Saltar a: navegación, buscar

Miguel Betancourt Guerra

Miguel Betancourt
Información sobre la plantilla
Miguel Betancourt Guerra.jpg
Delegado a la Asamblea Constituyente de Guáimaro y miembro de la Cámara de Representantes por Camagüey.
NombreMiguel Betancourt Guerra
Nacimiento5 de noviembre de 1835
Puerto Príncipe, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de septiembre de 1901
Puerto Príncipe, CamagüeyBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
FamiliaresHermano de Gaspar Betancourt Guerra.

Miguel Betancourt Guerra. Diputado camagüeyano durante la Guerra de los 10 años. Participó en la Asamblea Constituyente de Guáimaro, fue vicesecretario de la Cámara de Representantes elegida en abril de 1869. Nuevamente integró ese cuerpo el 20 de mayo de 1876.

Síntesis biográfica

Nació en la capital camagüeyana el 5 de noviembre de 1835.

Labor revolucionaria

Fue miembro de la Asamblea de Representantes del Centro, en sustitución de Eduardo Agramonte Piña. Era hacendado, de 33 años, cuando se unió al alzamiento de las Clavellinas. Prestó valiosos servicios de información a Máximo Gómez en la campaña mambisa en Camagüey (1873 - 1874).

Guerra de independencia

En la Guerra de Independencia de 1895 - 1898 colaboró en Nueva York con la delegación del Partido Revolucionario Cubano. El 13 de octubre de 1896 desembarcó en Río Hondo de San Juan, entre Cienfuegos y Trinidad, al frente de una expedición del vapor Dauntless.

Durante el ataque a Las Tunas, el 28 de agosto de 1897, resultó herido gravemente en la cabeza, lesión de la que no se recuperó.

Muerte

El 3 de septiembre de 1901 se privó de la vida con un disparo de revólver, en una finca cercana a Puerto Príncipe, Camagüey.

Fuente