Lori cardenal

Lori Cardenal
Información sobre la plantilla
Card.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoChalcopsitta cardinalis '
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae
Especie(s):C. cardinalis

Lori Cardenal. Ave perteneciente a la familia Psittacidae. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación.

Hábitat

Habita en las selvas, cocotales, manglares., procede de las Islas Salomón y otras islas de Papúa Nueva Guinea.

Características

El Lori Cardenal mide unos 31 cm y es de color rojo, su frente es rojo oscuro al igual que las alas, pico amarillo anaranjado con algún tono grisáceo. Tiende a ser agresivo con otras aves. Suele ser bastante confiado dependiendo también de las experiencias vividas anteriormente, forma de cría y edad, es bastante curioso y activo. Como mascota se desconoce bastante, pero como el resto de chalcopsitta, puede ser una excelente compañía, juguetón, curioso y cariñoso. Estas aves son muy ruidosas, pero también muy vivaces y sociables.

Alimentación

Se alimenta principalmente de polen, miel, frutas y vegetales.

Anidación

La nidada usual cuenta con dos huevos. En cautiverio la incubación toma unos 24 días. A las 10 semanas de nacer, los pollos abandonan el nido, aunque aún son alimentados por los padres durante algún tiempo más.

Dimorfismo sexual

No presentan dimorfismo sexual, es decir, diferencias físicas fiables en las que basarse para distinguir a ambos sexos de la misma especie. La manera mas segura para saberlo es haciendo análisis de ADN : bien mediante arrancado de pluma o extracción de sangre.

Jaula / aviario

La jaula nunca redonda , siempre cuadradas o rectangulares, ya que las redondas les desorientan lo cual les lleva a un estado de estrés y sus consecuencias. Tampoco de madera porque son muy fáciles de romper para su pico que de naturaleza roe la madera, y porque tampoco es un material higiénico. Estos loros tienen un pico fuerte y los barrotes de la jaula o aviario tienen que ser resistentes. Las piezas de madera (como el nido ) tienen que ser lo suficientemente fuertes para resistir la fuerza del pico de estas aves. La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 2 x 1 x 2 m

Temperatura ambiente

Suele ser susceptible y especialmente sensible al frío. Si la jaula esta en exterior, aislar una zona de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frío, lluvias... Si los meses de invierno son muy fríos y están en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor.

Fuentes