Saltar a: navegación, buscar

Los oscuros dones

Los oscuros dones
Información sobre la plantilla
Dibujo111.JPG
Libro de poesía.
Título originalLos oscuros dones
Autor(a)(es)(as)Carmen Candiot Alayo
Editorial:Ediciones Santiago
ColecciónNíagara
GéneroPoesía
ISBN978-959-269-166-7
PaísCuba
Los oscuros dones, libro sobre el mundo interior que irradia hacia la universalidad humana, desde el cerco que la ciudad propicia. Sentimiento y razón para temas eternos: amistad, insularidad, ausencia, frustración y esperanza. Escrito por Carmen Candiot Alayo y editado por Ediciones Santiago.

Argumento y Estructura

Argumento

Los oscuros dones de Carmen Candiot Alayo son una puerta para descubrir la ciudad en sus intimidades, esas intimidades que hablan de la soledad, de la tristeza, de los sueños que una vez perdimos, así el poema Presagios dice: ¨Algo está pasando. Las paredes bostezan a diario mis perros caminan sonámbulos¨ Es la sorpresa en cada esquina de una ciudad amada que en algún momento pudo convertirse en pesadilla.

Estructura

El verso libre, la décima, el soneto son formas estróficas de la poesía que trasiegan su carga de sentimientos y emociones en las páginas de esta autora palmera, que busca un ángulo diferente para su manera de sentir por la familia, los hijos y el amor, ese caro sentimiento que es el mejor mensaje de los oscuros dones de la vida, que aquí Carmen Candiot Alayo le agrega los colores del deseo y la ternura por todo lo querido porque ¨Llegaron luego las furias, pero en cada espacio transita la esperanza – polvillo invisible y movedizo , que me descubre aquí¨, este es el descubrimiento que desea la Candiot para sus Oscuros dones.

Datos de la Autora

Nació en Palma Soriano, Santiago de Cuba, en 1943. Es graduada de Literatura y Español. Fundadora de la Peña de la Cuidad de Palma Soriano.

Premios obtenidos

Entre otros, ha obtenido el Premio Luisa Pérez Zambrana 1986 y 1991; 1er Premio Concurso 27 de diciembre 1992 y 1993; 2do Premio Concurso 27 de diciembre 1985; Premio Encuentro Debate Taller Municipal 1985 y 1987; Mención José María Heredia 1994. Antologada en varias selecciones de poesía, ha publicado: Asfalto cubierto de guirnaldas. Palma Soriano, Taller Literario Municipal. 1986; Sábado que no llueve. Eds Caserón. 1988; Homenaje, Santiago de Cuba, Casa de la Cultura de El Cobre, 1991; Cola de papalote. Eds Santiago, 2001; Misterios de arco. Eds Santiago, Colección Niágara, 2003.

Fuente

  • Candiot Alayo, Carmen. Los oscuros dones.Ediciones Santiago.