Un recuerdo de luz

Un Recuerdo de Luz
Información sobre la plantilla
Unrecuerdodeluz.jpg
La Rueda del tiempo gira y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento. El viento no fue el principio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un principio.
Título originalUn Recuerdo de Luz (La rueda del tiempo)
Autor(a)(es)(as)Robert Jordan
ColaboraciónBrandon Sanderson (finalizó la novela)
Editorial:Editorial TIMUN MAS
GéneroNovela
ISBN978-8-4480-0996-0
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Un recuerdo de Luz (en inglés: A Memory of Light) , es la última novela de la saga de fantasía La rueda del tiempo novela de literatura fantástica creada inicialmente por el escritor estadounidense Robert Jordan (1948-2007) y finalizada por Brandon Sanderson. Originalmente se esperaba que se publicara alrededor de marzo de 2012, el libro se retrasó varias veces y la edición finalmente se lanzó el 8 de enero de 2013. El libro electrónico no se lanzó hasta el 8 de abril de 2013. El libro alcanzó el número 1 en varias listas de best-sellers. El título Un recuerdo de Luz estuvo previamente destinado a una novela que iba abarcar el material en lo que ahora son las novelas 12 y 13. Este material original quedó incompleto en el momento de la muerte de Jordan el 16 de septiembre de 2007 de amiloidosis cardíaca; su viuda Harriet McDougal y el editor Tom Doherty decidieron publicar póstumamente el trabajo de Jordan. Tor Books anunció que Brandon Sanderson había sido elegido para terminar de escribir la novela.

La novela sin terminar se dividió en tres volúmenes porque se creía que un solo volumen sería demasiado grande para imprimir. Inicialmente se planeó que los tres se titularán Un recuerdo de Luz con distintos subtítulos; con el tiempo este plan se abandonó y los tres volúmenes se titularon La tormenta (publicada el 27 de octubre de 2009), Torres de medianoche (publicada el 2 de noviembre de 2010) y Un recuerdo de Luz (publicada el 8 de enero de 2013).

Sinopsis

El Entramado se precipita hacia el Tarmon Gai'don y, tanto los seguidores de la Sombra como aquéllos que reconocen a Rand al'Thor como el Dragón Renacido, toman posiciones de cara al enfrentamiento que decidirá el destino de la propia estructura de la realidad. En Caemlyn, un ejército de decenas de miles de Engendros de la Sombra arrasa la ciudad aprovechando la ausencia de defensas y masacra a la población sin apenas encontrar oposición. Liderando la resistencia se encuentra la Compañía de la Mano Roja, encabezada por Talmanes Delovinde, quien, pese a haber sido herido de extrema gravedad por un Myrddraal, se las arregla para poner a salvo los dragones y sentar las bases de la huida de la ciudad junto con miles de refugiados, volando las murallas de Caemlyn. Mientras tanto, la reina Elayne Trakand desconoce lo que está ocurriendo en su capital y se dispone, junto a los demás gobernantes de las Tierras Occidentales aún independientes, a acudir al encuentro con el Dragón Renacido en Campo de Merrilor, para discutir la forma de afrontar el Tarmon Gai'don.

Las señales de la inminente batalla son igualmente claras en la Torre Negra, donde los pocos hombres que aún siguen siendo leales a Logain Ablar miran con temor a su alrededor, preocupados por el extraño comportamiento que tienen antiguos aliados suyos. Androl Genhald y sus compañeros sospechan que Mazrim Taim y sus acólitos están volcando la Torre Negra hacia la Sombra y están llevando a cabo Trasmutaciones a todos aquéllos que se niegan a obedecerlos. Con el Dragón Renacido desentendido de su situación y Logain en paradero desconocido, Androl comprende que han de ser ellos mismos quienes tomen las riendas de su destino, y, con la ayuda de Pevara Tazanovni, comienza a trazar un plan con el que socavar el poder de Taim y descubrir qué ha sido de Logain.

