Los Asha'man

Los Asha'man
Información sobre la plantilla
Asha man.jpg
Los graves cambios que sufre el tiempo y el azote de la sequía son los signos que anuncian la influencia del Oscuro en el mundo.
Título originalLos Asha'man (La rueda del tiempo)
Autor(a)(es)(as)Robert Jordan
ColaboraciónBrandon Sanderson (finalizó la novela)
Editorial:Editorial TIMUN MAS
GéneroNovela
ISBN978-8-4480-3458-0
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Notas
Contiene 576 páginas

Los Asha'man. Novela de fantasía épica del escritor estadounidense fallecido en el 2007 Robert Jordan. Esta obra fue finalizada por Brandon Sanderson y cuenta con un total de 576 páginas donde narra sobre los graves cambios que sufre el tiempo y el azote de la sequía son los signos que anuncian la influencia del Oscuro en el mundo. Para acabar con esta situación se necesita una alianza entre las Aes Sedai y un varón capaz de encauzar el poder: Rand al’Thor. Pero las intrigas de las delegaciones de Aes Sedai provocan un enfrentamiento con el Dragón Renacido. La amnistía de Rand termina con la formación de un ejército de hombres capaces de encauzar el Poder: los Asha’man de la Torre Negra.

Sinopsis

La Rueda del tiempo gira y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento. El viento no fue el principio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un principio.

Al contrario que las Aes Sedai, los conocimientos del Poder Único de los Asha'man están dedicados a la guerra y al combate. Se tratan de una auténtica organización militar que funciona como un ejército altamente especializado y de letal efectividad, y pueden ser reconocidos de forma semejante a como lo sería cualquier soldado, a raíz de su uniforme. Las vestiduras de un Asha'man han de ser negras, y todos ellos lucen un mismo abrigo largo, que puede ser de lana o de seda y liso o con bordados. El clima no es problema para que los Asha'man luzcan su vestimenta distintiva, ya que se les enseña a controlar su transpiración y no verse afectados por el frío y el calor gracias a la técnica de concentración también conocida por las Aes Sedai.

El rango de un Asha'man dentro de su orden puede adivinarse con facilidad buscando en el cuello de su abrigo la presencia de algún pin. Si no hay ninguno, el hombre en cuestión se encontrará en el escalón más bajo de la jerarquía, el ocupado por los Soldados. Por encima de los Soldados se encuentran, sucesivamente los Dedicados y los Asha'man propiamente dichos, que revelan su condición por medio de un pin con el aspecto de una espada plateada en el lado izquierdo y otro con forma de dragón rojo y dorado en el lado derecho, respectivamente. De no ser por su indumentaria, sería muy difícil descubrir a un

Argumento literario

En el año 999 NE Rand al'Thor proclama una amnistía por la que convoca a todos los varones capaces de manejar el Poder Único, ofreciéndoles seguridad y la posibilidad de unirse a las fuerzas del Dragón Renacido. Este gesto es visto con horror por las Aes Sedai y la práctica totalidad de la población, debido al temor que aún inspira el recuerdo de los hombres enloquecidos por la contaminación del Saidin que provocaron el Desmembramiento del Mundo.

No obstante, algunos acuden a la llamada de Rand y son alojados en una granja que se encuentra en torno a dos leguas al sur de Caemlyn. Uno de los varones que se acogen a la amnistía de Rand resulta ser Mazrim Taim, antiguo falso Dragón que causó graves conflictos en Saldaea.

Al tener ante sí a un hombre que lleva encauzando el Poder Único durante años y tener tantas otras cosas de las que ocuparse, Rand encarga a Taim la tarea de entrenar a los futuros Asha'man y de reclutar más, hasta convertirles en un ejército que pueda demostrar su valía en la Última Batalla. Después de conocer el Viaje, Taim incrementa las filas de los Asha'man y la férrea disciplina que les impone no tarda en convertirlas en una fuerza de combate sin igual en las Tierras Occidentales.

En una de sus visitas a la granja donde son entrenados los Asha'man, Rand establece el nombre oficial (proveniente de la Antigua Lengua, donde Asha'man significa "Guardián"), la organización jerárquica y nombra a Mazrim Taim M'Hael, el líder supremo. Ya entonces se ha difundido entre los futuros Asha'man el nombre de Torre Negra para englobarlos a ellos y a su cuartel general, y aunque a Rand no le gusta el nombre por la relación de oposición que existe respecto a la Torre Blanca de las Aes Sedai, lo acepta como designación genérica.

Rand al'Thor se esfuerza para unir a las naciones y hacer frente al Oscuro en la Última Batalla, y también lucha por desbaratar las trampas que los Renegados inmortales tienden a la desprevenida raza humana.

