Louis Gruenberg

Louis Gruenberg
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Nacimiento1884
Brest, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento1964
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadpolaca
Notas

Louis Gruenberg. Pianista y compositor estadounidense.

Síntesis biográfica

Louis Gruenberg, nació en Brest, Francia el 22 de julio de 1884.

Trayectoria profesional

Fue un pianista estadounidense nacido en Polonia y compositor prolífico, especialmente de óperas. Uno de los primeros campeones de Schoenberg y otros compositores contemporáneos, también fue un compositor de películas nominado al Oscar muy respetado en Hollywood en la década de 1940. Nació cerca de Brest-Litovsk (ahora en Bielorrusia pero luego en Rusia ), de Abe Gruenberg y Klara Kantarovitch. Su familia emigró a los Estados Unidos cuando tenía pocos meses. Su padre trabajaba como violinista en la ciudad de Nueva York . El joven Louis tenía talento para el piano y, a los ocho años, Gruenberg estaba tomando clases de piano con Adele Margulies en el Conservatorio Nacional de Nueva York (entonces dirigido por Antonín Dvořák ).

Gruenberg tocó en dos conciertos como solista y en ensambles desde el principio, y cuando tenía poco más de veinte años fue a estudiar a Europa con Ferruccio Busoni en el Conservatorio de Viena. Antes de la Primera Guerra Mundial , Gruenberg enseñaba a estudiantes y realizaba giras, tanto como acompañante como solista. En 1919, Gruenberg escribió The Hill of Dreams para orquesta, que le valió el aclamado Premio Flagler y le permitió dedicarse más completamente a la composición. Cuando Gruenberg comenzó a dejar su huella como compositor, mostró su fascinación por el jazz, componiendo obras con fuertes influencias de jazz y ragtime. El 4 de febrero de 1923, Gruenberg dirigió el estreno estadounidense de Pierrot Lunaire, de Arnold Schoenberg, como miembro del International Composers 'Guild (fundado por Edgard Varèse y Carlos Salzedo en 1921). Poco después de esta actuación, él y otros miembros de la liga dejaron desacuerdos con Varèse y formaron la Liga de Compositores .

En su temporada de 1933, la Ópera Metropolitana estrenó su ópera expresionista The Emperor Jones , basada en el experimento principal de la obra de Eugene O'Neill que ya había triunfado en Broadway con Paul Robeson interpretando el papel principal de un afroamericano que se declara emperador. En una isla caribeña En la ópera, el papel principal fue creado por el barítono Lawrence Tibbett , actuando en blackface. También se representó en el Met para la temporada de 1934, y apareció en la portada de la revista Time recibiendo mucha aclamación de la crítica. La película de 1936 de Paul Robeson, Song of Freedom también presenta una escena de la ópera con Robeson cantando el papel de Jones. (Esto a veces resulta en una confusión que la película de 1933 de la obra de O'Neill es una película de la ópera).

Entre 1933 y 1936, Gruenberg dirigió el departamento de composición de Chicago Musical College (ahora parte de la Universidad Roosevelt ). Colaboró con un hombre apodado "el cineasta de Roosevelt", Pare Lorentz para crear "The Fight for Life", una película semi-documental sobre el parto en los barrios marginales de Chicago, en la que también colaboró John Steinbeck.