En la Ciudad que la Sombra mantiene a pocas millas de Shayol Ghul, el ente conocido como Verdugo se entrevista con una mujer perteneciente a los Renegados, que le asigna la misión de asesinar a Rand al'Thor. Los Renegados ya se encuentran preparados para la lucha, algo que deja Moridin de manifiesto al convocar a otros Elegidos en el Tel'aran'rhiod. El Nae'blis concede más libertad de acción a Moghedien y presenta a los otros Renegados a Hessalam, el nuevo cuerpo bajo el que reside Graendal después de que ésta fuera asesinada y transmigrada como castigo por sus últimos fracasos. Sin embargo, el motivo principal por el que Moridin ha hecho llamar a los restantes Renegados es para comunicarles que el Gran Señor de la Oscuridad ha decidido incrementar sus filas designando a Mazrim Taim como un nuevo Elegido, asignándole el nombre de M'Hael, como recompensa de su eficaz labor en la Torre Negra.

Argumento

En el prólogo, los ejércitos de la humanidad se reúnen en preparación para Tarmon Gai'don, al igual que las fuerzas de la Sombra. El renegado Demandred realiza una incursión en la ciudad de Caemlyn, enviando trollocs para capturar los cañones conocidos como dragones, una tecnología desarrollada conjuntamente por Mat Cauthon, la Reina Elayne Trakand y la antigua iluminadora Aludra. Talmanes y la Compañía de la Mano Roja lanzan un desesperado contraataque y extraen con éxito los cañones de la ciudad, pero Caemlyn queda tomada por los trollocs. La Luz se ve reforzada por personas que vienen de todas partes del mundo para luchar, sintiendo que se acerca el fin de todas las cosas, mientras que la Sombra recibe a un nuevo renegado: Mazrim Taim, ahora llamado «M'Hael».

Campo de Merrilor

Rand al'Thor prepara una reunión de todas las naciones en el Campo de Merrilor, para persuadirlos a luchar en Tarmon Gai'don. Mat vuelve a Ebou Dar para localizar a Tuon, solo para encontrar la ciudad llena de asesinos enviados por uno de sus generales. En la Torre Negra, Logain Ablar ha desaparecido y Mazrim Taim está forzando a «transmutar» a quienes se le oponen para que se unan a la Sombra. Los asha'manes que aún son leales a Logain, liderados por Androl Genhald y la embajadora de las Aes Sedai, Pevara Tazanovni, preparan un rescate.

En la reunión con los líderes de las naciones, Rand propone un tratado llamado «La Paz del Dragón» por el «precio» que supone entregar su vida para acabar con el Oscuro. El tratado dispone que las fronteras de todas las naciones permanezcan fijas y que la guerra quede prohibida, su plan también abarca romper con los sellos restantes de la prisión del Oscuro. La acalorada discusión subsiguiente solo es resuelta cuando Moraine Damodred cita las Profecías del Dragón y convence a Egwene para que rompa los sellos ella misma. Los Aiel, persuadidos por las visiones apocalípticas de Aviendha durante Torres de medianoche, exigen estar sujetos al tratado, como árbitros de cualquier disputa. Cuando Elayne Trakand señala que no se puede mantener la paz si los Seanchan están exentos del tratado, Rand accede a persuadir su cooperación, y nombra a Elayne comandante en jefe de los ejércitos que anteriormente él mismo comandaba.

La guerra

Elayne despliega sus fuerzas en cuatro campañas diferentes, de las cuales Caemlyn debe ser retomada por las tropas de andorianas y cairhieninas; Egwene comanda un ejército de Aes Sedai para reforzar Kandor, mientras que Lan Mandragoran y los ejércitos fronterizos se dirigen a defender el Desfiladero de Tarwin. El propio Rand conduce a Los Aiel para enfrentar al Oscuro en [[Shayol Ghul. Los cuatro «Grandes Capitanes» se colocan al mando de cada campaña: Gareth Bryne en Kandor, Agelmar Jagad en el Desfiladero de Tarwin, Rodel Ituralde a Shayol Ghul, y Davram Bashere para servir a Elayne directamente. Las campañas devienen en desastre cuando Graendal, ahora rebautizada como Hessalam, incita a los comandantes a equivocarse en las tácticas militares.

Rand se gana el apoyo de los Seanchan al persuadir a Tuon en Ebou Dar que su autoridad, como la reencarnación de Lews Therin, es más ancestral que la de ella. Así es que los Seanchan marchan a la batalla con Mat como uno de sus generales.