Pero el Dragón Renacido no sólo ha de luchar contra estas adversidades. Pedron Niall, capitán general de Los Hijos de la Luz, está empeñado en desprestigiarlo y unificar bajo su mando a todos los países para dirigir él la batalla contra la Sombra y sus huestes, emulando a un gran líder del pasado, Artur Hawkwing.

Por su parte, las Aes Sedai, tanto las que siguen fieles a La Torre Blanca como las rebeldes, se proponen llegar hasta Randa para, supuestamente, ofrecerle su apoyo, aunque él sospecha, y con razón, que la verdadera intención de las Aes Sedai es someterlo y utilizarlo para sus propios fines.

Los Renegados, entre tanto, preparan su ofensiva. Visitan Shayol Ghul por separado, sin informar a los demás, buscando que el Oscuro los nombre Nae'blis, título que ostentará la persona que tendrá poder absoluto sobre el mundo, una vez que las tinieblas hayan triunfado.

  • La Torre Negra: Hasta la fecha, los Asha'man son la única organización que recluta hombres capaces de encauzar el Poder Único o que pueden llegar a hacerlo a partir de un arduo entrenamiento. Inicialmente su número fue muy bajo, pero en poco tiempo comenzó a crecer, y aunque se desconocen las cifras exactas, es posible que en la actualidad la Torre Negra esté compuesta por tantos miembros como la Torre Blanca, o unos pocos menos, contando Asha'man, Dedicados y Soldados.
  • Fundación: La granja en la que al principio residieron los primeros hombres que solicitaron la amnistía de Rand se ha convertido en los últimos tiempos en un complejo de edificios y un amplio campamento militar de actividad febril, donde continuamente se está encauzando el Poder Único y realizándose ejercicios físicos y de manejo de armas. Su nombre oficial proviene de los propios Asha'man, que comenzaron a llamarla así como contraposición a la Torre Blanca de Tar Valon, donde las mujeres reciben adiestramiento en el manejo del Saidar. La Torre Negra no es una torre propiamente dicha, sino que agrupa todas las construcciones erigidas en torno a la granja primigenia, incluyendo los barracones donde viven los los Soldados, las pequeñas casas de los Dedicados y la mansión donde habitan Taim y los Asha'man completos.
  • Jerarquía:

El M'Hael: En la Antigua Lengua, "Líder". El M'Hael es el equivalente a la Sede Amyrlin de las Aes Sedai, aunque su poder es aún más absoluto al no estar sujeto a ninguna Antecámara de la Torre. El primer y actual M'Hael es Mazrim Taim, y aunque nominalmente obedece las órdenes de Rand al'Thor, toma la mayoría de las decisiones por su propia cuenta, y más aún desde el distanciamiento entre ambos personajes. Tsorovan'm'hael & Baijan'm'hael: El cargo que es inmediatamente inferior al de M'Hael es el de Tsorovan'm'hael, que puede ser traducido de la Antigua Lengua como "Líder de la Tormenta". Es considerado el lugarteniente del M'Hael, así como el superior directo del Baijan'm'hael, una especie de ayuda de campo cuyo nombre significa "Líder de Ataque". Asha'man: Esta posición es equivalente a la de una Aes Sedai, e indica que un hombre ha finalizado su instrucción en el manejo del Poder Único y ha logrado ser uno de los más poderosos. Se distinguen del resto por llevar los dos pines en el cuello de su abrigo: en el lado izquierdo la espada plateada y en el derecho el dragón rojo y dorado. Dedicado: Análogo a la posición de Aceptada en la Torre Blanca, correspondiente a aquéllos que tienen la habilidad suficiente como para haber superado un primer nivel de habilidad en el Poder Único pero, o bien no llegan a más, o bien aún no han finalizado su instrucción. Los Dedicados tienen el derecho y la obligación de lucir en el lado izquierdo de la parte superior de su abrigo el pin con forma de espada. Soldado: Es el rango más bajo dentro de la jerarquía de los Asha'man, similar al de las novicias de la Torre Blanca, y en él se encuentran los hombres cuyo potencial en el Poder no es suficiente como para que puedan escalar posiciones o bien su entrenamiento aún no les ha permitido llegar más lejos. Los Soldados visten el abrigo negro propio de la organización, pero en él no llevan ningún pin distintivo, lo que les identifica como el escalón inferior y la fuerza de ataque básica y más numerosa de la Torre Negra. Entrenamiento: Mientras que el aprendizaje de las Aes Sedai requiere que las novicias y Aceptadas dominen diversos campos del saber además de manejar el Poder Único, el entrenamiento de los Asha'man se centra exclusivamente en el empleo del Poder en el campo de batalla y unas nociones básicas en el manejo de armas. Aunque es mucho más peligroso para todos, en la [Torre Negra]] se exige que los Soldados y los Dedicados realicen cualquier tarea, por básica que sea, con el Poder Único, para así acelerar su adiestramiento. Esto ha permitido tener listo un ejército de increíble poder en menos de un año, pero como contrapartida ha provocado un número de bajas mucho mayor que el alcanzado en la Torre Blanca, a consecuencia de hombres que mueren por haber absorbido demasiado Poder o haber perdido el control.

