Saltar a: navegación, buscar

Luis Perna de Salomó

Luis Perna de Salomó
Información sobre la plantilla
Luis Perna de Salomó.jpg
Nacimiento1 de marzo de 1859
Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de diciembre de 1910
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico, orador y escritor
Conocido porDr. Perna

Luis Perna de Salomó. Conocido como Dr. Perna, este hombre vivió en el municipio de Cienfuegos a partir del año 1881, recién haberse graduado, distinguiéndose aquí, por su carácter afable, sus maneras distinguidas, su vasta inteligencia, y sus notables aciertos como médico, orador y escritor.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Camaguey, el día 1 de marzo de 1859, sus padres fueron don Luis Perna y García y Ezequiela Salomó y Varona, se educó en el “Colegio de los Padres Escolapios”, en su ciudad natal, donde se recibió de bachiller a los 16 años de edad, alcanzando las notas más altas en todas las asignaturas. Estudió después medicina en la Universidad de Barcelona, en la que se graduó de Doctor, el año 1881, con la calificación de sobresaliente.

Etapas importantes de su vida

Contrajo matrimonio con Eugenia Olmo y Sotolongo, natural de La Habana, en este mismo año, y desde Barcelona, donde se casó, vino a esta ciudad para ejercer su profesión, distinguiéndose aquí, a poco de haber llegado, por su carácter afable, sus maneras distinguidas, su vasta inteligencia, y sus notables aciertos como médico. Aparte de sus condiciones superiores como profesional, sobresalía como orador conceptuoso y florido.

Aportes realizados

Era también un fecundo y brillante escritor, pues dio a la publicidad numerosos folletos sobre casos clínicos por él estudiados y un gran número de artículos de polémica o de vulgarización científica en los diarios más populares de la ciudad. Era también un notable cuentista, que tenía siempre preparado un cuento delicioso para sus oyentes. Cienfuegos conserva el recuerdo del Dr. Perna, como médico, como orador y como literato, además como hombre generoso, cualidad que demostraba en el bien que hacía a los pobres cuando necesitaban de su ciencia: Su gran labor cultural o educativa en Cienfuegos le hizo acreedor a la gratitud de esta ciudad.

Datos de Interés

En los tiempos de la dominación fue preso como infidente y puesto en libertad a las 24 horas. Bajo la República se le redujo también a prisión, suponiéndosele inductor de un asesinato cuando murieron trágicamente Illance y Enrique Villuendas, en el hotel ¨La Suiza¨. Esta acusación llenó de estupor a todo un pueblo. Nunca la falsa política había inventado una acusación más calumniosa y estúpida. Fue médico forense y director del Hospital de la ciudad y del Sanatorio de la Colonia Española, cargos que desempeñó con reconocida idoneidad y plausible celo. Tuvo 6 hijos, uno de ellos fue Concejal del Ayuntamiento y una de sus hijas esposa del Alcalde de Cienfuegos Sr. Santiago Rey.

Muerte

Murió en Cienfuegos el 10 de diciembre de 1910. El día 11, un pueblo triste, congregado junto a su cadáver, ofreció al desaparecido su tributo.

Fuentes