Saltar a: navegación, buscar

Luis XI

(Redirigido desde «Luis XI de Francia»)
Luis XI de Francia
Información sobre la plantilla
Rey de Francia
Luis XI de Francia.jpg
Reinado 1423-1483
Nacimiento 1123
Bourges, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 1483
Plessis-les-Tours, Bandera de Francia Francia
Predecesor Carlos VII
Sucesor Carlos VIII
Consorte Margarita de Escocia
Carlota de Saboya
Casa Real Casa de Valois
Padre Carlos VII
Madre María de Anjou

Luis XI de Francia. (Bourges, 1423 - Plessis-les-Tours, 1483). Rey de Francia (22 de julio de 1461 - 30 de agosto de 1483). Enfrentado repetidamente a su padre Carlos VII y coronado a la muerte de este. En 1468 cayó prisionero de Carlos el Temerario, a quien tuvo que ceder territorios. Aliado con Eduardo IV de Inglaterra, sometió en parte a la nobleza con la que antes había conspirado. Se anexionó Borgoña en 1482.

Síntesis biografica

De la casa de Valois, hijo de Carlos VII de Francia y María de Anjou, Luis XI de Francia (1423-1483), fue llamado el Prudente, el Rey Araña o la Araña Universal, por su tendencia a tejer intrigas cortesanas contra sus rivales. Nació en la provincia de Berry, centro de Francia.

Hábil político que en sus veintidós años de reinado, puso fin a la Guerra de los Cien Años (1337-1453), y la monarquía francesa ganó terreno a los intereses de los señores feudales, alcanzando casi por completo las fronteras de la Francia actual (salvo Bretaña y Lorena).

  • 1436. Se casó con Margarita de Escocia.
  • 1440 (contando diecisiete años), tomó parte activa en la revolución que con el apoyo de diversos nobles fue conocida como la praguería, en la que intentó destronar a su padre y que terminó con la captura de Luis.
  • 1443. Expulsó de Dieppe a los ingleses.
  • 1444. Tras una sangrienta batalla, ganó a los suizos en Sant Jakob.
  • 1445. Las tropas reales invadieron el territorio del Delfinado para poner fin a la nueva sublevación y el delfín Luis pasó a refugiarse en la corte de Borgoña.
  • 1446. Expulsado de la Corte y exilio en Dauphine, desde donde, sistemáticamente, contradijo las órdenes de su padre y se erigió en un auténtico rey sin corona.
  • 1451. Se casó, sin el consentimiento de Carlos VII, con Carlota de Saboya.
  • 1456. Carlos VII envió un ejército a apresarle por loque huyó a Borgoña, por entonces, ducado enemigo del rey francés. El duque Felipe el Bueno y su hijo Carlos el Temerario le negaron a Carlos VII la entrega de Luis.
  • 1461. Retornó a Francia cuando agonizaba su padre, para ser coronado en Rheims, temeroso de que su hermano Carlos de Berry se le adelantase.
  • 1463. El rey de Navarra realiza la cesión del Rosellón a Francia.

Conquista de Borgoña

Desde su entronización, su política sería la de fortalecer a la monarquía, mediante el control de la nobleza y la expansión de las fronteras del reino. Luis encontró en Carlos el Temerario, hijo del duque de Borgoña, un poderoso enemigo que le impedía la expansión.

  • 1467. Carlos el Temerario heredó el ducado.
  • Se suceden acuerdos y enfrentamientos que no inclinaron la balanza en favor de ninguno como la alianza de Carlos el Temerario con el pretendiente al trono inglés, el futuro Eduardo IV, en la Guerra de las Rosas.
  • 1475. Invasión inglesa del reino francés con el objeto de ganarles el trono, en un último episodio de la Guerra de los Cien Años. Desplegando una inteligente y eficiente diplomacia, Luis XI logrará que Eduardo IV retire su reclamación de la corona a cambio de una importante suma de dinero.
  • 1477. Luis XI y Carlos el Temerario se enfrentarán en la batalla de Nancy. Derrotada la caballería borgoñona y muriendo el propio duque de Borgoña en el enfrentamiento. Esto marcó la transformación interna del reino francés donde la nobleza feudal no estaba en condiciones de desafiar al rey después de que su máximo exponente hubiese muerto.
  • 1482. Firma de la paz de Arras con Borgoña a través de la cual Luis XI se anexionaba casi todos los territorios del fallecido duque Carlos, quedando los Países Bajos para María, hija de Carlos el Temerario (que transfería a su esposo Maximiliano de Austria) e incorporándose otros territorios al Imperio (Luxemburgo, Franco Condado y otros).

Muerte y sucesión

Murió en 1483. Le sucedió su hijo Carlos VIII (1470-1498) quien por su débil salud tuvo una muerte temprana.

Legado

  • Dejó un reino francés con una monarquía autoritaria y poderosa, con la nobleza plegada y las fronteras más amplias que nunca; una Francia bastante poderosa para invadir Italia y resistir a Europa entera.
  • Introdujo la imprenta en París.
  • Compuso con el título de Rosal de las guerras una colección de consejos a su hijo, y varios cuentos llenos de gracia y chiste, que forman parte de la colección de las Cien novelas nuevas.

Fuentes