Lucio Mumio

Lucio Mumio
Información sobre la plantilla
NombreLucio Mumio Acaico
NacimientoBandera de Roma Roma
NacionalidadRomano
Otros nombresEl Mumio
OcupaciónCónsul
TítuloCónsul

Lucio Mumio Acaico fue un político y militar romano del siglo II a.n.e., cónsul en el año 146 a.n.e., conocido por ser el destructor de Corinto. El hermano de Espurias-Mumio.

Biografía

Hijo del tribuno de la plebe Lucio-Mumio, era un buen orador y cerca de la popular fiesta de los Gracos. Fue pretor en el año 154 a.n.e., y recibió la provincia de la Hispania Ulterior.

El consulado y la destrucción de Corinto

Después de ser elegido cónsul en el 146 a.n.e., fue encargado de la dirección de la Guerra Aquea. La Liga Aquea, bajo la dirección de Critolao y Dieo, había sido derrotado ese mismo año por el pretor Metelo el macedonio, pero Metelo no había actuado con la suficiente energía y la Liga continuó con su actividad de guerra. El Mumio lo sustituyó en la dirección de las operaciones militares.

La Liga se reunieron un ejército en el istmo antes de la llegada de el mumio. Este, después de forzar el paso de Leucóptera, batir Dieo y ocupado Corinto. Todos Los hombres fueron pasados por la espada, las mujeres y los niños, vendidos como esclavos, obras de arte, hechos y se extiende entre las ciudades griegas y romanas, el lugar quedó reducido a cenizas. Sin embargo, al menos dos autores antiguos proporcionar las historias según las cuales Corinto no han sido totalmente destruidas.

Esta crueldad es aparentemente innecesario, que no termina de encajar con el carácter del personaje que la llevó a cabo, se explica por Theodor Mommsen como resultado de las instrucciones enviadas por el Senado romano, empujado por el partido con el mayor de los intereses comerciales, cuyo objetivo era acabar con un peligroso rival comercial. Según Polibio, que había venido de África para mitigar, en la medida de lo posible, las calamidades de sus compatriotas, fue debido a su incapacidad para soportar la presión ejercida por aquellos alrededor de él.

La destrucción de Corinto, que marca el fin de la política tradicional de Roma, en Grecia, benevolente, hasta entonces, por la fascinación producida por la cultura griega. Se considera, generalmente, como uno de los crímenes menos perdonable de Roma, pero el Senado trató de dar una lección ejemplar, una vez que usted caso omiso de sus consejos de moderación de la Liga Aquea. El resultado fue la final de la Liga Griega, la anexión de la provincia de Acaya y la vigilancia del resto de Grecia por el gobernador romano de Macedonia.

Procónsul en Grecia

Algunas obras de botín del saqueo de Corinto fueron vendidos al rey de Pérgamo, y a Roma, sin embargo, el mumio respetó los bienes religiosos. Permaneció en Grecia, entre 146 y 145 a.n.e. Durante su segundo año como procónsul, firmó la constitución y el fiscal de la ciudad de la nueva provincia. Se ganó la confianza de los provinciales por su integridad y la justicia. Una consecuencia del incendio de Corinto fue el descubrimiento accidental del llamado bronce de corinto utilizado en la escultura.

En los sucesos posteriores, el mumio demostrado la capacidad administrativa es considerable y un alto grado de justicia y la integridad, que le valió el respeto de los habitantes. En particular, el Mumio se abstuvo de ofenderles en materia religiosa.

El Mumio fue uno de los pocos comandantes romanos en la época republicana que rinde homenaje la religión helénica. Dedicada una estatua de bronce de Zeus en Olimpia, y rodearon el santuario de dios, con escudos de bronce dorado.

A su regreso a Roma en el año 145 a.n.e. recibió los honores de un triunfo, y el apodo "Acaico". Su procesión se convirtió en un hito en la historia del arte romano. Los trenes de vagones cargados con los clásicos, se trasladó a lo largo de la Vía Sacra hasta el Capitolio. El Mumio, con una modestia poco frecuente en los conquistadores, se negó a registrar el botín con su nombre en él. Él los consideraba como propiedad del Estado, y le dio generosamente para adornar los triunfos, los edificios, e incluso a las casas privadas de los demás, mientras que su propia villa conserva la sencillez de los principios romanos.

Censura y legado

En 142 a.n.e. para ser elegido censor junto con Publio Cornelio Escipión Emiliano, con quien tuvo conflictos frecuentes debido la gravedad de los Escipiones. A pesar de que trajo tanta riqueza a las arcas del estado, el mumio murió pobre. La gente pagó la dote de matrimonio a su hija.

Lucio-Mumio fue el primer homo novus de origen plebeyo que se obtiene un cognomen para los servicios militares. Su desprecio por las obras de arte y la ignorancia de su valor son evidentes en su observación acerca de la carga de transporte: Si se pierde o se daña, deberá reponer. Por otro lado, erigido para las fiestas teatrales de teatro en el que la mejora de las condiciones acústicas y de los asientos, siguiendo el modelo de los griegos, que era un paso adelante en la construcción de este tipo de estructuras de entretenimiento.

Fuente