Saltar a: navegación, buscar

Luis XVIII

Luis XVIII
Información sobre la plantilla
Rey de Francia
Luis XVIII.jpeg
Reinado 1814-1815, 1815-1824.
Nombre real Louis Stanislas Xavier
Otros títulos Conde de Provenza, Copríncipe de Andorra
Nacimiento 17de noviembre de 1755
Versalles, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 16 de septiembre de 1824
Paris, Bandera de Francia Francia
Predecesor * Napoleón Bonaparte el 18 de mayo de 1804
* Napoleón II el 22 de junio de 1815
Sucesor * Napoleón Bonaparte el 20 de marzo de 1815
* Carlos X de Francia el 16 de septiembre de 1824
Padre Luis XV
Madre María Josefa de Sajonia

Luis XVIII. Rey de Francia (Versalles, 1755 - París, 1824). Conocido por su título de conde de Provenza.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de noviembre de 1755 en Versalles; hermano de Luis XVI, recibió el título de conde de Provenza.

Vida

Durante el reinado de Luis XVI éste adoptó una postura avanzada, cercana al pensamiento de la Ilustración, e incluso aceptó la Revolución de 1789. Más tarde, sin embargo, la evolución de la Francia revolucionaria le decidió a huir del país en 1791 (el mismo día que el rey era detenido en Varennes cuando intentaba escapar por otro camino); se reunió con su otro hermano (el futuro Carlos X) y empezó a encabezar las intrigas de los emigrados contra el régimen revolucionario, dirigiendo una red de espías y manteniendo contacto con los insurgentes contrarrevolucionarios del interior.

Tras la ejecución de Luis XVI en 1793, se proclamó regente en el exilio, y luego rey por la muerte del delfín Luis XVII (1795). Sin embargo, la causa de la restauración de los Borbones pasó por horas bajas durante el periodo de Napoleón, que presionó a los restantes Estados europeos para entorpecer las actividades del pretendiente.

Proclamación de Rey

Al morir su sobrino Luis XVII en 1795, tomó el título de Luis XVIII. Exiliado hasta que se convirtió en rey después de la primera abdicación de Napoleón, que tuvo lugar en 1814. Éste volvió a tomar el poder en 1815, durante el periodo denominado de los Cien Días, lo que obligó a Luis a huir nuevamente a Bélgica. Fue repuesto en el trono ese mismo año al ser derrotado Napoleón en Waterloo con el apoyo de Gran Bretaña y de Talleyrand se abrió paso la idea de poner a Luis en el Trono cuando se consumara la victoria aliada sobre Francia. Desembarcó en Calais y prometió a los franceses establecer una monarquía constitucional, que plasmó en la Carta otorgada de 1814, donde la autoridad del rey quedaba limitada por un Parlamento bicameral y por la garantía de los derechos individuales de los súbditos.

A partir de 1820 fue aumentando progresivamente la influencia que los sectores reaccionarios, dirigidos por su hermano, el conde de Artois, ejercían sobre el monarca.

Muerte

Tras su muerte, el 16 de septiembre de 1824, le sucedió en el trono su hermano, con el nombre de Carlos X.

Fuentes