Saltar a: navegación, buscar

Juan Diego

Juan Diego
Diego juan.jpg
Actor de [cine y teatro español.
Nombre realJuan Diego Ruiz
Nacimiento1942
Sevilla, Bandera de España España
OcupaciónActor.
Año de debut1957

Juan Diego Ruiz. Actor de cine y teatro español. Aunque durante toda su carrera ha alternado las tablas con el cine y la televisión, fue a raíz del éxito internacional, de Los santos inocentes (1984), de Mario Camus, cuando su prestigio como intérprete traspasó las fronteras.

Síntesis biográfica

Nació en Sevilla en 1942. De joven decidió estudiar en Sevilla para evitar dedicarse a las faenas del campo y tomó conciencia política y decidió militar en el entonces clandestino Partido Comunista de España (PCE).

Trayectoria artística

Su prematura vocación interpretativa cobró forma en 1957, cuando se subió por primera vez a un escenario. Tres años más tarde, en Sevilla, interpretó Esperando a Godot, de Samuel Beckett, un trabajo polémico que cimentó su prestigio entre la crítica. Su formación aumentó en el Conservatorio de Música y Declamación, estudios que le permitieron entrar en contacto con Televisión Española (TVE), a la sazón el mejor medio para foguearse en la comedia y el drama.

Aunque en 1964 debutó en el cine de la mano del director Eloy de la Iglesia, concretamente en el largometraje Fantasía a tres, durante muchos años su prioridad fue el teatro. El cine no pasaba de ser, para Juan Diego, un asunto de índole estrictamente crematística. En 1971 encabezó junto a las populares Concha Velasco (en quien había influido considerablemente) y Ana Belén, entre otros, una huelga de actores que reivindicaba la reducción de la jornada laboral de los intérpretes. Sufrió el inevitable veto del ente público a raíz de esta manifestación de progresismo. En 1984 se produjo un cambio importante en su actividad profesional a raíz del gran éxito de crítica y público de Los santos inocentes, de Camus.

Dos años más tarde volvió a demostrar su talento interpretativo encarnando a un personaje ideológicamente opuesto a él. Se trataba del general Francisco Franco, a quien dio vida en Dragon Rapide, de Jaime Camino. Por este trabajo sería nominado por primera vez a un premio Goya, el de mejor actor principal, en la primera edición del certamen.

En la década de 1990, después de un lustro de intensa actividad cinematográfica, volvió a centrarse en su pasión de siempre, el teatro. Después del éxito de El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe, que le valió su primer Goya por un papel de secundario, sus apariciones en la gran pantalla fueron haciéndose menos frecuentes. De esa época merecen mención especial el éxito de crítica de la producción teatral El lector por horas, que coprotagonizaba Clara Sanchís, y su breve, pero estupendo papel en Jamón, jamón (1992), de Bigas Luna.

En 1999 intervino en el que fue el último largometraje de Luis García Berlanga, París-Tombuctú, en el que encarnaba a un anarquista que se paseaba desnudo por el pueblo. Por este papel volvió a hacerse con un Goya al mejor actor secundario. A partir de 2005 inició su participación en la exitosa serie de televisión Los hombres de Paco, en la que encarnaba al comisario jefe don Lorenzo.


Reconocimientos

  • 1999 París-Tombuctú
  • 1991 El rey pasmado
  • En el 2000, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) decidió homenajearlo
  • En el 2003 el gobierno autónomo de la comunidad decidió otorgarle la Medalla de Andalucía.

Víctor García León.

  • Mejor actor de reparto

Premios

  • Obtuvo el premio José Val del Omar.
  • En la XXI edición de los premios Goya obtuvo por fin su primera distinción como mejor actor principal por su papel en Vete de mí, de
  • Premio Málaga en 2009

Fuentes