Saltar a: navegación, buscar

Lonchodectes

Lonchodectes
Información sobre la plantilla
Lonchodectes2.jpg
Uno de los pterosaurios más grandes jamás descubiertos en China
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Pterosauria
Familia:Ornithocheiridae
Hábitat:Brasil e Inglaterra

Lonchodectes (nombre que significa "lanza mordedor") es un ornithocheirid disputado y es posiblemente, parte de una familia llamada azhdarchid. Este grupo contiene uno de los pterosaurios más grandes que han han sido encontrados, parecidos a Arambourgiania e incluye el más raro de todos los pterosaurios, Tapejara y Tupuxuara. Lonchodectes tenían dientes más pequeños que otros ornithocheirids, esta es la forma en que se caracterizó por ser una especie diferente de ornithocheirid.

Descripción

El género es parte de los complejos problemas taxonómicos que rodean a los pterosaurios del Cretácico Inferior de Brasil e Inglaterra, numerosas especies se han referido a este género a través del tiempo, y únicamente aquellas más ampliamente conectadas con el género están incluidas aquí. La especie tipo, L. compressirostris, está basada en el holotipo BMNH 39410, una mandíbula superior parcial del Turoniano (Cretácico Superior) en la Caliza Superior cerca de Kent. Richard Owen lo nombró en 1851 como una especie de Pterodactylus; ésta fue transferida a Ornithocheirus en 1870 por Harry Govier Seeley, antes de volverse la especie tipo de Lonchodectes en la revisión de Ornithocheirus de Reginald Walter Hooley en 1914. De forma confusa, esta especie por mucho tiempo fue también considerada, incorrectamente, como la especie tipo de Ornithocheirus.

Los fósiles de Lonchodectes son extremadamente raros, pero restos fragmentarios se han descubierto en la formación Cambridge Greensan, también se han descubierto en las arenas de Hastings de Sussex. Los restos de Lonchodectes descubiertos en esta región muestran que la familia estaba bien establecida, es posible que la familia de Lonchodectes se extinguió en algún lugar alrededor de principios del Cretácico tardío, probablemente la etapa Cenomaniano.

El espécimen original, conocido como BMNH 39410, fue descubierto en una formación de tiza en Inglaterra, que data del Turoniana (haciendo de este uno de los pterosaurios nonazhdarchid/pteranodontian más joven conocidas). Originalmente identificado como Pterodactylus compressirostris por Richard Owen en 1851, fue transferido a Ornithocheirus por Harry Govier Seeley aproximadamente dos décadas más tarde, antes de ser finalmente reconocido como su propio género por Reginald Walter Hooley en 1914 (quien curiosamente también atribuyó la muestra como holotipo Ornithocheirus).

Fuentes