Louis Wain

Louis Wain
Información  sobre la plantilla
Louiswain.jpg
Datos personales
Nombre completoLouis William Wain
Nacimiento5 de agosto de 1860
Londres, Inglaterra
Fallecimiento4 de julio de 1939
St Albans, Inglaterra
ResidenciaBritánica
NacionalidadBritánica
SeudónimoPintor de los gatos
OcupaciónPintor e ilustrador
ParejaEmily Richardson
Datos artísticos
ÁreaDibujante de prestigiosas revistas, como la Illustrated Sporting and Dramatic News y la Illustrated London News.
Período1880-1939
MovimientoArte Nuevo, Arte Marginal (Art Brut), Estilo cubista
EducaciónWest London School of Art
InfluenciasPicasso
Obras notablesPeriódico Louis Wain Annual, publicado de 1901 a 1915; presidente del National Cat Club entre 1898 y 1911.
Artistas relacionadosH. G. Wells
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Louis Wain. (1860-1939) Nacido en Londres, Wain fue un pintor inglés dedicado a la elaboración de cuentos infantiles y dibujos sobre escenas de la vida de campo. Gracias a sus dibujos de animales y escenarios naturales, llegó a contar con un gran reconocimiento en la época que le tocó vivir.

Sin embargo, su fama creció tras su obsesión por los gatos, la cual empezó más tarde. Dando pie a las famosas y curiosas pinturas de gatos de Louis Wain.

Historia

Louis William Wain vió la luz en el área londinense de Clerkenwell. Su padre fue un comerciante de productos textiles y bordados; su madre era señora francesa.​ Fue el primógenito de seis hijos, siendo también el único varón. Ninguna de sus cinco hermanas se llegó a casar. A la edad de treinta años, su hermana menor fue certificada como loca y admitida en un asilo. Las hermanas restantes vivieron con su madre toda su vida, al igual que Louis durante la mayor parte de la suya.

Nació con labio leporino, ante lo cual su médico le ordenó a sus padres que Louis no debía ser enviado a una escuela hasta cumplir los 10 años. Al parecer esto le bajó la autoestima de tal manera que con frecuencia se iba a clases y pasó gran parte de su infancia vagando por Londres. Luego, Louis logra estudiar en la West London School of Art y laboró como profesor de la misma por un breve período de tiempo. A los 20 años, Wain se quedó como sustento de su madre y sus cinco hermanas, después de la muerte de su padre.

Su matrimonio con Emily

Wain se casó con Emily Richardson, en 1884, una institutriz que trabajaba en su casa y de quien estaba profundamente enamorado. Al poco tiempo, Emily fue diagnosticada de cáncer de mama y Wain trató de sobrellevar la situación de la mejor manera. Además, se servía de sus ilustraciones para alegrar a su esposa.

louis-wain-2.jpg

Peter fue el nombre que eligieron para un gato que encontraron en la calle, un animal que se volvió un claro apoyo para Emily durante su enfermedad. A menudo, Wain se sentaba en la cama junto a su esposa y comenzaba a dibujar a Peter en diversos ángulos y retratándolo cómicamente.

Verle hacer esos dibujos levantaba el ánimo a Emily, quien de manera insistente le pidió que llevara sus dibujos a diferentes publicaciones. Estas, finalmente, aceptaron y publicaron sus obras. A partir de ese momento, Wain empezó a dibujar únicamente gatos.

Devoción por los gatos

Consiguió un éxito y fama cada vez mayores. A pesar de ello, esto se tornó agridulce por el fallecimiento de su esposa pocas semanas después y tras un periodo bastante doloroso. Transcurrido esto, el pintor mostró una unión muy fuerte con el gato. El animal que supuso un gran apoyo de Emily y con quien sentía que se acercaba a ella.

Fue en ese momento, en torno a 1890, cuando comenzó a representar sus gatos con características humanas. Caminando como personas, vestidos, con expresiones faciales extravagantes y llevando a cabo actividades humanas como, por ejemplo, tomar el té o jugar al golf. Lejos quedaron los cuadros con felinos dibujados en sus formas convencionales, jugando a la pelota o caminando según su forma habitual

El conocido escritor H. G. Wells dijo sobre Wain: “Él inventó un estilo de gato, una sociedad de gatos, un mundo entero de gatos. Los gatos ingleses que no lucen y viven como los gatos de Louis Wain se avergüenzan de sí mismos”.

La historia familiar

A pesar del éxito que le rodeaba, el fallecimiento de su esposa y los eventos posteriores le marcaron profundamente. Además, nunca fue un buen administrador con el dinero, de modo que todo lo que ganaba lo gastaba, subsistiendo con lo mínimo cada mes.

En 1895, empezó a vivir con su madre y sus hermanas, haciéndose responsable de llevar el dinero al hogar y abastecer a la familia. Años después, su hermana menor, Marie, fue internada en un psiquiátrico por delirios, donde falleció en 1915.

Por si no fuera suficiente, en 1910, murió su madre. Y, en 1917, su hermana mayor, Caroline, por una gripe. Coincidiendo estos sucesos con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Este último fallecimiento afectó profundamente a Wain. Y es que, Caroline era quien tomaba las decisiones en la casa y se encargaba de administrar el hogar. Algunos informes lo describen como un suceso muy desestabilizador para el ilustrador.

Atacado por la depresión

A partir de ese momento, Wain entró en una profunda depresión. Mostraba cambios bruscos de humor y acusaba al resto de sus hermanas de ladronas. Su comportamiento se volvió cada vez más impredecible y, llegado a un punto, empezó a mover muebles a distintas horas del día y de la noche para alejar a, según defendía, supuestos enemigos.

