Los hombres de Paco

Los hombres de Paco
Información   sobre la plantilla
200px ‎
Comedia Policial que narra las vivencias cotidianas de una comisaría.
Características Generales:
País de origen:Bandera de España España
Género:Comedia policial
Fecha de inicio:Octubre de 2005
Versión para televisión:
Estudio:Globomedia para Antena 3
Episodios:9 Temporadas
Los Hombres de Paco. Es una serie española de nueve temporadas producida por Globomedia que comenzó a emitirse por la cadena de televisión Antena 3 en octubre de 2005, llegando a la temporada final en mayo de 2010.

Argumento de la serie

Los hombres de Paco es una comedia policial que narra las historias personales y profesionales de un grupo de policías encabezados por Paco Miranda (Paco Tous), un inspector de policial incapaz de enfrentase a los momentos de crisis; junto a el trabajan Mariano (Pepón Nieto) y Lucas (Hugo Silva) sus hombres de confianza, estos tres personajes conforman un trío de investigadores que se enfrentan a disimiles situaciones, siempre preocupados por hacer méritos frente al comisario Don Lorenzo (Juan diego).

Temporadas

  • La primera temporada fue estrenada 9 de octubre de 2005 de la cual fueron emitidos 8 episodios.
  • La tercera temporada salió al aire el 10 de enero del 2007, debido al éxito de esta se emitió la tercera y la cuarta temporada juntas.
  • La quinta temporada fue estrenada en televisión el 8 de enero de 2008 y al igual que sus temporadas predecesoras fueron emitidas juntas la quinta y la sexta con un total de 26 capítulos.
  • La séptima temporada fue estrenada el 6 de enero de 2009 y como ya venía siendo costumbre, la octava se estrenó junto a la séptima, terminando el 15 de julio de 2009 con la emisión del capitulo "Todos los planes de Lucas Fernández".
  • La novena temporada fue estrenada el 17 de febrero de 2010, siendo bautizada como "Los hombres de Paco 66.6".

Personajes principales

  • Paco Miranda Ramos (Paco Tous) : es el inspector jefe del grupo. Intenta interferir en la decisión de su hija Sara de unirse a las filas de la policía, pidiéndole a Curtis y Kike que la hicieran pasar por situaciones difíciles en los operativos. Se encarga de dirigir la investigación del caso criminal del Caníbal satánico.
  • Don Lorenzo Castro Riquelme (Juan Diego) : Comisario de San Lorenzo, padre de Lola y Silvia, jefe y suegro de Paco, vivirá enamorado de Ruth, la expsicóloga de la comisaría, que durante el secuestro de la comisaría la acaba matando, por ser el topo de la comisaría
  • María José Miranda Ramos (Laura Sánchez) : Pepa es hermana de Paco, mantiene una relación con Silvia y durante el banquete de su boda es atacada por la banda del Gordo donde muere Silvia.
  • Marina Salgado (Cristina Plazas) : Comandante del CNI enviada a la comisaría para hacerse cargo de la investigación del Káiser. Se enamora de Mariano, aunque este se casa con ella bajo presión. Inicia una relación sentimental con Paco. Blackman le dispara, pero todo era un plan para que el CNI no la asesinara. Cuando sale del hospital se encuentra con Paco y este le pide que se case con él.
  • Curtis Naranjo (Fede Celada) : Él y Kike siempre son los que acaban metiendo a Povedilla en todos los líos. Durante el secuestro de la comisaría recibe un disparo, mantiene una relación con Rita, hasta el punto de pedirle matrimonio y tener una hija con ella.
  • José Luis Povedilla Turriente (Carlos Santos Rubio) : Es un becario de policía inocente y tímido, con problemas de visión, lo que le hace llevar gafas con lentes gruesas. Sale por un tiempo con Rita y le propone matrimonio, aunque las cosas no salen como él esperaba. Se infiltra en la cárcel con Lucas, acción que lo marcará profundamente.
  • Margarita Peláez (Neus Sanz) : Rita mantiene una relación con Povedilla de la cual tiene una hija. Finalmente, acaba casándose con Curtis y queda embarazada por segunda vez.
  • Aitor Carrasco Menendez (Mario Casas) : Es el nuevo becario que trabaja para Paco, estuvo involucrado sentimentalmente con Sara, por lo que se convierte en el principal enemigo de Lucas. Se casa con Sara y durante el nacimiento del hijo de esta, le confiesa a Lis que está enamorado de ella desde el primer día que se cruzaron.
  • Reyes Sánchez-Bilbao (Goya Toledo) : Es la madre de Lis, aunque lo mantiene en secreto en la comisaría. Bajo su fachada de mujer competente y triunfadora, es sensible, neurótica e insegura. Mantiene una tórrida aventura con Aitor.
  • Lisa Peñuelas Sánchez (Patricia Montero) : Lis es hija de Reyes, durante toda la serie se esforzará por conquistar a Aitor y durante el parto de Sara, Aitor le confiesa que está enamorado de ella.
  • Mariano Moreno (Pepón Nieto) : Experto en negociaciones con secuestradores, debido a su afición a las películas de secuestros. Mantiene una relación con la comandante Salgado, pero la deja de querer.
  • Lucas Fernández Astraín (Hugo Silva) : Policía atractivo y joven que estuvo casado con Silvia, la cuñada de Paco. Se enamora y se casa con Sara. Salgado le ofrece un puesto de trabajo en el CNI, por lo cual tiene que viajar a Estados Unidos para aprender técnica policial, durante su ausencia Sara lo traiciona con Aitor.
  • Sara Miranda Castro (Michelle Jenner) : Hija de Paco, es policía en la comisaría de San Antonio. Momentos antes de casarse con Lucas tiene una pelea con Alison, en la esta le confiesa que es el Káiser, convence a Lucas de que haga el viaje a Estados Unidos, pero durante la ausencia de este se involucra sentimentalmente con Aitor. Se casa con Aitor, aunque en la elección final se queda con Lucas. Vuelve a San Antonio para acudir a la boda de Rita y Curtis , donde tiene que dar a luz con la ayuda de Aitor, Rita y Lis.

