Saltar a: navegación, buscar

Luis Felipe González Flores

Luis Felipe
Información sobre la plantilla
LFGF.jpeg
Educador, impulsor de la Escuela Normal de Costa Rica en 1914 en Heredia
NombreLuis Felipe González Flores
Nacimiento4 de julio de 1882
Heredia, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento1975
Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
CiudadaníaCostarricense
EducaciónProfesor de Estado
Alma materLiceo de Costa Rica
Conocido porProfesor
FamiliaresAlfredo González Flores
Obras destacadasCódigo de la Infancia y su Declaración sobre los Derechos del Niño.
PremiosBenemérito de la Enseñanza, Premio Nacional de Literatura Magón

Luis Felipe González Flores. Educador, impulsor de la Escuela Normal de Costa Rica, en 1914. Escribió varios estudios de carácter historiográfico sobre el desarrollo de las ideas en Costa Rica. Fundador de la Asociación de Educadores Pensionados y su primer presidente en 1973. Autor del Reglamento Médico Escolar. Fue miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, miembro fundador y presidente de la Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica. Declarado Benemérito de la Enseñanza de la Patria, según Acuerdo 1319 de 7 de mayo de 1973, publicado en la Gaceta 91 del 16 de mayo de 1973.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Heredia, el 4 de julio de 1882. Realizó estudios primarios en la ciudad de Heredia y los de segunda enseñanza en el Liceo de Costa Rica. El título de Profesor de Estado lo recibió en 1922.

Trayectoria laboral

Se especializó en Biología, Psicología, Sociología, Legislación Escolar y Didáctica en la Universidad de la Plata, Argentina. También fue un investigador de Historia Patria. Educador, impulsor de la Escuela Normal de Costa Rica en 1914 en Heredia, cuando fue ministro de educación en el gobierno de su hermano, el presidente Alfredo González Flores.

Inició servicios docentes en 1904, como profesor en el Colegio San Agustín de la ciudad de Heredia jubilándose en el año de 1938. En 1914 desempeñó la Subsecretaría de Instrucción Pública. [1]

Fue Fundador de del Departamento Sanitario Escolar. Fundador del Departamento Escolar, así como fundador de la Escuela Normal de Costa Rica. Fundador de la Fiesta del Maestro en 1915. Fue docente en el Colegio San Agustín de Heredia, el Liceo de Heredia, el Liceo de Costa Rica y la Escuela Normal de Costa Rica (1920 a 1938).

Además fue el autor del Reglamento Médico Escolar, autor del Reglamento Orgánico del Profesorado de Segunda Enseñanza para garantizar estabilidad en las funciones docentes y autor del Reglamento General de Comedores Infantiles. Ocupó la Subsecretaría de Instrucción Pública; en 1925 viajó a Argentina, Chile y Uruguay para realizar estudios de organización de laboratorios de psicología experimental. Se especializó en biología, psicología, didáctica, sociología y legislación escolar en la Universidad de la Plata, Argentina.

Fundador de la Asociación de Educadores Pensionados y su primer presidente en 1943. Fundador y Presidente del Patronato Nacional de la Infancia y miembro de la Junta Directiva, durante treinta años consecutivos. Incorporó el Patronato Nacional de la Infancia a la Constitución Política de la Constitución de 1949, como institución autónoma. Fue el autor de la Declaración de los derechos del niño, del proyecto del Código de la infancia, organizador del primer Congreso nacional del niño en 1955.

Escribió varios estudios de carácter historiográfico sobre el desarrollo de las ideas en Costa Rica. En 1970 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura “Magón”, como reconocimiento a su extraordinaria labor como historiador y escritor. El Profesor Alfredo González Flores, proyectó su vida al estudio, a la enseñanza y a la protección de la niñez costarricense. Fue miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, miembro fundador y presidente de la Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica.

Muerte

Falleció en Costa Rica, en su ciudad natal de Heredia, en 1975.

Referencia

  1. Escuela Luis Felipe González Flores. Disponible en: Drea. Consultado el 15 de enero de 2016.

Fuentes

  • Artículo: Beneméritos de la Patria. Disponible en: Asamblea. Consultado el 15 de enero de 2016.
  • Artículo:Luis Felipe González Flores. Disponible en: Sinabi. Consultado el 15 de enero de 2016.