Saltar a: navegación, buscar

Lucía Íñiguez

Lucía Íñiguez
Información sobre la plantilla
Landín-Moreno Lucía Íñiguez .jpg
NombreLucía Íñiguez Landín-Moreno
Nacimiento8 de diciembre de 1819
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de mayo de 1906
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Lucía Íñiguez Landín-Moreno (1819 - 1906). Madre de Calixto García Íñiguez, General de las tres guerras. Dedicó importantes esfuerzos a la colecta de fondos para la lucha independentista.

Datos biográficos

Lucía Iñiguez nació en Holguín el día 8 de diciembre 1819.Su vida esta matizada de numerosas anécdotas que ponen de relieve su temperamento, retratándola como una mujer de coraje con un temple a toda prueba.

Participación en las guerras independentistas

El 5 de mayo de 1870 se encuentra en la manigua irredenta, sin protección de tropa cubana cuando es apresada en unión de sus hijos por una avanzada española en un lugar conocido por Canoa de la India (Aguas Verdes). Entre sus hijos iba Nicolás, adolescente de 15 años a quien vistió de mujer para evitarle la prisión y seguramente la muerte, el oficial que manda la tropa sospecha la estratagema y se le acerca manifestándole sus dudas con respecto al sexo de la presunta joven y Lucía le responde: ¡Si, es varón! ¡Es mi hijo que traigo del campo mambí! ¡Si usted me descubre probará que desconoce el santo amor de madre, si guarda el secreto será el primer caballero del Ejército Español!

Meses después Cía como también se le conoce se ve obligada a vivir en La Habana como desterrada política en la calle Moreno # 23 en el Cerro.En el mes de septiembre de 1874 la visita un oficial del Ejército Español, emisario del General Concha.Va a comunicarle la captura de su hijo Calixto García en la escaramuza de San Antonio de Baja, cerca de Manzanillo.Al conocer la noticia Cía reponde: No es que dude de usted, general, pero yo no puedo creer que mi hijo haya caído ni caerá jamás prisionero de las tropas españolas. ¡Calixto es mi hijo, y por lo tanto no debe rendirse!

El oficial muestra a Cía un papel donde aparecía escrito que el cabecilla insurrecto Calixto García antes de caer prisionero prefirió suicidarse disparándose un balazo debajo de la barba.Lucía contesta: Entonces ese si es mi hijo muerto antes que rendido.

Conducta intransigente

Llegada la paz y muerto el hijo la anciana regresa a su ciudad natal en medio de estrecheces económicas.Su presencia causaba a los vecinos del lugar donde residía admiración y despertaba simpatías.

Por esa época la visita un enviado del presidente Tomás Estrada Palma, que le trae un nombramiento de Inspectora de Montes.La patriota cubana de 85 años argumenta que ella está vieja y con muy poca salud para trabajar.El oficial insiste en que no tenía necesidad de realizar el trabajo, pues de todas formas el gobierno le pagaría.

Cía Iñiguez comprendió que se trataba de una prebenda con la cual el gobierno trataba en forma incorrecta de socorrerla.Por lo que se irguió y devolvió el nombramiento, expresando que cobrar un sueldo sin trabajar era robarle al Estado, dándole así una lección de dignidad y honradez al enviado del gobierno.

Cuando los restos de su hijo muerto el 11 de diciembre de 1898 son trasladados a Cuba en febrero de 1899, y acompañados hasta el cementerio de Colón en La Habana solo por tropas yanquis, luego de los incidentes que estos provocaron vejando a la Asamblea de Representantes y a los veteranos del Ejército Libertador.

Lucía Iñiguez, adolorida e indignada pidió que los restos de su hijo descansaran en Holguín, la tierra donde nació y que fueran acompañados por sus compañeros de armas, pidiendo para él un entierro cubano.

Muerte

Pocos años mas tarde Cía enferma de gravedad, y al presentir su muerte reclama la presencia de su ahijado Manuel Avilés Lozano, director de la banda municipal de música.Deseando que en su sepelio la gloriosa banda holguinera interpretara las notas del Himno de Bayamo.

El día 7 de mayo de 1906 muere Lucía Iñiguez Landín en su Holguín querido, recibiendo su cadáver sepultura en el cementerio de la ciudad.

Mausoleo de Lucía Iñiguez Landín

Sirviendo de fondo a la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, se encuentra el Bosque de los Héroes, singular parque que perpetuara por medio de monumentos conmemorativos a los héroes caídos a lo largo de la lucha del pueblo cubano por la independencia y la libertad.

En ese lugar se construyó un Mausoleo a Lucía Iñiguez Landín.Sus restos fueron trasladados, el 7 de mayo de 1983 desde el cementerio de la ciudad para reposar eternamente al lado de los de su hijo.

El mausoleo consta de una bandera cubana erguida, construída en hormigón, en líneas verticales rectas, con una sección en forma de una letra S abierta.

Adosado a la bandera por su parte frontal y colocado en forma horizontal se encuentra un relieve forjado en cobre, que representa la efigie de Lucía con un velo que se extiende hacia la derecha, convirtiéndose en un paisaje cubano con palmas y montañas.

La cara de Lucía ocupa la zona del municipio Holguín, cabecera de provincia y el resto del mapa de la actual de la actual provincia se forma con el velo y el paisaje del relieve.

La obra escultórica se debe a José Montero Hernández y Fausto Cristo Campos, los que contaron con la colaboración de la arquitecta Consuelo Ledón y el ingeniero Edialberto Padilla.

Fuente

  • Mausoleo a Lucía Iñiguez Landín…Síntesis biográfica.