Lucio Afranio

Lucio Afranio
Información sobre la plantilla
Cónsul Hispania Citerior
Battle of Thapsus.jpg
Nacimiento Desconocida
Piceno
Fallecimiento 46 a. C
Tapso


Lucio Afranio, (en latín: Lucius Afranius). Político y militar romano. Siempre se mostró como uno de los más leales partidarios de Pompeyo en su mandato. Su vinculación política con Pompeyo era consecuencia de las conexiones clientelares que tenía el comandante allí.

Síntesis biográfica

De Lucio Afranio, su origen y sus vínculos familiares se conoce muy poco. En una ocasión Cicerón lo llamó "el hijo de Aulo", referiéndose a una persona de quien nadie había oído hablar, esto nos lleba a pensar que tuvo un origen escuro encuanto a su familia, lo que no le impidió tener una carrera exitosa como militar y político.

Trayectoria militar y política

Inició su carrera militar, en el año 77 a. C., como legatus de Pompeyo durante la campaña contra Sertorio, último de los partidarios de Mario que quedaban con vida. Desempeñó un papel crucial en el Río Sucro.

Independientemente de que había vulnerado el mos maiorum al recibir un mandato con solo 24 años de edad (lo que no sentó nada bien a los senadores más conservadores) Pompeyo recibió un nuevo mando, que esta vez le ordenaba acabar con la piratería mediterránea.

En esta campaña Pompeyo no incluyó a Afranio entre sus ayudantes ya que deseaba relacionarse más con la aristocracia romana. El rápido éxito del picentino llevó al Senado a concederle la dirección de las tropas que luchaban contra Mitrídates del Ponto y Tigranes de Armenia. Esta vez Afranio volvería a ser uno de los legatus de Pompeyo, que nada más iniciar la campaña hizo retroceder a sus adversarios hacia el norte.

Mientras se hallaba allí decidió que Armenia quedara custodiada por Afranio. Entonces el rey parto intentó aprovecharse de la derrota de los armenios e invadió sus territorios, pero cayó derrotado por los hombres de Afranio, que lo expulsaron a Arbela en las inmediaciones de la frontera.

Derrotado de nuevo Mitrídates, Pompeyo decidió establecer tropas en el Ponto que evitaran su retorno. Concedió a Afranio el mando contra los árabes, a los que derrotó con enorme rapidez abriendo el camino hacia Siria.

Consulado

Tras su éxito en Oriente Pompeyo volvió a la capital con Afranio. Deseoso de recompensar a su leal y hábil legatus sobornó a los electores con el fin de que obtuviera el consulado. En el tiempo que duró su mandato demostró que carecía de la habilidad y comprensión necesarias para administrar eficazmente los asuntos civiles que requería el puesto.

En 59 a. C. Afranio obtuvo la provincia de la Galia Cisalpina, y parece haber logrado algunas ventajas sobre los galos, ya que obtuvo un triunfo.

Muerte

Después de que Julio César desembarcara en África sus tropas experimentaron el acoso de los númidas liderados por Afranio y Labieno. Julio César, encolerizado por la traición de los comandantes hispanos, ordenó su captura y asesinato.

Afranio combatió, en el 46 a. C. a las órdenes de Escipión en Tapso, donde los pompeyanos caerían derrotados. Tras ello él y Fausto Sila intentaron escapar a Mauritania para continuar la resistencia junto con unos 1.500 jinetes, pero acabaron capturados por Publius Sittius, un aventurero aliado de César y asesinados un par de días después.

Fuentes