Los tres pichones (libro)

(Redirigido desde «Los tres pichones»)
Los tres pichones
Información sobre la plantilla
Trespichones.jpg
Obra de mucha enseñanza calificada para todas las edades.
Autor(a)(es)(as)Onelio Jorge Cardoso
Editorial:Editorial Gente Nueva
GéneroFábula
Edición2006
PaísBandera de Cuba Cuba

Los tres pichones. Este libro es un granito extraído de la inigualable obra narrativa, extensa e intensa, del bien llamado Cuentero Mayor, Onelio Jorge Cardoso.

Sinopsis

Narra cómo tres crías de pájaro carpintero deciden hacerse marineros, una labor nada afín con las aspiraciones de su madre y la tendencia natural de esa especie, de andar claveteando en los árboles del monte. Ante la renuente negativa de la progenitora, piden ayuda a pájaros marinos como el alcatraz, y reciben la comprensión del zunzún, presentado por el autor como el ave más sabia, por libar en los secretos de cada flor y observarlo todo en su vuelo sostenido. ―¡Por favor, qué hago, mis hijos se han ido a navegar! ―Buena idea ―dijo el zunzún―; el observatorio ha anunciado para hoy cielos despejados y poco cambio en las temperaturas.

Los diálogos gozan de picardía y humor, muy apegados a la cotidianidad cubana. En ellos se exponen, de manera casual, los consejos más atrevidos a los padres.

― (…) Lo malo sería que ellos estuvieran haciendo algo que no quisieran hacer. Eso sí les dañaría aunque estuvieran a tu lado. Con el tiempo no serían más que unos pichones tímidos y tristes.

El regreso de los tres pichones como resolución del conflicto quizás podría remitirnos a la sugerente parábola del hijo pródigo, aunque pienso que el triunfo de los pequeños llama a la confianza y la esperanza ante la pretensión de la hazaña y su consecución, más que a la complacencia y al consabido “te lo dije”; al entusiasmo por el exitoso esfuerzo de ambas partes y no al conformismo por un retorno debido al fracaso. El libro para nada es aleccionador ni pesimista, y si clasifica como fábula, lo es ―bien mirado― para el público adulto, y debido, sobre todo, a su final cerrado.

Argumento

Los padres desearíamos que los hijos no crecieran nunca, mas no por afán de dominio, sino por el conocimiento que hemos adquirido acerca de los peligros del mundo; para evitarles las mismas angustias, los mismos fracasos y riesgos a los que hemos sido expuestos. Pero eso es imposible. La propia vida demanda que sean esos pequeños quienes decidan por sí mismos y prueben sus posibilidades, potencien al máximo sus capacidades para obtener experiencias y lograr sus propios triunfos y fracasos. La evolución debe ser gradual, con intentos y regresiones. Sin embargo, en ocasiones hemos de prever rupturas profundas que quizás sean más traumáticas para los padres, que para ellos.

Datos del autor

Onelio Jorge Cardoso nació en Calabazar de Sagua, Villa Clara en 1914. Después de terminar el bachillerato en Santa Clara, Onelio desempeñó múltiples empleos: maestro rural, vendedor de medicinas, aprendiz de cuartoscuro en fotografía, escritor radial, textador (el que hace textos para documentales, noticieros, etc.) Consejero cultural en Perú.

En 1945 recibió el Premio Nacional «Hernández Cata» por su cuento «El carbonero» y se dio a conocer inmediatamente con sus libros Taita, diga usted cómo (México), El cuentero (Universidad Central de Las Villas), Cuentos completos (Ediciones R), Abrir y cerrar los ojos y El hilo y la cuerda. Ha escrito magistrales reportajes sobre la gente del campo cubano (Gente de pueblo). Su obra ha sido traducida al búlgaro, al ruso, al alemán, al chino, al rumano y al checo. Onelio Jorge Cardoso es sin duda uno de los mejores cuentistas de América Latina.

Fuente