Los Olmecas el pueblo del jaguar (Libro)

Los Olmecas el pueblo del jaguar
Información sobre la plantilla
Los Olmegas.JPG
Libro cubano que describe el origen de los Olmecas.
Título originalLos Olmecas el pueblo del jaguar
Autor(a)(es)(as)Ernesto Santana
Editorial:Gente Nueva
Diseño de cubierta:Nidia Fernández Pérez
GéneroHistoria
EdiciónNestor Cabrera y Yolanda Borlado
ISBN978-959-08-1229-3
PaísBandera de Cuba Cuba

Libro: Los Olmecas el pueblo del jaguar . Libro cubano que describe el origen de la cultura "olmeca ", considerada la madre de las culturas mesoamericanas, por los valiosos aportes que dio a civilizaciones como la maya o azteca, en aspectos como la arquitectura, estatuaria o astronomía, entre otros.

Argumento

De un origen apenas conocido que da pie a elucubraciones y diversas teorías, la cultura "olmeca ", como todas las culturas muy antiguas cuya raíz no ha quedado suficientemente registrada, se ha prestado a fantasías, desde las más razonables hasta las más alucinadas.

Este libro es un acercamiento a dicha cultura. En él se realiza una descripción de su asentamiento, pobladores, costumbres y tradiciones.

Se realiza además una descripción del posible físico de los olmecas, basada en las muestras de arte que dejaron, clásico por su excelencia, difusión y permanencia. Según el autor, los olmecas mostraban un tipo humano a la vez negroide y mongoloide, de cuerpo gordo, cabeza en forma de pera, nuca abultada, ojos oblicuos, comisuras hundidas, barbilla saliente, labio superior levantado y boca, en general, parecida a la del jaguar.

Datos del autor

Ernesto Santana nació en Puerto Padre, Las Tunas, en 1958. Publicó para adultos la novela Ave y nada (Premio Alejo Carpentier 2002). En proceso editorial tiene los títulos Bajo la luna negra y el volumen de cuentos La venenosa flor del arzadú.

Contenido

  • I. Los hijos del jaguar divino y la mujer mortal.
  • II. Los principales asentamientos
  • III. La cultura olmega
  • Epílogo

Fuentes