Acompañado solamente por Moraine, Nynaeve al'Meara, y el sa'angreal Callandor, Rand se enfrenta al nae'blis del Oscuro, Moridin; y es interrumpido sólo cuando Rand hace contacto con el Oscuro mismo. Mientras tanto, Perrin Aybara entra en el Tel'aran'rhiod para proteger a Rand de Verdugo. En esto es asistido por la renegada Lanfear; pero al ser herido por Verdugo, se ve obligado a retirarse.

Rand y Egwene descubren que los engendros de la sombra se han apoderado de algunos de los sellos del Oscuro e informan de su búsqueda a los generales. Las fuerzas de Elayne incendian Caemlyn para obligar a los trollocs a perseguirlos; pero también son perseguidos por una nueva fuerza del norte, y solo son rescatados de la aniquilación total cuando Logain y su asha'manes leales llegan a la batalla. En el Desfiladero de Tarwin, los fronterizos se ven obligados retroceder ante la abrumadora fuerza enemiga; mientras que en Kandor, Egwene y las Aes Sedai se ven inesperadamente rebasadas por la nación de Shara, bajo el mando de Demandred. Al darse cuenta de que el medallón de cabeza de zorro de Mat lo convierte en el único general competente inmune a la «compulsión» hostil realizada por Grandeal, Egwene le da el mando de sus fuerzas, y Mat reúne a los supervivientes de las cuatro campañas en Campo de Merrilor.

La Última Batalla

Para atraer a Demandred a una trampa, Mat entabla una disputa pública con Tuon, y los Seanchan abandonan el campo de batalla. Perrin continúa la búsqueda de Verdugo. En Shayol Ghul, Graendal empieza a atacar a los Aiel que se encuentran defendiendo el lugar. Cuando Demandred desafía al Rand, ausente de la batalla en Campo de Merrilor, Gawyn Trakand lo ataca directamente y es mortalmente herido. Más tarde, su medio hermano mayor Galad Damodred es gravemente herido en el mismo esfuerzo; pero antes hiere a Demandred. El puesto de comando de Mat es atacado directamente por las fuerzas de Shara, y Siuan Sanche es asesinada en la apresurada defensa. Gareth Bryne pierde la razón y muere poco después. Elayne es atacada por varios amigos siniestros al mando de Doilin Mellar, quienes arreglan una pantomima con una mujer muerta muy similar a Elayne para desmoralizar a sus tropas.

El contingente de Faile llega a Merrilor, pero casi de inmediato son traicionados por amigos siniestros. Faile se apodera del Cuerno de Valere (capaz de de traer a la vida a héroes fallecidos), que le confiere a Olver para que se lo haga llegar de alguna forma a Mat y así pueda activarlo. Androl y Pevara rastrean al M'Hael y le roban los sellos restantes en la prisión del Oscuro. En el fragor de la batalla, Egwene le pide a Leilwin Sin Barco (Eganin) que sea su guardián y ataca a M'Hael. M'Hael usa fuego compacto para destruir un número considerable de Aes Sedai. En medio de su duelo con M'Hael, Egwene activa la «Llama de Tar Valon», capaz de contrarrestar el fuego compacto, y sacrifica su propia vida para destruir a M'Hael y sus seguidores. Poco después, Galad le da el medallón de cabeza de zorro de Mat a Lan y este mata a Demandred en combate singular. Olver suena el Cuerno de Valere, convocando a los héroes legendarios para rescatar a Elayne. Mat usa a los héroes y los refuerzos Seanchan para hacerse con la victoria.

Shayol Ghul

Afuera del entramado, Shai'tan y Rand se baten en duelo al construir sus visiones de lo que la realidad podría ser después del Tarmon Gai'don, y finalmente alcanzan un punto muerto con la premisa de que el entramado está incompleto en caso de que uno de los dos sea derrotado. Perrin mata a Verdugo en la Fosa de la Perdición, y luego mata a Lanfear. Mat mata a Padan Fain con su propia daga, también a las afueras de la Fosa de la Perdición. Olver y los héroes resucitados ganan la batalla, mientras que Aviendha esclaviza mentalmente a Graendal, no sin antes recibir una herida de consideración en las piernas y de matar al jefe Aiel Rhuarc, que se encontraba bajo los efectos de la compulsión. Rand reanuda su duelo con Moridin, durante el cual Rand, Moraine y Nynaeve toman el control de Moridin y usan su poder para crear un enorme tejido de saidar, saidin y poder verdadero combinados. Al ver este uso descomunal del Poder Único, Logain rompe los sellos de la prisión del Oscuro, y Rand usa el enorme tejido de tres poderes, primero para capturar al Oscuro, y más tarde para recrear su prisión sin fallas.

