Saltar a: navegación, buscar

Theodor Mommsen

Theodor Mommsen
Información sobre la plantilla
Theodor Mommsen.jpg
NombreChristian Matthias Theodor Mommsen
Nacimiento30 de noviembre de 1817
Garding, en la región Schleswig-Holstein, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1 de noviembre del 1903
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
ResidenciaAlemania
Alma materUniversidad de Kiel en 1843
CónyugeMarie Auguste Reimar
PadresJens Mommsen y de Sophie Krumbhaar
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1902

Theodor Mommsen, fue jurista, filólogo e historiador alemán que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1902.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de noviembre de 1817, en Garding, en la región Schleswig-Holstein, siendo su nombre completo, Christian Matthias Theodor Mommsen.

Era hijo del pastor protestante Jens Mommsen y de Sophie Krumbhaar.

Se doctoró en Derecho, en la Universidad de Kiel en 1843, y su vocación literaria, unida a su pasión por las leyes y la admiración por la escuela histórica de Savigny, impulsaron la edición del Corpus Inscriptionum Latinarum, recopilaciones de inscripciones en latín, conservadas en piedra o metal, patrocinado por la academia de Berlín.

Fue profesor de Derecho Romano en la Universidad de Leipzig en 1848 y en la Universidad de Zúrich en 1852. En la Universidad de Breslau, fue docente de Filosofía, en 1854.

Ese año, 1854, se unió en matrimonio con Marie Auguste Reimar, con la que tuvo 16 hijos.

Fue profesor de Historia en la Universidad de Berlín en 1858, llegando a ocupar el cargo de Rector. La Academia de Ciencias de Berlín lo nombró Secretario vitalicio en 1873.

Fue un estudioso del mundo antiguo, fundamentalmente de Roma, cuna del Derecho, temas que abordó en enfoques jurídicos, filológicos, epigráficos y numismáticos.

Fue opositor de los nazis, cuando estos lo rechazaron por criticar la política de Bismarck, a la que consideró un peligro para Europa.

Escribió más de 1.500 títulos, entre los cuáles se destacan: “Historia de Roma” (1854-56), merecedora del Premio Nobel de Literatura en 1902, que comprende tres volúmenes de la historia de Roma desde sus orígenes hasta el principado de Augusto. Criticó la corrupción de la oligarquía senatorial romana y defendió la política de los Graco a favor de los humildes. “Derecho constitucional romano” (1871-83) “Las provincias romanas” (1884).

Murió en Berlín, el 1 de noviembre del año 1903.

Fuentes