Lophura swnhoii (Faisán de Swinhoe)

Lophura swnhoii (Gould, 1863)
Información sobre la plantilla
Faisan Swinhoe pareja.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae
Especie(s):L. swnhoii

El Lophura swnhoii (faisán Swinhoe) es único en su especie, habita en el sureste asiático, especialmente en la isla de Taiwan.

Características

Es algo mayor que el faisán común que conoce todo el mundo, y su peso es de unos 1.250 grs. aproximadamente. La hembra es algo más pequeña. El macho es fundamentalmente azul oscuro brillante, de su cabeza destaca un pronunciado copete blanco, que en época de celo es eréctil. Tiene la piel de la cara desnuda y de un rojo sangre. La espalda es blanca y lleva algo de rojo, el vientre púrpura. Las dos plumas centrales de la cola son blancas. La hembra es marrón oscuro en su parte superior, la parte inferior es de un marrón amarillento, la espalda y las alas tienen un dibujo en forma de V

Alimentación y reproducción

Los faisanes Swinhoe se alimentan de semillas, brotes de árboles o plantas y alguna baya o fruto, También de insectos, moluscos y gusanos. En cautividad se les da un pienso especial para faisanes, y de vez en cuando alguna semilla, raramente fruta o hierba.

Reproducción

La puesta del faisán Swinhoe consta de 10 a 12 huevos de color blanco sucio y que pone en un nido que por lo general es un pequeño hoyo en el suelo que va tapizando con hojas y plumas. En cautividad también les gusta poner los huevos en un nidal a veces a más de 1 m. de altura (una sencilla caja de madera o una cesta de mimbre ya les vale). Es uno de los faisanes más madrugadores a la hora de la puesta, a mediados de marzo ya pone el primer huevo. La incubación corre a cargo exclusivamente de la hembra y suele durar entre 24 y 25 días.

Distribución geográfica y habitad

A pesar de que se cría con facilidad y se encuentra en medio mundo, nadie podría decir que en su zona de origen, sobre todo en la isla de Taiwan, su población se encuentra en alerta roja y en peligro de extinción; ya que la destrucción de su hábitat y zonas de cría, debido a la tala desmesurada de bosques y a la roturación de las tierras para dedicarlas a la agricultura y a la ganadería, ha ido poco a poco diezmando su población y hoy día se encuentra en una situación trágica hasta tal punto que las autoridades de la isla están tomando medidas (más vale tarde que nunca) para la protección de estas aves y si estas no dan buenos resultados a corto plazo posiblemente estaríamos hablan de su total extinción en Taiwan.

Fuente