Historia de la serie

Temporadas 1 - 2

La serie llegó a televisión el domingo 9 de octubre de 2005 de la mano de Antena 3. La serie no tuvo el éxito de audiencia esperado en su primera temporada, su media de audiencia se quedó alrededor de un 20,6% de cuota de pantalla y 3.518.000 millones de espectadores, pero lo más significativo fue su paulatino descenso en el número de espectadores que sufría la comedia en cada capítulo. Fue retirada en diciembre tras la emisión de ocho capítulos, pero se confirmó que tendría otra oportunidad, puesto que Antena 3 consideró que no se le había dado la publicidad suficiente como para que se diera a conocer, además, la serie sufrió unos retoques antes de su regreso. Más tarde, los que se empezaron a enganchar a partir de la segunda temporada, vieron en línea todos los capítulos de la primera. Después de unos meses de parón, la serie volvió con algunos retoques, que incluían un cambio de estilo visual y narrativo. La segunda temporada de la serie se estrenó en el prime time del jueves, en Antena 3, a partir del 9 de febrero de 2006, batiendo su propio récord de audiencia en ese momento. La ficción se fue haciendo más popular y las cifras siguieron por encima del nivel mínimo exigido por la cadena en los siguientes capítulos. Durante esta etapa, se emitieron los 5 episodios que faltaban de la primera temporada, más los 14 correspondientes a la segunda temporada, cumpliendo así, con una tanda de 19 episodios en total. En el final de la segunda temporada, el humor daría paso a la intriga y el drama, consiguiendo un final impactante, abierto y bastante inquietante para una serie cómica. Este final de temporada fue líder de audiencia con un 23,3% de cuota de pantalla y 3.556.000 millones de espectadores.

Temporadas 3 - 4

La tercera temporada llegó a la cadena el 10 de enero del 2007 y se volvió a superar en audiencia el día de su estreno, superando con creces la media de la temporada anterior. Ningún capítulo de esta temporada obtuvo menos del 20% de cuota de pantalla. Tras el éxito y los buenos comentarios que despertó la trama final de su segunda temporada, la serie regresó con un cambio, los nuevos capítulos tenían como trama principal la corrupción policial, que rodearía de drama y suspense a la serie, dándole tensión y un tono más serio, pero sin abandonar la comedia que tanto la caracterizaba. Cabe destacar, que esta temporada estuvo marcada por la impactante salida de la serie de Bernarda (Neus Asensi). La tercera y la cuarta temporada se emitieron juntas, por los buenos resultados de la serie. La cuarta temporada comenzó el día 18 de abril de 2007 y finalizó el 25 de julio de 2007 con una cuota de pantalla del 30,6% y 4.130.000 millones de espectadores.