Finalmente, fue internado en 1923 en un hospital psiquiátrico de Springfield tras agredir a una de sus hermanas y ser diagnosticado de esquizofrenia.

Diagnosticado como esquizofrénico

En los años posteriores, su vida se limitó a pasar de un hospital a otro. Sin embargo, las curiosas pinturas de gatos de Louis Wain siempre permanecían presentes a pesar de su estado de salud. Finalmente, murió en 1939 con claros síntomas de demencia.

A pesar del diagnóstico de esquizofrenia, muchos ponen en duda tal veredicto. Según informes de varios psiquiatras de la época, Wain no mostró síntomas psicóticos hasta la fecha del fallecimiento de su hermana Caroline. Así pues, el duelo pudo haber sido el desencadenante del comportamiento desorganizado del que se informa esos años.

Contrario a esto, otras opiniones describen que el comportamiento del artista ya era excéntrico y singular en los años anteriores.

Autores como Michael Fitzgerald, un reconocido psiquiatra especializado en el trastorno del espectro autista, ha hipotetizado que incluso se llegara a tratar del síndrome de Asperger. Dadas las tendencias obsesivas que presentaba y alegando que dicho diagnóstico fuera confundido con la esquizofrenia.

Hay que destacar, que todo ello se abarca en una época donde el estudio y la importancia de la salud mental era bastante primitivo. De este modo, existía un gran desconocimiento en el área todavía. Así pues, se asocia que las diferentes opiniones con respecto a dicho diagnóstico pueden deberse a este hecho. Evolución del famoso pintor. 622d92ab1f0f8e31b6114a5afa8cbbfd.jpg

Influencia de su salud mental en el arte

En lo que refiere a su arte, antes de su primer ingreso en el hospital psiquiátrico, Wain ya experimentaba con el cubismo y elaboraba pinturas abstractas. Por esto, todavía es discutible que la evolución de sus pinturas sea el resultado de su deterioro. Asimismo, en muchas de sus obras no se especifica la fecha. De este modo, la cronología evolutiva de estas, según su estado de salud, podría no ajustarse a la realidad.

Después de que Wain muriera, el psiquiatra Walter Maclay reunió ocho dibujos suyos y los ordenó desde el más figurativo al más abstracto. Louis_Wain_-_Katzen4.jpg

Lo hizo de tal forma que reflejara la progresión clínica (según su perspectiva) de la enfermedad del pintor. Con esto, actualmente la reflexión más consensuada es que sus diferentes obras solo constituyen distintos momentos de la vida de Wain. Algo común para cualquier otro artista que experimenta con diversos estilos.

Así mismo, fue influido por otros artistas reconocidos de la época, como el pintor y escultor Picasso. En 1914, hizo algunas obras de gatos con un diseño futurista, desembocando en un arte psicodélico. Wain mostró gran flexibilidad a la hora de usar distintas técnicas y plasmar los acontecimientos que vivió a lo largo de su vida en su obra creando un legado indudable.

Si bien pudiera deberse a un cambio de estilo o a problemas de salud mental, las curiosas pinturas de gatos de Louis Wain van sufriendo una metamorfosis. El resultado son felinos con ojos asustados o desafiantes, colores fuertes y sin fondos naturales. O bien, pinturas donde los rasgos de dichos animales se difuminan en una infinidad de formas y curvas.

Conclusiones

Las curiosas pinturas de gatos de Louis Wain constituyen la representación de la época eduardiana. En esta, los felinos son los protagonistas de las tendencias sociales de dicha era. Nunca se sabrá con certeza si sus creaciones eran producto de una enfermedad mental o simplemente pruebas de estilos diferentes.

Sin embargo, lo que sí se sabe es que el arte representa una forma de ver el mundo y expresar las emociones. Además, guarda una intención comunicativa y refleja la personalidad del artista, algo que puede vislumbrarse en las curiosas pinturas de gatos de Louis Wain.

Bibliografía

  • Damiani, S. y Fusar-Poli, L. (2018). The Cats of Louis Wain: A Thousand Ways to Draw One’s Mind. American Journal of Psychiatry, 175(4), 315-315.
  • Fitzgerald, M. (2002). Louis Wain and Asperger’s syndrome. Irish Journal of Psychological Medicine, 19(3), 101-101.
  • McGennis, A. (1999). Louis Wain: His life, his art and his mental illness. Irish Journal of Psychological Medicine, 16(1), 27-28.
  • Paulina, I. S. V., Tom, R. H. y Marianne, V. G. (2013). Área de conocimiento: Ciencias biológicas, químicas y de la salud. Disciplina Principal: Psicología Modalidad: documental, 28.
  • Parkin, Michael. (2004). «Wain, Louis William (1860–1939)». Oxford Dictionary of National Biography. Oxford University Press.
  • Dale, Rodney . Louis Wain: The Man Who Drew Cats.
  • Aldridge, P. (1986). Cats-an exhibition of the works of Louis Wain 1860-1939. Chris Beetles Ltd.
  • Damiani, S., & Fusar-Poli, L. (2018). The cats of Louis Wain: a thousand ways to draw one’s mind. American Journal of Psychiatry, 175(4), 315-315.
  • Fitzgerald, M. (2002). Louis Wain and Asperger’s syndrome. Irish Journal of Psychological Medicine, 19(3), 101-101.
  • McGennis, A. (1999). Louis Wain: his life, his art and his mental illness. Irish journal of psychological medicine, 16(1), 27-28.
  • Padilla, J. (2018). La suma de las artes: Divergencias y convergencias [ensayo]. Trasluz.

Fuentes