En 1937, se trasladó con su familia a Beverly Hills , California , donde también vivían ahora Arnold Schoenberg e Igor Stravinsky (aunque nunca hablaron). Allí trabajó en la fusión de música con medios visuales y películas, y también compuso para películas de Hollywood. Gruenberg trabajó en la partitura musical de la obra maestra de John Ford, Stagecoach (1939), incorporando canciones populares; los otros cuatro compositores que trabajaron con él son nombrados en el Premio de la Academia Stagecoach ganado por Mejor Puntaje Musical en ese legendario año, contra una competencia tan dura como Dimitri Tiomkin, Erich Korngold y Aaron Copland, pero Gruenberg, inexplicablemente, no está en la lista de nominados Uno se pregunta, ya que Gruenberg encabeza la lista del equipo de cinco hombres que trabajó en el puntaje en los créditos oficiales y pronto fue muy conocido en la industria por haber trabajado en el score ganador de un Óscar de Stagecoach si él quizás tomó su nombre en el momento de la nominación, no queriendo ser reducido a un equipo de cinco que escribió música de fondo para un western después de haber tenido su ópera en la portada de la revista Time. Después de todo, nadie sabía que Stagecoach iba a ser una obra maestra, y mucho menos ganar dos Oscar; hasta entonces, ningún western había sido una obra maestra. También fue el primer western de John Ford con sonido. Y Schoenberg y Stravinsky , sin mencionar a Rachmaninoff , estaban todos en un radio de cinco kilómetros. Pero eso es solo una suposición. Gruenberg pronto compuso una banda sonora original para So Ends Our Night (1941) adaptada de la cuarta novela del famoso exilio alemán Remarque , protagonizada por el ganador del Oscar Fredric March , Margaret Sullavan y un joven Glenn Ford como desesperados exiliados a quienes nazi El ascenso de Alemania se ha convertido en apátrida. Conociendo bien la Viena en la que tiene lugar gran parte de la película, Gruenberg compuso una enorme cantidad de música original, un homenaje amoroso al mundo de la música austríaca y alemana en la que creció, ahora perdido por la locura nazi. La presencia constante de la música se convierte en una especie de poema de tono de la profunda nostalgia que sienten los frenéticos exiliados por sus vidas anteriores, desde los personajes que silban algunos compases de Beethoven que provocan el recuerdo de su madre al piano por parte de otro padre, pasando por estridentes bandas de jazz. A sintonizar calliopes en el recinto ferial de Viena, a discos fonográficos en el apartamento de un extraño. Gruenberg fue nominado para el Premio de la Academia por Mejor Banda Sonora , sin duda sus compañeros miembros de la Academia disfrutan su ingeniosa cita musical del famoso "suspiro" descendente de 6 notas de Richard Strauss de Der Rosenkavalier cuando el personaje virginal de 19 años de edad de Glenn Ford mira con nostalgia a su nuevo amor, Margaret Sullavan, de 32 años (en su tercer matrimonio en la vida real, como todos sabían).

En 1942, Gruenberg fue nominado nuevamente para su próxima película, junto con el director musical de Columbia, Morris Stoloff, por Mejor puntaje dramático por Commandos Strike at Dawn (1942), dirigida por John Farrow y protagonizada por Paul Muni en una historia de un secreto aliado ataque a la costa noruega ocupada por los nazis. Originalmente, Stoloff había convencido a su jefe, Harry Cohn, para que contratara a Stravinsky para este trabajo, ya que el genio ruso estaba fuera de la guerra en Los Ángeles. La esposa de Stravinsky, Vera, descubrió algunas canciones folklóricas noruegas en una librería de LA usada, y Stravinsky se puso a trabajar adaptándolas a su velocidad habitual. Cuando el compositor prolífico terminó su puntaje antes de que se filmara un solo cuadro de película; Stoloff le pagó tristemente a Stravinsky y le devolvió el trabajo. Meses después, Stoloff trajo a Gruenburg para componer la película completa, como era la práctica habitual. Stravinsky, que nunca dejó que el trabajo se desperdicie, reformuló su puntaje inutilizado en "Four Norwegian Moods" y Gruenberg fue nominado para otro Oscar.

Su siguiente trabajo cinematográfico, An American Romance , fue un fracaso desastroso para su director, King Vidor , un cuento de 3 millones de dólares en tecnología de un industrial del acero que nadie vio; un compositor no acreditado fue traído para remendar la media hora que se cortó después de sus primeras proyecciones, antes de que perdiera un millón de dólares. Terminó la larga carrera del director King Vidor en MGM. Pero Gruenberg tenía cosas más felices de las que preocuparse, ya que en 1944, el mejor violinista del mundo, Jascha Heifetz , encargó y estrenó el Concierto para violín de Gruenberg, op. 47 con Eugene Ormandy y la Orquesta de Filadelfia , y lo grabó con Pierre Monteux y la Orquesta Sinfónica de San Francisco en 1945. Es un trabajo animado en tres movimientos ( Rhapsodie - Con sencillez y calidez - Alegre y con buen humor ), y dura 38 minutos (en la actuación de Heifetz). Originalmente grabado para RCA Victor en discos shellac 78 RPM, se considera una actuación legendaria del maestro en el clímax de sus poderes, y con frecuencia se reedita en LP junto con la grabación de Heifetz en 1937 del Concierto para violín Prokofiev. Como una de las primeras grabaciones de ese célebre director de orquesta, también se puede encontrar en los trabajos recopilados de Pierre Monteux, reeditado por Sony Classics.