Temporadas 5 - 6

La quinta temporada se estrenó el 8 de enero de 2008, aunque Antena 3 decidió estrenarla casi dos días antes en Internet, cerrando así una iniciativa pionera en España. Cabe destacar, que el estreno causó una respuesta inmediata por parte de las cadenas de la competencia, en cuanto a la incorporación de los capítulos íntegros en Internet se refiere. Esta quinta temporada se estrenó con una cuota de pantalla de un 24% y más de 4 millones de espectadores. Al igual que pasó con la tercera y cuarta temporada, Antena 3 emitió la quinta y la sexta temporada unidas por los buenos datos cosechados. En esos 26 capítulos, se mantuvo siempre por encima de los 3 millones de espectadores, despidiéndose a tres capítulos del final con 3 millones y medio de espectadores y un 23% de cuota de pantalla. En septiembre de 2008, el capítulo "Tiroteo nupcial", último de la sexta temporada, no solo superó en cuota de pantalla a las demás cadenas, sino que anotó el máximo de audiencia de la temporada con un gran 25,2 % de cuota de pantalla y con más de 4 millones de espectadores.

Temporadas 7 - 8

La séptima temporada se estrenó el 6 de enero de 2009. Esta nueva etapa contó con la incorporación de Jimmy Castro y Aixa Villagrán y con las bajas de Adriana Ozores y Hugo Silva (a partir del episodio 2). El actor Miguel de Lira, quien ya interpretó a Félix Montejo en la temporada anterior, intervino en dos capítulos. En esta etapa, la serie consiguió un 16,5% de audiencia media y casi tres millones de espectadores en cada emisión. A pesar de resentirse, la serie lideró la mayoría de sus emisiones, siendo la serie más vista de su día de emisión. La octava temporada, como venía siendo habitual, se estrenó junto a la séptima tanda de capítulos, aunque con un pequeño parón de dos semanas debido a las vacaciones de primavera. El 15 de julio de 2009 finalizó, tras la emisión del capítulo llamado "Todos los planes de Lucas Fernández", que contó con la colaboración especial de Hugo Silva, con un 27,2% de cuota de pantalla y 3.712.000 millones de espectadores.3 El capítulo concluyó con la muerte de cuatro personajes, los tres primeros formaban parte del grupo de los más emblemáticos: Silvia (Marián Aguilera), Montoya (Aitor Luna), Quique (Enrique Martínez) y Nelson (Jimmy Castro). En octubre de 2009, se conocieron los fichajes que reemplazarían a estas las bajas.

Temporada 9

La novena temporada tuvo su estreno el 17 de febrero de 2010. Esta nueva temporada contó con la incorporación de muchos personajes: Lis (Patricia Montero), Dani (Marcos Gracia), Amaia (Ángela Cremonte), Goyo (Álex Hernández), Deker (Benjamín Vicuña), Reyes (Goya Toledo) y Blackman (Asier Etxeandía). Esta última temporada contó con un total de trece capítulos y sufrió un cambio radical en la trama, dejando a un lado la comedia que tanto caracterizaba a la serie. Muy probablemente, debido a este cambio en la estructura de la serie y a la gran cantidad de bajas acumuladas de personajes originales, esta temporada perdió interés por parte de la audiencia y contó con el mínimo histórico de la comedia, que se tradujo en un 8,3% de cuota de pantalla y 1.200.000 espectadores, con el capítulo "Ojo avizor" [1]. Finalmente, tras los datos discretos cosechados, la cadena decide darle un final definitivo, emitido el 19 de mayo de 2010. "El acabose de los tiempos" pone punto final a la emisión de Los Hombres de Paco tras más de cien capítulos y numerosas temporadas. El capítulo final de la serie contó con la colaboración especial de Michelle Jenner como Sara, que regresaba embarazada de Lucas (Hugo Silva).

Enlaces relacionados

Fuentes