad y del impulso de la civilización.
Estas influencias masónicas llegaron a Los Arabos en el segundo semestre de 1918 produciéndose de esta forma los primeros contactos entre hombres masones que visitaban y residían en el pueblo, logrando la fundación de la Logia Caballeros Templarios siendo su venerable maestro el Dr. Enrique Figueroa Martí y como tesorero Dr. Eduardo Valdés Delgado.
Como consecuencias del movimiento de las personas en busca de mejoras económicas se trasladaban a otros pueblos y este produjo el debilitamiento de la Logia antes mencionada.
A fines de 1920 los restantes masones que quedaron en este pueblo acordaron fundar la Logia Albores, consagrada el 21 de enero de 1922, siendo su venerable maestro el Dr.Miguel Fiol Dulzaides. Esta laboró en la calle Vicente Aguilera, propiedad de Pablo Almeida, trasladándose después para la calle Martín Morua Delgado número 5 y más tarde para el antiguo Chalet de Bailador.

Reapertura

Posterior al año 1933 disminuyeron los miembros que la componían y las reuniones se fueron alejando aunque nunca dejaron de mantener el vínculo masónico.
El 15 de enero de 1945 reaparece la Logia con el nombre de Ricardo Byrne, su primer venerable maestro el Dr. Miguel Fiol Dulzaides hasta 1948.

Logia Femenina

La Logia Ricardo Byrne fue iniciadora de la asociación femenina Hijas de Acacia y de la asociación juvenil denominada Ajet discípulo de Ricardo Byrne el 25 de mayo de 1952.
Esta trilogía Logia R. B, Hijas de Acacia y Ajet de RB, realizaron varias actividades como desfiles, banquetes, giras campestres, actos patrióticos, culturales, científicos.

Actividades

Los desfiles fueron presididos por bandas rítmicas, se distribuyeron por varios años juguetes a los niños los 5 de enero y canastillas los 28 de enero. Se celebró además la fraternal Cena Martiana.

Construcción del edificio

Por escritura de compra venta número 66 de fecha 1 de mayo de 1925, la Logia Albores adquiere un terreno ubicado en el Reparto Santa María, con posterioridad por acuerdo número 29 de fecha 30 de septiembre de 1947 se le hace entrega de las escrituras de la propiedad antes mencionada a la Logia Ricardo Byrne que por aquel entonces había cambiado el nombre de Albores por el antes mencionado. La entrega fue plasmada en la escritura número 431 de fecha 2 de mayo de 1952. el inmueble y terreno fueron inscriptos por acuerdo decimoprimero de fecha 12 de junio de 1954 ante el ayuntamiento de Los Arabos.
En la década del 50 se construye un edificio de mampostería sede de la Logia Ricardo Byrne. Su principal constructor fue Juan Francisco Muñoz Torres quedando consagrado el mismo el 14 de noviembre de 1954 por el respetable gran maestro Dr. Carlos Manuel Piñeiro y del Cueto.
Construcción que presenta frontón en su parte superior, en el centro del mismo se lee al relieve GADU friso con simbologías propias de esta institución al relieve en cada extremo, al centro también se lee, Resp Logia R. BYRNE, presenta cuatro columnas estriadas con capitel dórico, no poseen pilares, tres puertas a dos hojas de madera casetonadas, vanos adentelados con platabanda y molduras, la puerta central tiene sobre ella, en la parte superior de la pared, una especie de cornisa, piso de mosaicos.

Fuentes