Saltar a: navegación, buscar

Luis Miguel

(Redirigido desde «Luis Miguel (cantante de México)»)
Luis Miguel
Información sobre la plantilla
Luis Miguel.jpg
Datos generales
Nombre real:Luis Miguel Gallego Basteri
Fecha de nacimiento:19 de abril de 1970
ciudad de San Juan,
Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
Padres:Luis Gallego Sánchez
Marcela Basteri
Ocupación:Cantante, productor musical, compositor
Información artística
Género(s):pop latino, bolero, mariachi, balada, funk, big band
Instrumento(s):voz
Período de actividad:1982-actualidad
Discográfica(s):EMI
Warner Music
Artistas relacionados:Frank Sinatra
Armando Manzanero
Manuel Alejandro
Web
Sitio web:http://www.luismigueloficial.com/

Luis Miguel (San Juan, 19 de abril de 1970). Cantante, productor y compositor mexicano. Es reconocido por su prodigiosa voz y su talento, así como por ser uno de los cantantes latinoamericanos más populares de la historia. Ha interpretado con éxito la música pop, el bolero, el mariachi y la balada romántica. Su estrellato comenzó desde la década de 1980.

Síntesis biográfica

Es hijo de la italiana Marcela Basteri y del guitarrista español Luis Gallego Sánchez(Luisito Rey). Debido a la profesión de su padre, su familia radica en México, donde adquirió, posteriormente, su nacionalidad en 1991.

Realizó estudios de educación primaria hasta quinto grado, debiendo concluir con profesores particulares sus estudios por su inicio temprano en el medio del espectáculo y tan solo con 10 años ya aparece en televisión, junto a su padre, cantando su primera canción y demostrando la calidad de sus cuerdas vocales.

A los 12 años graba su primer disco, titulado 1+1=2 enamorados, por que su padre Luis Rey conversó con ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI que le ofrecieron el contrato discográfico a su hijo en 1982, que por cierto, es Disco de Oro. Este mismo año, incursiona en el cine, participando en la película Ya nunca más con un tema homónimo compuesto por su padre.

Este será el comienzo de su trayectoria artística. A los 15, gana un Premio Grammy en Estados Unidos con el tema Me gustas tal como eres, a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton, incluido por ella en su único álbum en idioma español (Todo me recuerda a ti). Su actuación conjunta con Sheena Easton, en el Festival de Viña del Mar (Chile) de ese año, le hace ganar su primer premio en el exterior: la Antorcha de Plata. El segundo lo obtiene como participante del Festival de la Canción de San Remo (Italia), con el tema Noi ragazzi di oggi (Los muchachos de hoy).

Además de la ya mencionada producción, se suman tres más a sus primeros años de trayectoria: Directo al corazón, Decídete y Palabra de honor. Eventualmente, grabará el mencionado tema en su única producción en idioma italiano titulada Collezione privata (1985). Antes, en 1984, Luis Miguel protagoniza la cinta Fiebre de amor, secundado por la entonces actriz y cantante infantil Lucero. De esta cinta, se originó el álbum homónimo. Algo triste y misterioso, la extraña desaparición en 1986 de su madre, después de haber tenido problemas con el alcohol lo hace alguien callado pero no deja de trabajar en sus producciones.

En 1987, debido a problemas con su disquera EMI, debuta con Warner Music al presentar su noveno álbum titulado Soy como quiero ser, iniciando así su colaboración con el músico, productor y compositor español Juan Carlos Calderón, autor de la canción que le dio su primer premio Grammy. Este disco le hace merecedor de cinco discos de platino y ocho de oro en el ámbito internacional. Ese mismo año, se aleja de su padre definitivamente, al cumplir la mayoría de edad. No volvería a verlo sino cuatro años después, al aproximarse su fallecimiento.

En 1988 lanza Busca una mujer, cuyo primer sencillo, La incondicional, se mantuvo siete meses en el primer lugar de diversas listas de popularidad. De este trabajo se extraen siete sencillos que ocuparán el número 1 en las listas Billboard Hot Latin Tracks durante más de un año.

Corre 1990, y su obra 20 años vende en tan solo una semana más de 600.000 copias. El ahora apodado «Sol de México» realiza una gira por Latinoamérica y Estados Unidos. Gana dos Antorchas de Plata en el Festival de Viña del Mar. Ese mismo año recibe el premio Excelencia Europea en España y su primer World Music Award (Premio Mundial de la Música) en Mónaco, siendo el primer latinoamericano en recibir dicho reconocimiento como Best Selling Artist (Artista con Más Ventas).

Ha vendido más de 55 millones de discos en su carrera. Es el cantante latino que más premios Grammy ha obtenido y el artista más joven en ganar un Grammy.

Éxito mundial

En 1991 debido a una idea surgida en un programa televisivo en el cual conoce al compositor, músico y cantante mexicano Armando Manzanero coproduce su álbum Romance, iniciándose en la interpretación de boleros y alcanzando ventas de más de siete millones de copias internacionalmente, que le hacen ganar más de 700 discos de platino. Es el primer latinoamericano que recibe un disco de oro en los Estados Unidos por un álbum en español y discos de oro en Brasil y Taiwán.

Al año siguiente, es el único latinoamericano invitado a participar en la grabación del disco Barcelona Gold, con motivo de los Juegos Olímpicos. Gana el premio al Mejor Video Musical Internacional de los premios MTV por su canción América, que formaría parte de un disco de edición especial. Y por Romance, Luis Miguel gana los premios Billboard en 1992 al Mejor Artista Latino, Mejor Álbum y Mejor Artista de la canción en español.