De vuelta en la nómina de Los Ángeles, Gruenberg fue contratado para anotar el tenso y bien recibido drama de una sola habitación de un soldado ruso que sostenía a un grupo de soldados alemanes, Counter-Attack (1945), escrito por la próxima lista negra. John Howard Lawson . Su siguiente puntaje fue para un escritor de la lista negra que ya estaba trabajando sin crédito, Dalton Trumbo , en un cine negro de bajo presupuesto, The Gangster (1947). Arch of Triumph (también conocido como Arc of Triumph) (1948), basado en la quinta novela de Erich Remarque, que volvió a visitar a los refugiados que sufren, con Charles Boyer, Ingrid Bergman y Charles Laughton como un nazi en la clandestinidad. Otro fracaso prestigioso, costó $ 5 millones para hacer, pero ganó menos de un millón en taquilla.Nadie, al parecer, quería volver a visitar un París donde los nazis aún no habían sido derrotados. Pero la música de apertura llena de latón de Gruenberg es maravillosa. The King's Men (1949), la historia ficticia ganadora del premio Pulitzer de Huey Long, fue un gran éxito, ganando tres premios Óscar superiores entre muchos otros premios. Louis Gruenberg fue nominado al Mejor puntaje en los premios Golden Globe Awards. El último score de Hollywood de Gruenberg fue para MIckey Rooney y Peter Lorre en el cine negro Quicksand (1950), dirigido por el veterano Irving Pichel, y considerado por muchos como el mejor trabajo de Rooney para adultos. De nuevo, la apertura de la orquesta debajo de los créditos tiene un poderoso uso del latón, y cuando Rooney desciende a su vida de crimen insignificante, emerge un afilado puntaje de jazz.

La carrera como compositor de Louis Gruenberg se detiene en 1950, y parece una premisa justa que, habiendo trabajado con los escritores en la lista negra (Trumbo y Lawsen), los directores incluidos en la lista negra (Irving Pichel y John Cromwell) y los actores corruptos de izquierda (Ingrid Bergman, Fredric March), o abandonó Hollywood en este momento en la historia del cine estadounidense o fue abandonado por él. Hay muy poca información sobre el impacto de la lista negra en los compositores de películas, que tienden a pasarse por alto en los mejores tiempos, y 1950 no fue el mejor de los tiempos.

Durante los últimos veinte años de su vida, Gruenberg también se aisló cada vez más del mundo de la música de concierto. Mantuvo una estrecha amistad con Arnold Schoenberg , ahora residente permanente de Los Ángeles y profesor de música en la UCLA, hasta su muerte en 1951. Louis Gruenberg compuso continuamente hasta su muerte en 1964 en Beverly Hills. Además de otras obras, escribió cinco sinfonías, cuatro óperas completas (Volpone , Jack and the Beanstalk , Antony y Cleopatra y The Dumb Wife ) y el largo oratorio A Song of Faith . El violinista Koh Gabriel Kameda reintrodujo el concierto casi olvidado para el público con un estreno de la obra en Japón en 2002 con la New Japan Philharmonic bajo la dirección de Gerard Schwarz . Fue el primer violinista que tocó el concierto después de Heifetz. En 2009 Kameda hizo otro estreno del concierto en México con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección de Edwin Outwater. La amplia gama de puntajes de películas de Gruenberg también merece un mayor reconocimiento; felizmente, un objetivo más factible ahora que sus películas de 1940 están disponibles en video doméstico y en línea. Su maravilloso trabajo en esas intrépidas películas que contribuyeron a la batalla de los realizadores contra Estados Unidos fascista y aislacionista, también será reconocido un día, junto con los otros guerreros del celuloide, tan desconocidos y brutalmente castigados por la lista negra.

Muerte

Muere en los Ángeles, el 10 de junio de 1964.

Fuentes

  • SAMUEL BARBER, LOUIS GRUENBERG, BLOQUE ERNEST [1]. Consultado: 24 de enero del 2019
  • LOUIS GRUENBERG: A CATALOGUE OF THE ORCHESTRAL MUSIC [2]. Consultado: 24 de enero del 2019