La corrupción que dejó el Oscuro en el Saidin ha hecho que el entrenamiento de los primeros Asha'man fuese especialmente peligroso, y que se aplicase a muchos de ellos la eutanasia debido al imparable avance de la locura. No obstante, la Limpieza del Saidin ha supuesto un gigantesco paso adelante en la orden, y a partir de entonces todos los varones que puedan aprender a encauzar no estarán condenados a la locura y la muerte tan pronto como despierten sus habilidades innatas. Si bien esto no supone un alivio para los que ya cayeron víctimas de la corrupción del Saidin, Nynaeve al'Meara también ha descubierto una cura para ellos, por lo que a la larga los primeros Asha'man podrían verse beneficiados por algo así.

  • Eventos recientes: A medida que se aproxima el Tarmon Gai'don o Última Batalla, se observa un creciente distanciamiento entre las dos facciones dentro de la Torre Negra. La primera y más numerosa es la dirigida por el M'Hael, Mazrim Taim, que apenas sí reconoce el liderazgo del Dragón Renacido y actúa por su propia cuenta y sin dar explicaciones a nadie. Poco a poco, resulta evidente que Taim y sus seguidores responden ante un señor muy diferente a Rand al'Thor y que cada vez más hombres se unen a ellos, aun sus antiguos rivales después de haber perdido su antigua personalidad. Estos radicales e inexplicables cambios más tarde pueden comprenderse, al descubrirse que Taim y los suyos han estado capturando a los hombres leales a Rand y los han estado Trasmutando para convertirlos en siervos sin fisuras de la Sombra. El propio Taim revela no mucho después haber estado sirviendo desde hace un largo tiempo a Demandred y Moridin, y por su dedicación el propio Oscuro lo ha elevado al rango de Elegido, confiriéndole el nombre de M'Hael.
  • Trivia:
  1. El nombre Asha'man bien puede haber sido inspirado por el Asha, concepto que en el zoroastrismo equivale a "verdad" o "rectitud".
  2. Otra posibilidad es que Asha'man oculte alguna referencia al rey Ashama de Aksum, que ofreció asilo político a los primeros musulmanes. La protección de Ashama coincide en cierta forma con el significado de Asha'man en la Antigua Lengua, "Guardián".

Datos del autor

Robert Jordan. Robert Jordan, es el seudónimo de James Oliver Rigney, Jr. Escritor estadounidense, nacido en Charleston (Carolina del Sur) el 17 de octubre de 1948. Es conocido por ser el autor de la exitosa serie de fantasía La rueda del tiempo. Educado en la Ciudadela, el Colegio Militar de Carolina del Sur, donde obtuvo licenciatura en matemáticas y física. Siguió una carrera como ingeniero nuclear en la Marina de los Estados Unidos y fue durante este tiempo, en 1977, que Robert Jordan comenzó a escribir. Fallece el 16 de septiembre de 2007, Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.

Universo de La Rueda del Tiempo
Novelas Edición Antigua El Ojo del Mundo El Despertar de los HéroesEl Dragón RenacidoLos Portales de PiedraEl Yermo de AielLa Torre BlancaCielo en LlamasEl Señor del CaosLos Asha'manEl Cuenco de los VientosLa Corona de EspadasEl Camino de DagasNuevas AlianzasEl Corazón del InviernoLa Hija de las Nueve LunasEncrucijadas del CrepúsculoAsedio a Tar Valon
Nueva edición Desde Dos Ríos • La Llaga • La Gran Cacería • La Batalla de Falme • Camino a Tear • El Pueblo del Dragón • Los Portales de PiedraEl Yermo de AielLa Torre BlancaCielo en LlamasEl Señor del CaosLos Asha'manLa Corona de EspadasEl Camino de DagasEl Corazón del InviernoEncrucijadas del CrepúsculoCuchillo de Sueños La TormentaTorres de medianocheUn recuerdo de luz
Otros libros Nueva Primavera(Precuela)
Series de televisión La rueda del tiempo
Personajes Rand al'ThorMat CauthonPerrin AybaraEgwene al'VereNynaeve al'MearaElayne TrakandMoraine Damodred Lista de personajes de La Rueda del Tiempo
Conceptos y objetos Poder ÚnicoAes SedaiAsha'manTel'aran'rhiodTar ValonEngendro de la SombraAmigo SiniestroLista de lugares de La Rueda del Tiempo
Autores Robert Jordan & Brandon Sanderson(tres últimos libros)

Véase también

Fuentes