En 1992, sufre la muerte de su padre, Luis Rey, lo que retrasa por un mes el inicio de la grabación de Aries; mucho se comentó el hecho de que la muerte de su padre se debió a una ruptura en la relación con su hijo.

A sus 23 años, repite como productor con el disco Aries, con el cual retorna a los géneros de la balada y el pop, por el cual recibe su segundo Grammy (Best Latin Pop Album, en español_ Mejor Álbum Latino Pop). Gana dos premios Lo Nuestro en las categorías de Pop Artist of the Year (Artista Pop del Año) y Best Pop Album (Mejor Álbum Pop), los premios Billboard al Mejor Artista Masculino del Año y Mejor Álbum del Año, y consigue más de 40 discos de platino y 6 discos de oro en el mundo. Para este álbum, el compositor y músico dominicano Juan Luis Guerra le aporta su balada Hasta que me olvides que se convirtió en uno de los temas más promocionados de este álbum.

Por ese mismo año inicia una gira por toda América. Es también el primer cantante latino que consigue un lleno absoluto en el Madison Square Garden de Nueva York y agota las entradas cuatro veces consecutivas en el Universal Amphitheater de Los Ángeles, repitiendo este hecho también con tres fechas en el Knight Center de Miami.

En 1994 sale al mercado Segundo Romance, que entra directamente en la lista de los «Top 200» mejores de Billboard en el 27, puesto de entrada más alto jamás conseguido por un álbum en español hasta ese momento. Se le otorgan más premios Billboard, con La media vuelta, y luego ganará su tercer Grammy.

Consigue 350 discos de platino y el World Music Award como el Mejor Cantante Latino del Año. Este mismo año recibe la nacionalidad mexicana, de manos del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Recibe el reconocimiento por parte de la RIAA (Recording Industry Artists of America) a raíz de la venta de más de dos millones de copias por Romance y Segundo Romance en Estados Unidos, lo que le convierte en el primer extranjero cantando en su propia lengua que obtiene esta distinción.

En este año lanza su propio récord presentando 16 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de México, y ocupa el tercer lugar mundial entre los cantantes que más entradas han vendido sucesivamente en un mismo recinto.

Sus contactos en el medio artístico influyen para que sea tomado en cuenta para grabar Come fly with me a dúo con Frank Sinatra para el álbum Sinatra: Duets II, el último que realizó.

Además publica su primer álbum en vivo, titulado El concierto, grabado durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional, y en formatos de CD, cassette, laser disc y home video rompe récords de venta. En este disco doble, debuta en el género ranchero al cantar los temas El rey, Si nos dejan, La media vuelta y Amanecí en tus brazos; acompañado de la agrupación Mariachi 2000 del trompetista mexicano Cutberto Pérez. En 1996, Walt Disney Studios le invita a grabar «Sueña», versión en español del tema principal de la película El jorobado de Notre Dame.

Sobre el año 2000, la gira de su CD es nuevamente un éxito, se presenta 21 veces en el Auditorio Nacional logrando y consiguiendo un record único en la historia de la música latina, entregándole 4 discos de oro y de platino por su cantidad de ventas a nivel mundial.

En octubre del 2003, la gira que realizó por México sería grabada, específicamente los conciertos de Monterrey en los que se encuentran canciones de sus raíces como «La bikina» o «Y».

Volviendo a sus tradiciones románticas, Mis boleros surge en el año 2002 con boleros propios y de todos los tiempos, siendo Amor, amor, amor el primer sencillo de gran repercusión internacional. A su vez, el DVD llamado Mis Boleros Favoritos no solo tendría las canciones del CD mencionado sino que además los mejores videos de la vida personal y conciertos del intérprete.

En el año 2003 Luis Miguel nuevamente lanza su disco con canciones propias, porque 33 nombre del mismo refiriéndose a su edad permitiría a las fans y aficionados encontrarse con melodías propias y canciones innovadoras que abrirían nuevamente la puerta al éxito asegurado. Al año siguiente, decide lanzar nuevamente otro disco, pero denominado México en la Piel, en el cual se presenta con un Mariachi y homenajea a su patria misma con rancheras y canciones acordes. Batiendo su propio record hace 30 presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional y se convierte en el primer artista que realiza tantos conciertos en un mismo lugar.

Llegando el 2005 y con un éxito inamovible, el cantante decide lanzar Grandes éxitos que se convierte en un éxito mundial en ventas.

Vida personal

Por lo que respecta a su vida personal, hay que decir que le gusta la soledad. Ha sacrificado sus relaciones personales por su carrera como artista, aunque ello no le haya impedido tener varias relaciones sentimentales a lo largo de su vida com mujeres como Lucía Méndez, Stephanie Sala (con quien tuvo un hijo), Gabriela Sabatini, Pilar Montenegro y algunas más.

En 2006 tuvo un hijo, Miguel Gallego, con la actriz mexicana Aracely Arámbula.

Premios obtenidos

  • Premio Grammy Americano al Mejor Disco México Americano
  • Premio Grammy Latino al Mejor Disco Ranchero
  • Premio Billboard Latino al Mejor Disco Ranchero
  • Premio Billboard a la Gira del Año Latina
  • Premio Lunas del Auditorio Nacional al Mejor Concierto Pop del año 2005

Fuentes