Saltar a: navegación, buscar

Lucas Álvarez Cerice

Lucas Álvarez Cerice
Información sobre la plantilla
Lucas Alvarez Cerice.JPG
Combatiente de la Guerra de independencia
Nacimiento1862
El Roque, Perico, MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de enero de 1936
NacionalidadCubana
Lucas Álvarez Cérice . Médico y Coronel del Ejército Libertador en la Guerra del 95.

Datos biográficos

Nació en El Roque, Perico, Matanzas, Cuba en 1862.

Participación en la gesta independentista

Ingresó en el Ejército Libertador el 13 de octubre de 1896, cuando desembarcó por Río Hondo de San Juan, límite entre las jurisdicciones de Trinidad y Cienfuegos, formando parte de la expedición del cuarto viaje del vapor Dauntless, bajo el mando del general de brigada de la Guerra del 68, Miguel Betancourt Guerra. En el índice alfabético del Ejército Libertador aparece erróneamente su ingreso el 4 de enero de 1896.

Se incorporó a la brigada de Sancti Spíritus (primera brigada de la primera división del cuarto cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando del entonces general de brigada José Miguel Gómez, con grado de teniente coronel.

El 18 de diciembre de 1896 fue trasladado para el cuartel general del Ejército Libertador, donde prestó servicios como médico hasta el final de la guerra, según su expediente. No obstante, en el escalafón del cuerpo de sanidad del año 1897 aparece como jefe de sanidad de la segunda división del tercer cuerpo del Ejército Libertador.

En septiembre de 1897 cruzó la Trocha de Júcaro a Morón para asistir como delegado electo a la Asamblea de La Yaya.
El 19 de marzo de 1898 recibió el ascenso a coronel y se licenció del Ejército Libertador el 1 de enero de 1899.

Durante la república se desempeñó en el cargo de director del Hospital de Dementes de Mazorra, hasta los últimos años de su vida. A pesar de sus buenas intenciones y espíritu humanitario no pudo mejorar las infrahumanas condiciones para el paciente mental hospitalizado.

Muerte

Fallece el día 12 de enero de 1936.

Fuente