Epílogo

Privada de la influencia del Oscuro, La Llaga se disuelve. Mat se reúne con Tuon, quien revela que está embarazada de él; mientras que Perrin ubica a Faile enterrada bajo cadáveres de los trollocs, pero viva, y está hereda el trono de Saldaea ante la muerte de sus padres. Cadsuane Melaidhrin es elegida la nueva Sede Amyrlin, mientras que Moghedien, la única renegada sobreviviente, es capturada por una sul'dam. Thom Merrilin y Moraine, Lan y Nynaeve, se quedan con Rand, quien muere lentamente de sus heridas. Una pira funeraria es llevada a cabo; pero se revela que Rand había intercambiado cuerpos con Moridin, y por lo tanto está vivo. Ya no es capaz de canalizar el Poder Único, pero tiene la capacidad de manipular el entramado directamente, aunque no está claro en qué medida.

Demoras en la publicación

Inicialmente, se esperaba que la novela se publicará alrededor de marzo de 2012. El 21 de diciembre de 2011, Sanderson anunció en Twitter que «Un recuerdo de Luz -el último libro de La Rueda del Tiempo- ha sido terminado». Ese mismo día, Sanderson también anunció en Twitter que las revisiones tardarían «unos buenos seis meses» y que el libro probablemente se lanzaría en otoño de 2012 (en inglés). Tor lanzó el libro el 8 de enero de 2013, aunque el libro electrónico no se publicó hasta el 8 de abril de 2013.

Datos del autor

Robert Jordan, es el seudónimo de James Oliver Rigney Jr. Escritor estadounidense, nacido en Charleston (Carolina del Sur) el 17 de octubre de 1948. Es conocido por ser el autor de la exitosa serie de fantasía La Rueda del Tiempo. Educado en la Ciudadela, el Colegio Militar de Carolina del Sur, donde obtuvo licenciatura en matemáticas y física. Siguió una carrera como ingeniero nuclear en la Marina de los Estados Unidos y fue durante este tiempo, en 1977, que Robert Jordan comenzó a escribir. Entusiasta de la historia, mostrando un interés particular en la historia de Charleston y lo militar. Disfrutó de la caza, la pesca y la navegación, que le gusta jugar al billar, póker y ajedrez. Vivía con su esposa, Harriet McDougal, que trabaja como editora de libros (en la actualidad con Tor Books; ella era también editora de Jordan) en una casa construida en 1797. Fallece el 16 de septiembre de 2007, Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.

Véase también

Fuentes

Universo de La Rueda del Tiempo
Novelas Edición Antigua El Ojo del Mundo El Despertar de los HéroesEl Dragón RenacidoLos Portales de PiedraEl Yermo de AielLa Torre BlancaCielo en LlamasEl Señor del CaosLos Asha'manEl Cuenco de los VientosLa Corona de EspadasEl Camino de DagasNuevas AlianzasEl Corazón del InviernoLa Hija de las Nueve LunasEncrucijadas del CrepúsculoAsedio a Tar Valon
Nueva edición Desde Dos Ríos • La Llaga • La Gran Cacería • La Batalla de Falme • Camino a Tear • El Pueblo del Dragón • Los Portales de PiedraEl Yermo de AielLa Torre BlancaCielo en LlamasEl Señor del CaosLos Asha'manLa Corona de EspadasEl Camino de DagasEl Corazón del InviernoEncrucijadas del CrepúsculoCuchillo de Sueños La TormentaTorres de medianocheUn recuerdo de luz
Otros libros Nueva Primavera(Precuela)
Personajes Rand al'ThorMat CauthonPerrin AybaraEgwene al'VereNynaeve al'MearaElayne TrakandMoraine Damodred Lista de personajes de La Rueda del Tiempo
Conceptos y objetos Poder ÚnicoAes SedaiAsha'manTel'aran'rhiodTar ValonEngendro de la SombraAmigo SiniestroLista de lugares de La Rueda del Tiempo
Autores Robert Jordan & Brandon Sanderson(tres últimos libros)